jueves, 07 diciembre 2023

Cómo el Covid ha transformado nuestras ciudades

La crisis del COVID-19 se ha desarrollado en un mundo urbanizado en el que las interconexiones globales entre ciudades han acelerado e intensificado el impacto de la pandemia.

Pero las ciudades también han estado al frente de la gestión de la crisis y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. Si bien los gobiernos nacionales inicialmente tomaron la iniciativa de contener la emergencia, las ciudades han estado abordando muchas de sus repercusiones socioeconómicas sobre el terreno.

Han reforzado las infraestructuras sanitarias municipales, reinventado servicios esenciales como el transporte y la gestión de residuos, reorganizado el espacio público para garantizar el distanciamiento social, apoyado a comercios y emprendedores locales y atendido a los más vulnerables. Al mismo tiempo, las comunidades urbanas han movilizado innumerables iniciativas de la sociedad civil para complementar y llenar los vacíos en la acción del gobierno.

Tal y como reconoció el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en julio de 2020, la pandemia es una crisis profundamente urbana. Y es que el Covid ha florecido debido a las cosas que son las fortalezas de una ciudad: densidad y diversidad de población, concentraciones de logística y redes de movilidad, bases de población fluidas.

También ha florecido debido a las fallas estructurales profundas en muchas de nuestras ciudades: mala calidad del aire, desigualdades alimentarias, viviendas abarrotadas o inasequibles, provisión deficiente de espacio público, poblaciones a menudo insalubres.

Las desigualdades sociales y de salud sistémicas de larga data han exacerbado el impacto de la pandemia en los residentes de la ciudad, afectando de manera desproporcionada a los grupos minoritarios raciales y étnicos.

Cuando el coronavirus golpeó por primera vez, la gente especuló que incluso podría provocar el fin de la ciudad. Sin embargo, la evidencia de todo el mundo sugiere que las ciudades simplemente se están adaptando, como siempre lo han hecho.

En respuesta a la crisis, los gobiernos de las ciudades han alterado el entorno urbano de forma rápida y eficaz. Una revisión de 2020 de las innovaciones de Covid-19 basadas en la ciudad realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra cómo los consejos han modificado, probado y modernizado de maneras que eran impensables antes del golpe de la pandemia.

Durante Covid, el uso de la calle en ciudades de todo el mundo se ha desplazado, en parte, y al menos temporalmente, hacia caminar, andar en bicicleta, comer al aire libre, la vegetación y la economía local.

Los parques pequeños, a veces llamados parklets, surgieron de los estacionamientos reconfigurados o se apoderaron de los espacios de estacionamiento en la carretera. Los comensales han comido en aceras temporalmente repensadas.

Por supuesto, adoptar tales posibilidades al aire libre ha sido una necesidad de salud, precipitada por la pandemia. También ha enfatizado el valor esencial de los lugares de convivencia con actividad cultural, compromiso local y aire fresco.

Nueva York ofrece un ejemplo de cómo las ciudades pueden capturar datos y aprender de estas soluciones tácticas y reactivas, que pueden considerarse prototipos, para mejorar la vida de las personas a largo plazo. Con su programa Open Restaurants, la ciudad se ha centrado en ampliar las opciones de asientos al aire libre para miles de establecimientos de comida, documentando todo a través de una plataforma de acceso público.

Al mismo tiempo, muchos de estos cambios se han tratado simplemente de proyectar un sentido tangible de normalidad. A menudo solo han atendido a un número relativamente pequeño de residentes.

Redacción
En Positivo

Leer más:

«Ciudades esponja» para ayudar a combatir el cambio climático

Ciudades slow, sostenibles y más justas

Ranking de las mejores ciudades del mundo 2021

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad