lunes, 27 junio 2022
ayudar ucrania

Acciones para ayudar a la población de Ucrania

La situación en Ucrania ha dejado a la ciudadanía de todo el mundo impotente ante los ataques bélicos que están sufriendo los civiles. Pero hay cosas que puede hacer para brindar asistencia y ayudar a la población de Ucrania.

Se desarrolla una tragedia y muchos de nosotros nos sentimos paralizados. La ONU estima que casi medio millón de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia invadiera Ucrania, una cifra que podría aumentar significativamente en los próximos días si fracasan las conversaciones de paz.

No obstante la solidaridad ciudadana no se ha hecho esperar y miles de personas de todo el mundo se están movilizando para ofrecer ayuda a los civiles ucranianos – que son principalmente lo más perjudicados -.

En esta situación muchos se preguntan cómo pueden ayudar, y es que hay múltiples maneras para sumar un granito de esperanza frente a la barbarie.

  1. Donar dinero

La ONG Save the Children estima que hasta 7,5 millones de niños podrían estar en riesgo si la situación en Ucrania se deteriora. La organización benéfica está pidiendo donaciones para ayudar a distribuir ayuda humanitaria esencial a las familias. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también está solicitando donaciones.

En la primera línea del conflicto está Razom por Ucrania. La organización sin fines de lucro ucraniana se lanzó en 2014, el año en que Rusia anexó Crimea. Inicialmente se estableció para ayudar a apoyar la democracia en Ucrania, pero actualmente “se centra en la compra de suministros médicos para situaciones críticas como la pérdida de sangre y otros artículos de medicina táctica”. También necesita donaciones.

Hay miles de historias de celebridades y personas anónimas que están haciendo su parte. Por ejemplo, Tom Littledyke, de 31 años, un ex Royal Marine del Reino Unido cargó un minibús de 16 plazas con sacos de dormir, almohadas y juguetes para los refugiados que cruzan la frontera de Ucrania hacia Polonia, y se comprometió a conducir 1,000 millas para entregarlos personalmente.

“Con demasiada frecuencia pensamos que tenemos que hacer algo grandioso y si no puede ser grandioso cuál es el punto”, ha explicado para a la BBC.

 “No importa lo que hagamos mientras sea algo en la dirección correcta. Hay tantos de nosotros que queremos ayudar, todo se convertirá en esta cosa gigantesca”.
  1. Presionar a los gobiernos reacios a aceptar refugiados

Muchos países están abriendo sus fronteras a los refugiados que huyen de Ucrania. Sin embargo hay otros como el Reino Unido que no lo han hecho. Su posición actual es que solo los ucranianos con familiares en el Reino Unido pueden solicitar refugio allí. No es la primera vez que ha sido criticado por no hacer más para acomodar a las personas desplazadas. Se ha lanzado una petición para presionar.

  1. Ofrecer una habitación libre

Después de la toma de control de Afganistán por los talibanes en 2021, Airbnb acordó albergar a miles de refugiados de forma gratuita. Ha lanzado una respuesta similar a raíz de la crisis de Ucrania. La plataforma asumirá los costos y está pidiendo a más personas que se registren como anfitriones a través de su sitio web.

Las personas pueden ofrecer habitaciones libres o segundas residencias a través de las organizaciones benéficas Refugees at Home y Room for Refugees, conocidas cariñosamente como ‘Airbnb para refugiados’.
  1. Hacerse voluntario

Incluso si no tiene una habitación libre o un segundo hogar, aún puede ayudar a albergar a refugiados ucranianos. Room for Refugees, con sede en Glasgow, necesita voluntarios para ayudar a aprobar a los proveedores de alojamiento.

Lo mejor es verificar recursos como el ACNUR para obtener actualizaciones periódicas sobre qué organizaciones están en el terreno en Ucrania y los países vecinos para ver qué apoyo necesitan.

  1. Donar ropa y otros artículos esenciales
La gente se ha apresurado a ofrecer donaciones a los refugiados ucranianos, y las organizaciones benéficas de toda Europa han informado de una afluencia de ropa, ropa de cama y otras necesidades.

La mayoría de los artículos se envían por camión a Polonia, donde los refugiados ucranianos cruzan la frontera. Algunos de los que están detrás de los esfuerzos para satisfacer las necesidades están pidiendo ayuda con el transporte.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Tsunami solidario. JORGE DOBNER

10 noticias positivas de la semana: Elon Musk ayuda a Ucrania y más

10 noticias positivas de la semana

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad