lunes, 27 junio 2022

Una gran oportunidad. JORGE DOBNER

Si recordamos dónde estamos hoy, han pasado 14 años desde la crisis financiera de 2008, y hemos pasado por una transformación digital, un hipercrecimiento económico, un auge del mercado de valores, tasas de interés extremadamente bajas y una enorme disponibilidad de capital.

Hemos sido testigos de enormes inversiones en la industria de la tecnología, el surgimiento de la criptomoneda y la cadena de bloques, el nacimiento de las telecomunicaciones 5G, el uso generalizado de vehículos eléctricos y estaciones de carga, y dispositivos móviles más poderosos que las supercomputadoras.

Pero también ha aumentado la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres, las amenazas del cambio climático…luego llegaría la pandemia y después de dos años ha significado una gran sacudida para toda la humanidad que ha detenido literalmente por momentos nuestra vida.

Es tan repetido que de toda crisis tenemos que sacar ánimo para ver las oportunidades y no iba ser menos.

La pandemia ha significado una catarsis en la conciencia colectiva para ahondar en los problemas estructurales que veníamos arrastrando y acelerar así esas transformaciones necesarias.
Tenemos una gran crisis pero también, tenemos una gran oportunidad.

El mundo tiene que afrontar el trauma que la pandemia esta dejando a su paso. La vida puede estar normalizándose, pero muchas personas todavía están lidiando con el dolor, la depresión y la ansiedad. Con el mundo enfrentando una escasez extrema de médicos, muchos de los cuales están lidiando con su propio agotamiento, las plataformas digitales ocuparán un lugar central, incluso más allá de las aplicaciones actuales que vinculan a pacientes y terapeutas.

Pero no hay que olvidar que los gobiernos deberán apostar definitivamente por la salud mental y proveer más recursos en psiquiatras y psicólogos para la atención a la ciudadanía.

El mercado laboral seguirá cambiando hacia la flexibilización y conciliación. La enorme cantidad de oportunidades atraerá a las personas al mercado laboral, lo que hará que aumente la tasa de participación laboral. A partir de la digitalización se están creando nuevos puestos de trabajo, al tiempo que el sector primario de agricultura y ganadería, así como los oficios reclaman una renovación generacional.

La formación es más importante que nunca y se debe contratar personal para adaptarse y capacitarse, y luego capacitar a las personas a medida que lleguen.

Y aún hay más. Los empleados por cuenta ajena quieren trabajar para una empresa que se preocupa por el cambio climático global, los problemas ambientales y la sostenibilidad. Buscan una empresa que se preocupe por su gente.

Nuestras ciudades seguirán ocupando un papel central, en su transformación para ser más sostenibles y ecológicas. También en la modernización. A medida que los gobiernos nacionales de todo el mundo enfrentan un escrutinio sobre su eficiencia y confiabilidad, muchos gobiernos estatales y municipales han comenzado a intensificar y experimentar con nuevos enfoques para algunos de sus desafíos más difíciles.

Con las criptomonedas hace que los gobiernos han comenzado a adoptar para financiar servicios municipales, financiar nuevos programas y pagar a los trabajadores del gobierno.

No obstante los ciudadanos no debemos descuidarnos y todo avance tecnológico requerirá una mirada ética en las nuevas legislaciones para evitar colisionar con las libertades, derechos civiles y humanos que tanto nos ha costado conseguir.

Como vemos son muchos los incentivos para seguir luchando en este mundo, aún a pesar de todas las dificultades, pero hay noticias positivas que desde aquí seguiremos publicando para infundir esperanza cuando más se necesita.

JORGE DOBNER
Editor
En Positivo

Leer más:
Hoy puede ser un gran día. JORGE DOBNER
La vida es acojonante
La tendencia apocalíptica
Los ismos que envenenan
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad