martes, 07 febrero 2023

La ética periodística es fundamental para garantizar la calidad democrática

El periodismo ético es ahora más importante que nunca, tanto para los profesionales que ejercen la profesión como para cualquier ciudadano que se esfuerce por obtener una información segura y fiable frente a tanto ruido.

Las informaciones falsas (“fake news”), la propaganda política y empresarial y los abusos vergonzosos observados suponen una amenaza para la democracia y, al mismo tiempo, abren nuevos frentes de combate a los defensores de la libertad de expresión, los decisores en materia de políticas y los profesionales de los medios.

El Colegio de Periodistas de Catalunya, el Consejo de la Información de Catalunya (CIC) y las once universidades catalanas con estudios de periodismo organizaron una jornada sobre ética periodística el pasado jueves 25 de noviembre.

Un encuentro que permitió hablar sobre inteligencia artificial, dietas informativas más saludables o la pandemia de la COVID-19, entre otros temas.

En el acto de apertura el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Joan Maria Morros, reivindicó la lucha activa contra la desinformación y construir espacios de credibilidad en el respeto del código deontológico.

“El reto es garantizar su cumplimiento en aras de la calidad democrática” asegura Morros, también en el mundo universitario para formar a las nuevas hornadas de periodistas.

Le acompañaron en Josep Carles Rius, presidente del Consell de Información de Catalunya, quien considera “el código deontológico como un muro delante de la desinformación, discurso de odio y prejuicios, que en este mundo de las redes – que tiene evidentemente unas grandes ventajas pero al mismo tiempo tiene sus riesgos – es importantísimo reivindicar”.

“Tenemos que será proactivos, recibir las críticas de la sociedad y al mismo tiempo plantear alternativas”.

Por su parte María José Recoder, decana de la facultad de ciencias de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablo de ese nexo de conexión entre el mundo académico y profesional.

“Cuando los estudiantes entran en las facultades les decimos que esta profesión tiene un compromiso con la sociedad, con la verdad y que por tanto es una manera de vida.”

Asimismo insistió en aplicar buenos criterios éticos “Las audiencias no lo justifican todo, ser el primero en dar una noticia no justifica que no compruebes las fuentes de información”.

Entre las principales conclusiones de estas jornadas:

  • Estamos en un contexto digital con muchos desafíos abiertos y muchas derivadas.
  • La importancia de la investigación en temas de ética y que desde el Colegio y desde el ejercicio de la profesión se hagan sinergias con la Academia.
  • Potenciar los aspectos éticos desde la universidad para empoderar a los estudiantes.
  • Trabajar para que las herramientas digitales ayuden a tener informaciones veraces.
  • Luchar contra la desconfianza que existe en España hacia los medios de comunicación, que a menudo está relacionada con la no aplicación de criterios deontológicos a la hora de ejercer el periodismo.
  • La importancia de la alfabetización mediática, sobre todo entre los jóvenes y los mayores.
  • La ética es un aspecto esencial por el periodismo de calidad.
  • Trabajar para que la gente tenga herramientas y sepa diferenciar las informaciones reales de las falsas.
  • El ejercicio deontológico es transversal y también implica a los gabinetes de comunicación y todo lo que implica las imágenes, sobre todo porque estamos en una sociedad con un gran componente audiovisual.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los Premios Gabo reconocen a los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en 2021

Reporteros de la esperanza: el tren recorriendo ciudades de Francia con soluciones

Un nuevo periódico plural e independiente para vertebrar España

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad