lunes, 06 febrero 2023

La semana en positivo: un plan ante la UE para reducir la pobreza infantil y más

Como cada semana nos hacemos eco de las noticias más positivas de la semana que nos infunden esperanza en unos momentos marcados por la hostilidad de la guerra.

Esas noticias que los medios se hacen eco, pero que no tienen suficiente protagonismo ni salen en portada, y sin embargo son síntoma de mejora y de querer hacer bien las cosas.

1. España presentará ante la UE un plan para reducir la pobreza infantil: se trata de un plan de acción para reducir la pobreza infantil y garantizar el acceso a todos los niños a servicios claves para su desarrollo, con el objetivo de rescatar antes de 2030 a más de 700.000 niños de la situación de exclusión social en la que crecen.

Garantizar al menos una comida saludable al día a todos los niños, educación de 0 a 3 años, que ningún menor de 6 años viva en centros de acogida (ahora hay 1.177 niños) y reducir a la mitad la brecha digital de la infancia, son algunos de los retos a los que se compromete España.

Publicado en: El Periódico de España

2. Dos estudiantes de 18 y 19 años crean un ‘airbnb’ para acoger a refugiados ucranios: Ukraine Take Shelter tiene una apariencia intuitiva y sencilla, como una suerte de Airbnb (plataforma de alojamientos turísticos), según los creadores. “El objetivo es que la utilicen personas que, por desgracia, están expuestas a grandes niveles de estrés. […] No entendemos que la única solución fuera rellenar formularios y papeles infinitos”, dicen.

Cuando entran en la web, los refugiados facilitan su ubicación y al momento reciben ofertas de acogida en las ciudades más cercanas. También pueden especificar el número de personas que solicitan asilo o cualquier otro filtro imaginable: edad, duración de la estancia, cuidados médicos, transporte, mascotas, etc.

Publicado en: El País

3. La Iniciativa Legislativa Popular por la defensa de los derechos ecológicos del Mar Menor llega al Congreso: tiene como objetivo dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

Esto garantizaría a la laguna, entre otras cosas, de una organización independiente que vele por sus derechos ecológicos. Para lograr llevar a la albufera a la Cámara Baja, Teresa Vicente, profesora de filosofía de derecho de la UMU, junto a un grupo de ocho promotores y más de mil fedetarios (1.500) dentro y fuera de España se lanzaron a las calles para reunir un total de 500.000 firmas. Superaron su objetivo con creces, acumulando 639.826 firmas, un 28% más de las necesarias.

“Cuando se siente la conciencia ecológica que hemos sentido los murcianos y los españoles, que el Mar Menor está vivo y hay que luchar por sus derechos, eso tiene una gran fuerza”, subraya Teresa Vicente.

Define como un “orgullo” ver a una sociedad civil “empoderada que, ante la degradación del Mar Menor durante décadas y el fracaso de los poderes públicos, hace uso de su derecho constitucional para defender el medioambiente y lo consigue”.

Publicado en: el diario.es

4. Un proyecto español recuperó más de 190 toneladas de residuos marinos en 2021: gracias a la colaboración altruista de los 2.600 pescadores que participan en el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf.

Los barcos colaboradores combinan su habitual labor pesquera con la recogida de la basura, marcando de esta manera el comienzo del ciclo de un reciclaje en el que «ellos son los verdaderos héroes y el principal motor», según Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, pero en el que la «responsabilidad es de todos» y por ello ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para la conservación de los océanos.

Publicado en: Agencia EFE

5. La actividad física ayuda a combatir la diabetes y la depresión post COVID: un equipo del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, EEUU, identificó que el ejercicio físico podría tratar de manera efectiva la diabetes causada por el COVID prolongado.

La nueva investigación ha demostrado que la actividad física puede romper el ciclo severo de inflamación causado por COVID que puede resultar en el desarrollo de diabetes y depresión meses después de que una persona se recupera del virus inicial. Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Exercise and Sport Sciences Reviews.

Publicado en: Infobae

6. Francis Kéré, Premio Pritzker 2022 por su arquitectura en países marginados: el burkinés ha construido desde escuelas a edificios cívicos o instalaciones de salud, un compromiso social para “empoderar y transformar las comunidades”. Kéré trabaja en países trabaja en países marginados llenos de limitaciones, “donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes”.

Publicado en: El Periódico

7. Sistema de paneles solares también atraen vapor de agua para cultivar en el desierto: usando un hidrogel único, los científicos en Arabia Saudita han extraído con éxito agua del aire seco para cultivar espinacas, mientras producen electricidad a partir de los paneles solares que alimentan todo.

El sistema ofrece una estrategia sostenible y de bajo costo para mejorar la seguridad alimentaria y del agua para las personas que viven en regiones de clima seco.

“Una fracción de la población mundial aún no tiene acceso a agua limpia o energía verde, y muchos de ellos viven en áreas rurales con clima árido o semiárido”, dice Peng Wang, profesor de ciencias ambientales e ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah. “

Publicado en: Good News Network

8. Desarrollan una IA capaz de predecir un ataque cardiaco escaneando los globos oculares: la nueva técnica tiene una precisión de entre el 70% y el 80% a la hora de prevenir el riesgo de sufrir un infarto en los siguientes 12 meses.

Investigadores de la Universidad de Leuven (Bélgica), han conseguido dar con una posible alternativa para identificar los primeros síntomas de la enfermedad. Lo que podría permitir tomar medidas preventivas y -con suerte- evitar el fatal desenlace: “Nuestra técnica podría revolucionar la detección de problemas cardiacos”, aseguraba uno de los coautores del estudio, el profesor Alex Frangi.

Publicado en: La Razón

9. El 73% de mujeres que iniciaron negocios durante la pandemia dicen que es más fácil que nunca tener éxito: según una nueva encuesta aleatoria realizada por OnePoll en nombre de Office Depot, de suscripción doble de 1,013 propietarias de pequeñas empresas, incluidas 505 que se identificaron como blancas y 508 como personas de color.

Una de cada tres (36 %) de las encuestadas dijo que actualmente tiene una mentora o modelo a seguir en el mundo de los negocios.

Publicado en: West Side Community News

10. Mamá nigeriana diseña cunas con energía solar que acaban con la ictericia del bebé: es un tratamiento simple y efectivo, pero en algunos lugares, incluido el país de origen de Oboro, Nigeria, no siempre es posible acceder al equipo necesario. No recibir tratamiento puede provocar problemas de salud irreversibles, como pérdida de la audición, problemas de la vista, daño cerebral y parálisis cerebral. En casos raros, puede conducir a la muerte.

Impulsada por una nueva misión para salvar a los bebés de la ictericia, creó Crib A’Glow: una unidad de fototerapia portátil, asequible y alimentada por energía solar que trata la ictericia con luces LED azules.

Publicado en: CNN

Redacción
En Positivo

Leer más:

Las mejores noticias de esta semana: Europa apuesta por las energías renovables y más

10 noticias positivas de la semana: Elon Musk ayuda a Ucrania y más

10 noticias positivas de la semana

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad