lunes, 06 febrero 2023

Gracias al desarrollo científico, tecnológico y económico, tenemos el poder para luchar contra todas las amenazas. YUVAL NOAH HARARI

Cuando Yuval Noah Harari publicó su primer libro, “Sapiens“, en 2014 sobre la historia de la especie humana, se convirtió en un éxito de ventas mundial y al poco conocido profesor de historia israelí en uno de los escritores y pensadores más populares del mundo.

Siempre con la mente discurriendo a Harari no es el pasado de nuestra especie lo que le preocupa, sino nuestro futuro. Harari cree que podemos estar a punto de crear no solo una nueva y mejorada especie de humanos, sino un tipo de ser completamente nuevo, uno que es mucho más inteligente que nosotros. Suena a ciencia ficción, pero Yuval Noah Harari dice que en realidad es mucho más peligroso que eso.

Asegura que pronto tendremos el poder de rediseñar nuestros cuerpos y cerebros, ya sea con ingeniería genética o conectando directamente cerebros a computadoras, o creando entidades completamente no orgánicas, inteligencia artificial que no se basa en absoluto sobre el cuerpo orgánico y el cerebro orgánico.

Y estas tecnologías se están desarrollando a una velocidad vertiginosa.

Sin embargo el uso de estas tecnologías puede incrementar las desigualdades si no se gestionan de manera correcta: “uno de los peligros es que veremos en las próximas décadas un proceso de  mayor desigualdad que en cualquier momento anterior de la historia porque por primera vez, será una verdadera desigualdad biológica. .

Si las nuevas tecnologías están disponibles solo para los ricos o solo para las personas de un determinado país, entonces el Homo sapiens se dividirá en diferentes castas biológicas porque realmente tienen diferentes cuerpos y…diferentes habilidades.

El profesor considera que lo más importante al que nos enfrentamos es realmente una especie de divergencia evolutiva. Durante millones de años, la inteligencia y la conciencia fueron juntas. La conciencia es la capacidad de sentir cosas, como el dolor, el placer, el amor y el odio. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Pero las computadoras o la inteligencia artificial no tienen conciencia. Simplemente tienen inteligencia.

“Resuelven problemas de una manera completamente diferente a la nuestra. Ahora, en la ciencia ficción, a menudo se asume que a medida que las computadoras se vuelven cada vez más inteligentes, inevitablemente también ganarán conciencia. Pero en realidad, es … es mucho más aterrador que eso de una manera que podrán resolver más”

Pero no todo es negativo, en una reciente entrevista para la revista Ethic valora la creciente concienciación sobre los problemas de desigualdad, racismo, misoginia y homofobia.

“Y aunque hay regímenes en el mundo que intentan resistirlo, se trata de una fuerza histórica importante. La lucha por una mayor igualdad para las mujeres, por ejemplo, ha sido una de las revoluciones sociales más importantes de la humanidad. Aunque aún no hemos alcanzado una sociedad completamente igualitaria, la situación es mucho mejor que hace 10 ó 100 años”.

Asimismo “El otro punto que resaltaría es que gracias al desarrollo científico, tecnológico y económico, tenemos el poder necesario para luchar contra todas las amenazas a las que nos enfrentamos”.

Para ello recomienda que con solo invertir anualmente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global en el desarrollo de tecnologías e infraestructura ecológicas, podemos prevenir un cambio climático de proporciones catastróficas.

“Es algo completamente factible siempre que logremos convencer a nuestros políticos de que la crisis climática es la prioridad principal. Ellos tienen la sabiduría y las habilidades para llevar a cabo las negociaciones y los compromisos necesarios. Ahora bien, es algo muy difícil y no se puede asegurar que lo vayan a hacer”.

YUVAL NOAH HARARI
Es un historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus: Breve historia del mañana​ y 21 lecciones para el siglo XXI.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“La inteligencia artificial cambiará el poder en los próximos 20 años”. YUVAL NOAH HARARI

Lecciones que no olvidar en un año de Covid. Yuval Noah Harari

Las decisiones que tomemos ahora cambiarán nuestras vidas. Yuval Noah Harari

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad