La pandemia de COVID-19 ha cambiado todo el contexto, también el escenario sobre nuestros negocios y nuestras ciudades. Ha sido tal el vuelco, aún de forma dramática, que nos ha obligado a repensar dónde queremos vivir, trabajar, invertir y visitar en una nueva realidad global.
Si algo nos ha enseñado el distanciamiento social y el trabajo desde casa es que los espacios compartidos que se les pidió que cerraran por medidas se seguridad, desde restaurantes hasta deportes, museos y tiendas, son los espacios que más apreciamos de las ciudades en las que vivimos o nos encanta visitar.
A medida que nuestras ciudades y fronteras se reabren gradualmente, queda claro que las ciudades han cambiado debido a la pandemia. Se han creado nuevos enfoques creativos para lugares y revitalizado el uso de nuestras calles para las personas en lugar de los automóviles. Asimismo el desarrollo de carriles bici y redes de bicicletas se ha acelerado.
Las ciudades se enfrentan a innumerables e inminentes desafíos que definirán su próxima década y más allá. Algunos tendrán más éxito que otros en adaptarse a esta nueva realidad pospandémica.
Por lo pronto la consultora estratégica mundial Resonsance Consultancy ha publicado en su edición anual el ranking de las mejores ciudades del mundo 2021.
A través de este informe se clasifica las ciudades del mundo (principales ciudades de áreas metropolitanas con poblaciones de más de 1.000.000) mediante el uso de una combinación de rendimiento estadístico y evaluaciones cualitativas por parte de lugareños y visitantes en 24 áreas agrupadas en seis categorías principales (lugar, producto, gente, prosperidad, programación y promoción).
Según su evaluación aquí nos hacemos eco del listado de las 10 mejores ciudades del mundo.
1.Londres (Reino Unido): mientras la «capital de las capitales» negocia el terreno desconocido y peligroso de un mundo posterior al Brexit, Londres sigue reinando entre las mejores ciudades del planeta por sexto año consecutivo. Asimismo la recuperación, la de Londres y el Reino Unido, no es una cuestión de resurgimiento posterior a una pandemia. Su posición en la cima, sin embargo, nunca ha sido más frágil.
En la clasificación prepandémica, «lo mejor» tuvo mucho que ver con factores de calidad de vida como la programación, y Londres es el número 1 en esa categoría, que incluye cultura, restaurantes, compras y vida nocturna. La protección de la cultura y la programación no era, comprensiblemente, una prioridad en marzo de 2020 para las autoridades de Londres, y hoy sigue eclipsada por nubes de tormenta más grandes.
A pesar de todo el Londres que promueve los negocios e inversión en la capital sigue teniendo tirón, también tuvo algo de éxito para que los británicos disfruten su capital sin las multitudes habituales.
Y aunque ha bajado algo Londres es el número 4 a nivel mundial en restaurantes y ambiente culinario donde la variedad y oferta cosmopolita de locales de primer nivel.
2.Paris (Francia): el rostro de la evolución en pandemia de París es la alcaldesa Anne Hidalgo y su agresivo empoderamiento de la movilidad autopropulsada, desde una ciudad límite de velocidad de 30 km / h en agosto y la suma de más de 30 millas de carriles bici que atraviesan la mayoría distritos. Es la ciudadanía que abrazando esta audacia que es cambiando el tejido de la ciudad para siempre.
Los Campos Elíseos son los siguientes en la ciudad para ser transformada durante la próxima década en un masivo jardín.
El enverdecimiento del nivel de la calle parisina es simplemente ponerse al día con el natural reclamo que ha estado sucediendo a través de sus tejados durante más de un década.
Según Corinne Menegaux, directora de la oficina de turismo de París “La ciudad ya se ha comprometido en una gran transformación para cumplir con estas expectativas: más espacios dedicados a los peatones y sostenible movilidad; enverdecimiento significativo de las calles y azoteas; por no mencionar el compromiso de hoteles y cocineros con una suministro de alimentos sostenible «.
