lunes, 06 febrero 2023

La prensa estadounidense es muy crítica con la estrategia de Biden

Biden tendrá graves consecuencias internacionales, advierte la prensa estadounidense.
Después de veinte años de presencia en Afganistán, la guerra más larga de Washington terminó con una victoria espectacular para los talibanes.

La prensa estadounidense es muy crítica con la estrategia de Biden: acusándolo de haber “traicionado” a los afganos, teme que la retirada estadounidense socave la confianza que los aliados depositaron en Estados Unidos.

“Es, por tanto, el final de la era estadounidense en Afganistán”, resume el New York Times . Ante la espectacular victoria de los talibanes el domingo, la prensa estadounidense es muy crítica con la actuación de Joe Biden. “En Washington, los funcionarios creen que la velocidad del colapso del régimen tomó a la administración por sorpresa y la dejó con la sensación de que el señor Biden pasará a la historia como el presidente que encabezó un acto final humillante dentro de un largo y atormentado capítulo estadounidense en Afganistán. ”, Subraya el New York Times .

El Washington Post está asombrado , él, de que un presidente “conocido por su empatía” y “tener una lágrima fácil” adopte una visión “fría” de la debacle en Afganistán, dejando tras de sí un gobierno aliado y los civiles a los talibanes. Cuando se le preguntó el sábado sobre su decisión de poner fin a una guerra de veinte años cuando el grupo islamista estaba a las puertas de Kabul, Biden dijo que “un año o cinco años más de presencia militar estadounidense no habría hecho ninguna diferencia, cuando el ejército afgano no puede o no quiere defender su propio país ”.

“Echar toda la culpa al pueblo afgano no solo es injustificable sino escandaloso”
“Puedo entender la frustración que los políticos estadounidenses han tenido con sus socios en el gobierno de Kabul durante los últimos veinte años. El camino estaba lleno de baches ”, señala el periodista neoyorquino Steve Coll en una entrevista con la revista estadounidense . “Pero sugerir que el pueblo afgano no ha hecho su parte es una forma de echarles toda la culpa, lo que en mi opinión no solo es injustificable sino escandaloso. Los afganos han soportado generación tras generación no solo guerras continuas, sino también crisis humanitarias, una tras otra, y los estadounidenses deben recordar que esta no fue una guerra civil que los afganos comenzaron entre ellos ”, enfatiza.

Para Steve Coll, “esta situación fue desencadenada por una invasión externa, primero de la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, y desde entonces el país ha sido un campo de batalla para las potencias regionales y mundiales que buscan asegurar su propia seguridad interviniendo militarmente en Afganistán. ” . Este fue particularmente el caso “de los Estados Unidos después de 2001” o “la CIA en los años 80”, recuerda el periodista. “Acusar a los afganos de no actuar juntos a la luz de esta historia es simplemente incorrecto” , concluye.

Una imagen empañada a nivel internacional
Muchos periódicos estadounidenses se refieren a la “traición” de los estadounidenses a los afganos.

“Nuestro abandono de los afganos, que nos ayudaron, que contaron con nosotros, apostaron su vida por nosotros, es una vergüenza que podríamos haber evitado”, escribe en particular el periodista de The Atlantic George Packer .

“La administración Biden ignoró las advertencias sobre Afganistán, no actuó ante la emergencia y su fracaso dejó a decenas de miles de afganos a una terrible suerte […]. La carga de la vergüenza recae sobre el presidente Joe Biden “.

La retirada de los estadounidenses de Afganistán corre el riesgo de tener graves consecuencias para Estados Unidos y para el mundo, señala el periodista Debasish Roy Chowdhury en un análisis publicado en la revista Time . “El regreso de los talibanes plantea nuevos riesgos de seguridad para toda la región. Marca la creación de un nuevo semillero de terror yihadista en el corazón de Asia, que atrae a combatientes islamistas de todo el sur y sudeste de Asia, e incluso suscita el espectro de un reagrupamiento de Daesh ”, señala.

Como muchos otros comentaristas, el periodista también teme que esta desastrosa retirada estadounidense debilite la imagen de Estados Unidos en el escenario internacional al socavar la confianza que sus aliados depositaron en ellos. “Los chinos se apresuraron a aprovechar la debacle para resaltar la falta de fiabilidad de Estados Unidos como socio”, señala Debasish Roy Chowdhury. Un análisis publicado por el diario estatal chino Global Times , conocido por su tono nacionalista, estima que Afganistán ilustra cómo Washington sería “un actor indigno de confianza, que siempre abandona a sus aliados en busca de sus propios intereses”.

Noemie Taylor-Rosner
Publicado en: COURRIER INTERNATIONAL

Leer más:

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad