El presidente Biden adoptó un tono desafiante al defender la retirada de las tropas estadounidenses después de la rápida toma de Afganistán por los talibanes . “Respaldo firmemente mi decisión”, dijo el presidente a la nación en un discurso televisado desde la Casa Blanca el lunes.

Aún así, Biden reconoció las imágenes “desgarradoras” que emergen del país donde Estados Unidos ha librado su guerra exterior más larga. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo.

2001

Este es el año en que Estados Unidos lanzó la guerra en Afganistán. La Operación Libertad Duradera comenzó el 7 de octubre de 2001 como parte de la guerra más amplia del presidente George W. Bush contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre.

Los soldados estadounidenses se esconden detrás de una barricada en medio de combates con las fuerzas talibanes cerca de Mazar-e Sharif, Afganistán, el 26 de noviembre de 2001 (Oleg Nikishin / Getty Images).

2014

El año en que la guerra terminó oficialmente. El 28 de diciembre, oficiales militares de Estados Unidos y la OTAN celebraron una ceremonia en su cuartel general en la capital de Afganistán, Kabul, para conmemorar la ocasión. El presidente Barack Obama, en un comunicado en el que anunció una reducción de tropas, lo calificó como “un hito para nuestro país” y dijo que Estados Unidos era ahora más seguro y más seguro.

La cantidad de años que las tropas estadounidenses han estado en Afganistán, lo que lo convierte en el compromiso militar más largo de Estados Unidos. Miles de tropas estadounidenses y de la OTAN permanecieron sobre el terreno después de 2014 en menor número, después de traspasar la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas nacionales afganas. Desde entonces, las tropas extranjeras han ayudado a capacitar y asistir a las fuerzas e instituciones de seguridad afganas.

5.200

Ese es el número de tropas militares estadounidenses que aún se encuentran en Kabul hasta el jueves, según una rueda de prensa del Pentágono. El gobierno de Biden dijo el fin de semana pasado que enviaría tropas adicionales a Afganistán para ayudar a evacuar parcialmente la embajada de Estados Unidos y garantizar una retirada segura del país.

4

El número de presidentes estadounidenses que han presidido la guerra de Afganistán.

El presidente Donald Trump se dirige a los miembros del ejército durante una visita del Día de Acción de Gracias a la base aérea de Bagram en 2019 (Alex Brandon / AP).

800 000

El número de militares estadounidenses que han servido en Afganistán desde octubre de 2001, según el Departamento de Defensa.

2,352

El número de militares estadounidenses que han muerto en Afganistán a partir de este mes, según el Departamento de Defensa . El Inspector General Especial de EE.UU. para la Reconstrucción de Afganistán, SIGAR , sitúa esta cifra un poco más alta, con 2.443 muertos.

20.000

El número de miembros del servicio estadounidense que han resultado heridos en el esfuerzo de guerra, según el Departamento de Defensa . SIGAR sitúa esta cifra en 20.666.

Cementerio Nacional de Arlington, visto el 15 de agosto de 2021, el día en que Afganistán cayó bajo el control de los talibanes. (Bill O’Leary / The Washington Post)

66.000

El número estimado de militares y policías nacionales afganos muertos en el conflicto, según un informe que calcula los costos de la guerra del Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown de abril, aunque existe incertidumbre sobre el número real.

47,245

El número de civiles afganos muertos, según el proyecto Costes de la guerra de la Universidad de Brown. Solo en la primera mitad de 2021, hubo 1.659 civiles afganos muertos y 3.524 heridos, un aumento del 47 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán .

51

El número de países, incluidos la OTAN y países socios, que han luchado en la guerra de Afganistán.

1,144

El número de miembros del servicio aliados, incluidos los de otros estados miembros de la OTAN, que han muerto en Afganistán en abril, según la Universidad de Brown.

444

El número de trabajadores de ayuda humanitaria muertos en el conflicto hasta abril, según Brown.

75

El número de periodistas y trabajadores de los medios asesinados en el país entre 2001 y este año, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

51,191

El número estimado de combatientes de la oposición antigubernamental en Afganistán muertos, aunque nunca se ha publicado una cifra exacta , según Brown.

2,977

Hombres, mujeres y niños muertos en los ataques del 11 de septiembre, según el Museo Nacional Conmemorativo del 11 de septiembre .

Los bomberos caminan entre los escombros después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. (Shawn Baldwin / AP)

2,261,000,000,000

El costo total en curso para los Estados Unidos de la guerra de Afganistán es de más de $ 2 billones, por Brown , que incluye operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán. Incluye algunos costos de reconstrucción, pero no obligaciones futuras para el cuidado de por vida de los veteranos estadounidenses o pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar la guerra. Un informe de 2021 de SIGAR , citando al Departamento de Defensa, dijo que Estados Unidos había gastado unos $ 837 mil millones solo en la guerra.

145.000.000.000

La cantidad que Estados Unidos ha proporcionado para implementar programas de reconstrucción en Afganistán desde 2002 es de más de $ 145 mil millones, según SIGAR. Los fondos se utilizan para una variedad de proyectos que incluyen la construcción de las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas, promover la buena gobernanza y participar en esfuerzos contra el narcotráfico.

300.000

El número de personal militar afgano entrenado por Estados Unidos hasta la fecha. “Entrenamos y equipamos una fuerza militar afgana de unos 300.000 efectivos, increíblemente bien equipada, una fuerza mayor en tamaño que las fuerzas armadas de muchos de nuestros aliados de la OTAN”, dijo Biden en un discurso a la nación el 16 de agosto de 2021.

2.500.000

El número actual de refugiados afganos registrados que han huido del país. El número real puede ser mucho mayor, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. En julio de 2021, los afganos son la segunda población de refugiados más grande del mundo, dijo ACNUR. Irán y Pakistán albergan a casi el 90 por ciento de los afganos desplazados.

Al menos 640 afganos fueron evacuados de Kabul a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. El 15 de agosto de 2021 (Cortesía de Defense One).

270.000

Una estimación del número de desplazados internos afganos desde principios de 2021, que se vieron obligados a abandonar sus hogares y reubicarse en su propio país debido a la violencia y la inseguridad. El ACNUR calcula el total de desarraigados internamente en más de 3,5 millones de personas.

169

Ahí es donde Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, se encuentra entre los 189 países clasificados en el Índice de Desarrollo Humano , publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Afganistán tiene una esperanza de vida promedio de 64 años y alrededor del 56 por ciento de su población vive en la pobreza, según el índice.

3.700.000

El número de niños en Afganistán que no van a la escuela, el 60 por ciento de los cuales son niñas, según UNICEF.

Un grupo de niños que viajaban diariamente desde un territorio controlado por los talibanes a una escuela administrada por el gobierno en Paktia, Afganistán. (Lorenzo Tugnoli para The Washington Post)

62

Ese es el porcentaje de estadounidenses que dijeron esta semana que no valía la pena pelear la guerra en Afganistán, según una encuesta de opinión del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, realizada del 12 al 16 de agosto. Cuando comenzó la guerra en 2001, alrededor del 88 por ciento de los estadounidenses apoyaba la acción militar, según una encuesta de Gallup en ese momento.

10

La cantidad de días que tardaron los talibanes en asumir el poder del gobierno después de avances masivos en todo el país.

Los talibanes tomaron su primera capital provincial, Zaranj en la provincia de Nimruz, en la frontera con Irán, el 6 de agosto. Unos días después, el 15 de agosto , los talibanes estaban preparados para tomar el control de Kabul.

Publicado en: THE WASHINGTON POST

Leer más:

La prensa estadounidense es muy crítica con la estrategia de Biden
Afganistán es la fuente del 95% de los opiáceos que circulan en las calles de Europa. POLLY TOYNBEE
Esto es culpa de Biden, y dejará una mancha imborrable en su presidencia. MAX BOOT