3.Nueva York (EE.UU): la ciudad más grande de este país no se salva tampoco de las consecuencias pandémicas. Las cicatrices económicas están por todas partes de la ciudad.
Por suerte Nueva York todavía tiene la cuarta mayor sede de Global 500 en el planeta, pero su clasificación en la clasificación de este año en subcategoría Tasa de desempleo empeora considerablemente.
No obstante la ciudad sigue seduciendo como siempre, por supuesto, puntuando bien en el subcategorías que siempre ha dominado, como nivel mundial en vistas y puntos de referencia y museos.
“La ciudad de Nueva York está despertando, con actualizaciones de infraestructura, un paquete de calendario cultural, hoteles de clase mundial, una nueva escena gastronómica al aire libre, multicultural barrios para explorar y muchas ofertas más vibrantes en exhibición en los cinco condados este año ” dio Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de NYC & Company.
4. Moscú (Rusia): la curiosidad por Rusia ha aumentado a medida que crece la intriga política, lo que podría explicar por qué Moscú estaba la decimoquinta ciudad más en ascenso sobre el año pasado en ranking de Tendencias de Google.
La fascinación mundial tiene tanto que ver con lo espectacular de eventos internacionales y las infraestructuras creadas para ello como el Complejo olímpico de 360.
La ciudad ocupa el puesto número 4 en cuanto a aeropuerto conectividad, un lugar más que el año pasado.
Moscú es lo que Travel + Leisure llama una «revolución de creatividad ”, dándole una atmósfera de exuberancia joven y librepensadora que ha tocado todos los aspectos de la vida de la ciudad, desde sus escenas de arte y comida hasta extravagantes, espacios de trabajo compartidos solo en Rusia. Los de la primera llamada «generación postsoviética»
El hecho de que Moscú presume de ser el tercero más educado del mundo en ciudadanía en el mundo (solo detrás de Londres y San Petersburgo) también ayuda. Pero necesitas ser educado en los clásicos para apreciar lo contemporáneo.
La ciudad también ocupa el segundo lugar en la categoría de lugares, que incluye atracciones y lugares de interés y parques al aire libre.
5.Dubai (Emiratos Árabes Unidos): es una ciudad de superlativos: puedes subir en ascensor hasta la cima del edificio más alto para una vista de pájaro, apostar por los ponis más ricos del mundo en carrera de caballos y posar para fotos en frente de las coreografías más altas del mundo. Estas experiencias no son por accidente: la ciudad se reinventó a lo largo de la década de 2010 a un internacional destino turístico y empresarial.
Eso ha ayudado a atraer a los puestos más altos de proporción de población nacida en el extranjero de cualquier ciudad del mundo, y son una multitud fuerte, también han subido en logro educativo a nivel mundial.
Dubai espera después de la pandemia traer de vuelta a los turistas que se han vuelto fundamentales para su economía.
La reinvención de la ciudad continúa con Cityland Mall, el primer centro comercial «inspirado en la naturaleza» del mundo y lleno de toques botánicos, incluyendo 200,000 pies cuadrados de jardines al aire libre.
También es nuevo el Atlantis The Royal de 795 habitaciones, con restaurantes de chefs famosos como Ariana Bundy y José Andrés que mejorarán el ya impresionante Top 20 global de Dubai en el ranking de restaurantes.
6.Tokio (Japón): A pesar de los terremotos, tsunamis y tifones, Tokio se ha aferrado durante mucho tiempo a su primer lugar como la metrópolis más segura en el planeta, sin embargo este año ha caído varios puestos. Los Juegos Olímpicos retrasados continuaron, por supuesto, a pesar del cuarto estado de emergencia siendo declarado justo días antes.
A pesar de la pandemia y el posterior descarrilamiento de los planes de Japón, o tal vez gracias a ellos, el gobierno se mantiene firme, manteniendo su objetivo de 60 millones de visitantes y 136 mil millones de dólares en ingresos por turismo para 2030.
Tokio continúa hipnotizando a los visitantes globales con su innovación, eficiencia y movilidad cinética las 24 horas. Obtuvo el puesto n. ° 1 en compras para sus experiencias de clase mundial.
7.Singapur: el ascenso político de Singapur en 50 años, pasando de escasos recursos y sin cualificación, a talento y hambre de capital y centro de envío (el más concurrido del mundo), y, posteriormente, la riqueza de Asia como capital de gestión, es marca de ingeniería en su forma más ambiciosa.
La reinversión de Singapur en investigación, talento y sede corporativa asegura su Top 10.
Es por eso que la ciudad-estado continúa su ascenso entre las ciudades más prósperas , con un grupo creciente de Global 500 empresas.
El gobierno ya se ha comprometido a invertir 16 mil millones de dólares para establecer Singapur como centro de investigación y desarrollo global.
Este enfoque en la investigación, la medicina y la tecnología están diseñadas para abrir otro frente para Singapur, uno que complementa su dominio financiero. Se basa en el capital humano de la ciudadanía, ya Top 5 en el PIB por Subcategoría cápita.
8. Los Ángeles (EE.UU): la ciudad cayó de gran altura durante la pandemia, pero los angelinos están ayudando a toma vuelo una vez más. La ciudad estaba en una trayectoria culinaria como pocas otras en América y ha vuelto el impulso.
Un ejemplo es Olvera Street en LA Plaza Village, LA Plaza Cocina que es el primer museo y cocina didáctica dedicada a la comida mexicana en EE. UU.
El lugar multidisciplinario tiene como objetivo educar a los visitantes y celebrar la patrimonio culinario. La ciudad mexicana las raíces también están liderando la recompensa de nuevos restaurantes que abren sus puertas.
Sorprendentemente, las nueve terminales de LAX están en medio de un total combinado de 14.3 mil millones de dólares de modernización que incluye el tren de transporte de personas automatizado (APM), programado para abrir en 2023.
La movilidad también llega a la ciudad con el nuevo conector regional de 1.7 mil millones de dólares en proyecto de tránsito, con un recorrido de 1.9 millas de sistema de tren ligero subterráneo que proporcionará un viaje de un asiento a través de Los Condado de Ángeles. Imagina viajar del Metro Gold Line a Long Beach y desde el este de Los Ángeles hasta Santa Monica sin transferir líneas. Está previsto que abra en 2022.
9.Barcelona (España): la ciudad catalana es el paradigma casi ideal europeo, con un clima casi perfecto todo el año, millas y millas de playas, parques icónicos, arquitectura llamativa y barrios coloridos que marchan a su propio ritmo: artístico, sofisticado, bohemio. No es de extrañar que ocupe el top 5 en la categoría de lugares.
Tambien ocupa el ranking Top 10 para parques y aire libre y 11 a nivel mundial en Monumentos y lugares de interés.
Sant Joan es uno de los primeros corredores verdes de España, diseñado para la movilidad autopropulsada y exploración con sus carriles para bicicletas, amplias aceras, vegetación y extensos asientos al aire libre.
Bonificación extra: también es el hogar de la amada ciudad mercado de alimentos, Mercat de l’Abaceria.
10.Madrid (España): esta sufrió mucho durante el inicio de la pandemia, cuando era una de las capitales más afectadas del planeta, como lo hace hoy, con la variante Delta. Pero es de nuevo Top 10 por solo el segundo año consecutivo gracias a una inversión muy necesaria y generosa en infraestructura y activos públicos que está alimentando el legado de construcción de ciudades de la capital española.
Cabe destacar el bulevar central Gran Vía mucho más amigable para los peatones. Quizás la noticia más importante es la del Madrid ciudad para combatir cambio climático y contaminación, a modo de “corredor verde” con una red forestal urbana de 47 millas con casi medio millón de árboles nuevos que conectará el existente de la ciudad masas forestales y reutilización abandonadas sitios entre carreteras y edificios.
Se prevé que ayude a absorber 175.000 toneladas de dióxido de carbono por año, y mitigar el calor generado por urbanas actividad humana.
Redacción
En Positivo
Leer más:
La era post Covid-19: las ciudades que cambian
Ciudades de Europa crean espacios para la naturaleza
Las mejores ciudades del mundo para el bienestar mental