sábado, 02 diciembre 2023

“Ciudades esponja” para ayudar a combatir el cambio climático

En un mundo en que el cambio climático está a la orden del día se necesitan soluciones urgentes. El arquitecto paisajista Dr. Yu Kongjian cree que las ciudades pueden hacer un mejor trabajo al estar menos en desacuerdo con la naturaleza y sus entornos circundantes. En respuesta, aboga por la creación de las “ciudades esponja” para enfrentar las crecientes inundaciones.

Una “ciudad esponja” es aquella que está diseñada para retener, limpiar y reutilizar las aguas pluviales.

A diferencia de los pavimentos de hormigón que separan el agua del ecosistema natural, las ciudades esponja utilizan humedales naturales para absorber el agua en el suelo antes de que pueda fluir hacia las calles urbanas, lo que proporciona un umbral resistente al agua. En las últimas dos décadas, el modelo ha ganado un gran apoyo en su país de origen, China, y hoy Yu y su equipo han completado unos 500 proyectos de ciudades esponja en ciudades de todo el mundo.

Cuando Yu regresó a China en 1997 después de recibir su doctorado en Harvard, observó que las inundaciones se estaban volviendo cada vez más frecuentes en las ciudades chinas.

Resolvió experimentar con nuevas formas de lidiar con las inundaciones, al mismo tiempo que tomaba prestado de las “técnicas agrícolas campesinas” probadas a lo largo del tiempo.

Él cita los sistemas de riego como los estanques de peces de morera como ejemplos de cómo la antigua China utilizó enfoques basados ​​en la naturaleza para resolver problemas ecológicos.

Un año después, Yu fundó el estudio de arquitectura Turenscape para promover el modelo en todo el país. (También estableció lo que eventualmente se convertiría en la Facultad de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pekín).

Aunque la mayoría de los proyectos de la ciudad esponja se basan en el mismo modelo, cada proyecto “tiene un enfoque diferente”.

En la ciudad de Harbin, en el noreste de China, por ejemplo, Yu y su equipo revitalizaron un humedal agonizante rodeado de carreteras y grandes proyectos de desarrollo en el centro de la ciudad. Usando una estrategia de talar y rellenar para crear estanques y marismas alrededor de los humedales existentes, su estudio transformó el área en un paisaje que vive en concierto con su entorno y puede simultáneamente resolver problemas de inundaciones urbanas, así como aumentar la biodiversidad.

Nombrado como Humedal Urbano Nacional Harbin Qunli, el proyecto recibió un premio de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas, uno de los más altos honores en el campo.

El modelo de Yu comenzó a atraer la atención internacional y Turenscape pronto recibió comisiones del extranjero.

Uno de sus diseños internacionales más célebres, Kaban Lake Waterfront Project en Kazán, Rusia, transformó profundamente un vertedero urbano abandonado en un parque del vecindario. Completado en un año, el parque atrae a más de 50.000 visitantes diariamente.

El arquitecto espera que las ciudades de esponja puedan tener un impacto muy necesario en los países en desarrollo, especialmente en el sureste de Asia, donde las inundaciones son más frecuentes en parte debido a las fuertes lluvias estacionales y al clima tropical de la región.

“Estoy seguro de que, si me preguntan qué puede contribuir China a los problemas globales, el concepto de ciudad esponja es uno de ellos”, expresa.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Un tratado global para el clima

La tecnología que promete reducir el plástico flotante en el océano en un 90 por ciento para 2040

Cinco buenas noticias sobre la lucha contra el calentamiento global

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad