miércoles, 07 diciembre 2022

Vacuna oral contra la COVID-19 que no requiere cadena de frío y minimiza efectos secundarios

La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed han anunciado una alianza estratégica (50/50) para elaborar las pruebas necesarias que permitan comercializar una vacuna oral contra el virus de la covid-19.

La comercialización de esta vacuna oral contra la covid-19, denominada Oravax, comenzaría en México y se extendería posteriormente a Latinoamérica. De momento se desconoce si llegará a Europa y otros continentes.

Genomma Lab es una empresa mexicana líder de la industria de productos farmacéuticos y para el cuidado personal y Oramed, con oficinas en Estados Unidos e Israel, es pionera en soluciones de administración oral de medicamentos que usualmente se aplican mediante inyección.

La nueva vacuna Oravax presenta sustanciales diferencias respecto a las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna que emplean la tecnología ARN mensajero.

En este caso la vacuna oral Oravax no emplea la tecnología ARN sino que está compuesta de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus de la covid-19. En su desarrollo participó el bioquímico Avram Hershko, premio Nobel de Química en 2004.

Al igual que la vacuna se puede ingerir de una manera más rápida y fácil con un vaso de agua como cualquier pastilla al uso, ya que no requiere ni de cadena de frío ni de centros de vacunación.

El mediático Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Genomma Lab, señaló que “una vacuna en forma de pastilla permitiría llegar a las comunidades más aisladas y vulnerables de manera rápida y eficaz”.

Asimismo confirma “que va a ser mucho más accesible en precio en todo aquello que tiene que ver con la infraestructura que se tiene que montar para aplicar la vacuna”.

De ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

Asimismo, el método de administración oral puede resultar en una mayor seguridad pudiendo reducir significativamente posibles efectos secundarios de otras vacunas.

Sumando todas las ventajas que aseguran reunirá esta vacuna esperan convencer a escépticos que no se han vacunado y a otros grupos de refuerzo de vacuna.

De momento la vacuna se encuentra en una fase 1 de pruebas clínicas en Sudáfrica. Genomma Lab y Oravax planean las pruebas clínicas de fase 2 para contar con evidencia sobre su eficacia y seguridad.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Nobel de Medicina, David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto

La dieta antiinflamatoria para mejorar la salud del cerebro

Una nueva fuente para rejuvenecer el cerebro envejecido: el trasplante fecal

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad