sábado, 02 diciembre 2023

La tendencia apocalíptica. JORGE DOBNER

Si hay algo que nos han enseñado los informes de los medios durante los últimos dos años que dura esta pandemia, es que cuando se trata de Covid, ningún titular es demasiado sensacionalista y ninguna predicción demasiado espantosa. Siempre tienen tiempo de superarse.

Eche un vistazo a los feeds de Twitter o los sitios web de la mayoría de los periódicos, encienda la televisión si se atreve, y a veces es difícil no preguntarse si la humanidad no está viviendo los últimos días del Apocalipsis.

Este tipo de alarmismo médico, por supuesto, no es nuevo, pero parece que con pretexto del Covid está en plena ola. Ahora la variante Omicrón es el tema del momento aun cuando la misma OMS ha confirmado que no ha muerto nadie por su causa. Cuando pase pronto construirán una noticia peor para encender de nuevo el botón de alarma.

Por supuesto el contexto de la pandemia no es favorable, ni deseado por cualquiera que quiera retomar su anterior vida, que todavía se deben guardan grandes precauciones en todos los sentidos pero, hay que tener claro que es temporal y que en algún momento dejaremos atrás esta pesadilla.

Pero de ahí a conducir a una psicosis colectiva hay una gran salto. Es más, si seguimos llorando sobre la próxima variante peligrosa, amortiguará la respuesta del público en caso de que surja una crisis significativa.

Nos arriesgamos a quedar atrapados en un ciclo de retroalimentación donde cada vez más pesimismo resulta en informes cada vez más pesimistas, lo que a su vez debilita la moral pública y enferma emocionalmente al ciudadano.

Y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar sobre Covid de manera honesta y justa, sin el sensacionalismo y el alarmismo, de forma más comedida, incluso si eso significa menos clics en la página.

Es obvio que detrás de todo subyace como es bien sabido que fomentar el miedo es bueno para el tráfico, es decir para ganar clics y para el oportunismo de algunos partidos políticos.

No en vano en las semanas de confinamiento al inicio de la pandemia se comprobó un aumento importante en el consumo de los mass media, y bien parece que hay cierta añoranza para seguir rentabilizando la tragedia y no perder cuota de audiencia.

En retrospectiva y atendiendo el inicio de la pandemia – cuando era del todo desconocida – estamos mejor y hay suficientes recursos científicos, tecnológicos y humanos para abordar los desafíos que se vayan presentando.

El tema Covid sirve de pantalla para tapar otros temas también importantes que afectan a la ciudadanía, al empleo, a la justicia social. Por ejemplo temas tan destacados como la propuesta del sueldo mínimo en Alemania de 1.900 euros con la entrada del nuevo gobierno tripartito alemán pasan desapercibidos.

También que en España haya un gobierno de coalición desde hace algunos años y que recientemente ha subido el sueldo mínimo o que empieza a marcar una bajada importante en el desempleo, tampoco se comenta.

En su lugar se aprecia y centra la atención en el chascarillo, la ocurrencia, y una moda de revisionismo social, histórico y cultural que se cuestiona desde atrás todo y a todos. Cuando lo más preciso es centrarnos en resolver los problemas presentes y desafíos futuros.

Necesitamos amplificar las voces de aquellos cientificos, intelectuales, periodistas y contribuyentes a la narrativa que se dan cuenta de esta realidad y que apuestan por una forma de contar más constructiva. Todo sea por despejar los nubarrones que otros muchos se empeñan en mostrar y agrandar.

Es necesario poner un poco de cordura entre tanto desatino.

JORGE DOBNER
Editor

Leer más:

Los ismos que envenenan. JORGE DOBNER
El otro virus que nos aflige hoy en día es el que llamamos la polarización.JOHN CARLIN
“Históricamente, Corona no es una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad». NIALL FERGUSON
En la lucha contra la pandemia no es fácil encontrar el equilibrio entre salud y derechos. JOSEP RAMONEDA

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad