lunes, 30 enero 2023

La justicia se somete de forma grosera al poder. BALTASAR GARZÓN

El ex juez Baltasar Garzón que fue magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

Recientemente saldó la pena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo y en enero se cumplen los 180 días que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dio a España para ofrecer una “reparación integral” a Baltasar Garzón por lo que considera una condena “arbitraria”.

Con esta reparación espera que borren sus antecedentes penales y le repongan en su puesto, aunque no ha decidido si volverá a ejercer la judicatura.

En este tiempo abrió un despacho de abogados, creó una fundación, y ha escrito varios libros. En el último, “La encrucijada, Ideas y valores frente a la indiferencia” (Ediciones Carena) con prólogo del ex presidente de Uruguay, José Mujica.

En el libro se desquita para decir “todo” lo que piensa y que “antes, como juez, no podía” así lo expresa en una reciente entrevista para El País.

Garzón analiza en este libro la sociedad que hemos conformado y aboga por acción de quienes como él quieren cambiar las cosas y piensan que una visión progresista y humanista debe estar en la base de la necesaria evolución.

Todo ello contando además con el cataclismo sobrevenido de una crisis sanitaria y económica de alcance mundial que puede ser, en opinión de Garzón una oportunidad para que veamos la salida desde esa óptica de una izquierda unida y renovada que debe cambiar el rumbo.

Se muestra especialmente crítico con la justicia en España que “ha renunciado a ser independiente” y “se somete de forma grosera al poder” al tiempo que denuncia “hay partidos que acuden de forma sistemática a la justicia, instrumentalizándola de forma grosera con querellas absurdas que solo buscan generar un debate político viciado.

Eso es degradar a la justicia y la justicia no debería dar espacio a ese tipo de comportamientos porque en algunos casos lo que hace es someterse a esos intereses”.

“Me da igual que los jueces sean de derechas o de izquierdas, pero la interpretación del derecho en esas materias no puede ser retrógrada. La elección parlamentaria es mejor, pero hay que introducir correcciones porque ahora es un sistema de cuotas entre dos partidos. Los ciudadanos tienen que poder ver que quienes van son realmente los mejores y a partir de ese momento si no son independientes es porque no quieren serlo”.

De igual forma asegura que la acusación popular que ha rendido buenos servicios para España debería marcara ciertas imitaciones en cuanto a los partidos “debería ser mucho más contundente y salvo excepcionales circunstancias no creo que los partidos tengan que participar en la acusación popular”.

BALTASAR GARZÓN
Jurista español. Fue juez desde 1981​ y magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012 —excepto entre mayo de 1993 y mayo de 1994—.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La democracia es para que resolvamos los problemas. MANUELA CARMENA

Los que más contaminan son los ricos, por tanto deben pagar más para salvar el planeta. LUCAS CHANCEL

Un pacto global civilizatorio para poner fin a la insostenibilidad del sistema. JOAN COSCUBIELA

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad