viernes, 01 julio 2022

La vida es para realzarla, no para preservarla. LUIS CHIOZZA

Siempre es un gusto escuchara al prestigioso médico psicoanalista Luis Chiozza, fuente de sabiduría por los conocimientos adquiridos en su carrera y larga vida.

A sus 90 años sigue incombustible, escuchando a los pacientes que pasan por su consulta y realizando una importante labor divulgativa acerca de lo que somos como seres humanos y nuestra psique.

Después de tantos libros publicados a razón de los hallazgos en la materia del psicoanálisis, Chiozza vuelve a la carga con un nuevo libro “Lo que nos hace la vida que hacemos – Apuntes de todos los días” enmarcado en este tiempo de pandemia cuando más reflexionamos acerca de nuestra propia existencia.

El doctor explica que la enfermedad no es solo física sino también anímica y así lo hemos visto durante este largo tiempo “los síntomas del comienzo del -Covid, que eran el estado gripal y la neumonía, las enfermedades respiratorias, podemos vincularlos con el desánimo, con la desmoralización, por un lado, y con el sentimiento de desolación, por el otro” argumenta en una entrevista para el diario Clarín.

El poder de la mente es tan grande…aunque a veces subestimamos. Así es como explica que los primeros que relacionaron el origen emocional de la enfermedad “fueron los oncólogos, mucho antes que los psicoterapeutas.  Revelaron que cuando una persona desencadena un cáncer estaba enfrentando un duelo que no podía hacerlo bien.

El ánimo influye en el sistema inmunitario. Se genera en el inconsciente colectivo la idea de un bicho maligno que nos está buscando para matarnos, pero eso es una fantasía”.

Este tiempo puede ser un antes y un después sobre el modo en qué encaramos la vida y que Chiozza defiende con valentía.

Porque “la vida es para realzarla, no para preservarla. La preservación es un objetivo secundario y el primario es que la vida se use, porque si no se usa va ser igual o peor.

Es como si tuviera un auto guardado en el garaje, se gasta y no sirve para nada. Imagínese cómo se puede sentir un hombre cuando cree que su vida no sirve para nada, que solo es evitar morir: está muerto en vida. Se pierde la alegría de vivir y todo esto está sucediendo, se percibe, la enorme perturbación afectiva que se ha generado, que agrava otras muertes por accidentes cerebrovasculares, cardíacos, por cáncer…Vivimos en un mundo muy complejo, acelerado, y se producen entonces efectos colaterales impensados”.

Para hacerlo claro está tenemos que alinearnos con nuestro sentido de la vida que para cada individuo tiene un significado. Encontrar motivos para vivir es la tarea pendiente para una vida plena.

Según explica el doctor “Vivimos de falta en falta y si se nos acaba lo que nos falta no tenemos ningún motivo para vivir. No todo lo que a uno le falta tiene la misma importancia, hay faltas más pesadas. Y una de las más importantes es que el ser humano es él que le hace falta a los demás, eso le da sentido a la vida”.

LUIS CHIOZZA
Médico psicoanalista argentino  y conocido por sus investigaciones sobre medicina psicosomática. Director del Centro Weizsacker de Consulta Médica y director del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Además es Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomática-Psicoanalítica Armina Aberastury de Perugia, Italia.

Redacción
En Positivo

Leer más:

La catarsis de un nuevo modelo de civilización. Luis Chiozza

El virus no es la enfermedad. La enfermedad es la relación con el virus. Luis Chiozza

El origen de toda enfermedad es psíquico y físico. Luis Chiozza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad