lunes, 27 junio 2022

Las mejores noticias de esta semana: Europa apuesta por las energías renovables y más

Como cada semana nos hacemos eco de las últimas noticias positivas destacadas que han marcado estos días.

A pesar del clima de hostilidad por la guerra de Rusia contra Ucrania,  y que sigue ocupando la mayoría de titulares, hay otras muchas buenas noticias en un apartado secundario que merece prestar más atención.

El mundo sigue avanzando, pese a todo.

1. Von der Leyen apuesta por invertir en renovables para que Europa se libre del gas y el carbón ruso: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado por invertir en energías renovables como estrategia de presente y de futuro no solo para cuidar la economía europea sino también “la salud del planeta”.

Se trata, ha destacado, de un sector en el que España tiene mucho que decir y puede desarrollar un papel importante debido a las valiosas condiciones que sobre el terreno presenta.

Publicado en: El Periódico

2. Las multinacionales tampoco apoyan el ataque de Putin y abandonan Rusia: las grandes multinacionales están respondiendo al ataque de Rusia a Ucrania con la huida del país.

Inditex, Tous, Samsung, Chanel, las ‘Big Four’…también petroleras y explotadoras de materias primas como ExxonMobil. La petrolera estadounidense ha decidido abandonar la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad y que opera con empresas rusas, indias y japonesas, así como no realizar nuevas inversiones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Publicado en: Forbes

3. España incluirá en la ley del aborto una baja laboral por reglas dolorosas: la futura reforma abarcará los derechos reproductivos y los derechos sexuales. los derechos relacionados con la salud menstrual ya que una de cada cuatro mujeres no puede elegir los productos de higiene femenina que quiere comprar por cuestiones económicas.

El 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%. Por ello proponen que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión.

Publicado en: El Periódico de España

 4. Científicos han desarrollado un método nuevo y simple para reciclar desechos plásticos a temperatura ambiente: un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares (CSCT) de la Universidad de Bath ha desarrollado un método nuevo y sencillo para reciclar residuos plásticos a temperatura ambiente. Los investigadores esperan que el nuevo proceso ayude a que el reciclaje sea económicamente más viable.

Los residuos plásticos que residen en vertederos o en el entorno natural actualmente superan a toda la biomasa viva (4 Giga toneladas), lo que culmina en uno de los grandes desafíos ambientales del siglo XXI. Si bien las tasas de reciclaje están aumentando en toda Europa, los métodos tradicionales siguen siendo limitados porque las duras condiciones de refundición reducen la calidad del material cada vez que se recicla.

Ahora, los investigadores del CSCT han desarrollado un proceso de reciclaje químico suave y rápido para policarbonatos, una clase robusta de plásticos comúnmente utilizados en la construcción y la ingeniería.

Usando un catalizador a base de zinc y metanol, pudieron descomponer completamente las perlas comerciales de poli (carbonato de bisfenol A) (BPA-PC) en 20 minutos a temperatura ambiente.

Publicado en: ScienceDaily

5. Nueva terapia contra el cáncer destruye por completo los tumores avanzados de ovario y colorrectal en 6 días: Se espera que los ensayos clínicos comiencen en los próximos meses, luego de que los resultados en ratones se describieran como “muy emocionantes”.

Se entregaron “fábricas” de medicamentos del tamaño de una cabeza de alfiler para proporcionar altas ráfagas continuas de una proteína que estimula el sistema inmunológico.

“Simplemente administramos una vez, pero siguen produciendo la dosis todos los días, donde se necesita hasta que se elimine el cáncer”, dijo el coautor, el Dr. Omid Veiseh, de la Universidad Rice en Houston, Texas, cuyo amigo de la familia murió a causa de la enfermedad mortal. .

“Una vez que determinamos la dosis correcta (cuántas fábricas necesitábamos), pudimos erradicar los tumores en el 100 % de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal”.

Las diminutas cuentas tienen una capa protectora que contiene células diseñadas para producir interleucina-2. Podrían usarse para combatir los cánceres más letales, incluidos los de páncreas, hígado y pulmones.

Publicado en: GoodNews Network

6. Funcionarios de California aprueban plan para tomar medidas enérgicas contra los microplásticos que contaminan el océano: el Ocean Protection Council votó para hacer de California el primer estado en adoptar un plan integral para controlar la contaminación, recomendando todo, desde prohibir los filtros de cigarrillos cargados de plástico y los vasos de poliestireno para beber hasta la construcción de más zonas verdes para filtrar los plásticos de las aguas pluviales antes de que se derramen. en el océano.

California tiene como objetivo limitar drásticamente el azote en espiral de los microplásticos en el océano, al tiempo que insta a que se estudien más esta amenaza para los peces, los mamíferos marinos y potencialmente para los humanos.

Publicado en: Los Angeles Times

7. Los perros y los gatos reducen el deterioro cognitivo de las personas: los canes traen numeroso beneficios para sus tutores, ya que promueven una mejora de la salud en general, fomentan la actividad física y alivian la soledad.

Un estudio mostró que demora la pérdida de la memoria. El  documento del Centro Médico de la Universidad de Michigan, que aún no se ha publicado, se presentó en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio encontró que, después de seis años, los tutores de animales vieron a largo plazo una caída menor en su puntaje promedio en estas pruebas que aquellos que no convivían con animales.

Publicado en: Infobae

8. Detalles de esperanza en el informe climático del IPCC: el informe no presenta nueva ciencia, pero se basa en una evaluación de alrededor de 34.000 artículos científicos existentes. El hecho de que haya sido encargado y aprobado por 195 gobiernos ofrece una razón para el optimismo, ya que es más probable que los políticos actúen en función de sus hallazgos.

El informe destaca el potencial de la naturaleza para reducir los riesgos climáticos y mejorar la vida de las personas. Sus autores dijeron que restaurar los ecosistemas y conservar al menos un tercio de la tierra y los océanos del planeta ayudaría a absorber grandes cantidades de carbono y aumentar el bienestar.

Publicado en: Positive News

9. Logran revertir en ratones el proceso de envejecimiento: A medida que envejecemos no solo cambia nuestro aspecto y salud, sino que además cada célula del organismo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo. Ahora, científicos han logrado revertir el proceso de envejecimiento en ratones restableciendo parcialmente sus células a estados más juveniles.

En concreto, el equipo del científico español Juan Carlos Izpisúa ha demostrado que puede retrasar de forma segura y eficaz este proceso en ratones de mediana edad y ancianos. Los resultados se publican en la revista Nature Aging.

Publicado en: Agencia EFE

10. Ser optimista mejora el bienestar emocional: Ser optimista mejora el bienestar emocional: una nueva investigación ha comprobado que el optimismo puede promover el bienestar emocional al limitar la frecuencia con la que se experimentan situaciones estresantes, por lo que sería útil identificar los factores psicosociales que pudieran servir como objetivos de tratamiento para promover una vida más larga y con buena salud, según publican sus autores en ‘Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences’.

Publicado en: Europa Press

Redacción
En Positivo

Leer más:

10 noticias positivas de la semana: Elon Musk ayuda a Ucrania y más

10 noticias positivas de la semana

Ley “pionera” en Catalunya: erradicar el sinhogarismo en cinco años

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad