viernes, 01 julio 2022

Controlar la salud constantemente y en tiempo real

El chequeo médico típico de hoy se basa en gran medida en un examen físico desarrollado en la década de 1820 utilizando herramientas que no se han actualizado en más de cien años.

Y lo que pasa como “un chequeo de salud integral” ocurre  con suerte en la mayoría solo una vez al año, pero ¿Qué esperar el resto del año?

Para un mundo que se acelera exponencialmente en el que nuestros teléfonos, computadoras y automóviles actualizan su software cada pocas semanas, la idea de controlar su salud con una cadencia anual es abismal.

¿Y si pudieras controlar su salud constantemente y en tiempo real? Se pregunta el gurú tecnológico Peter Diamandis. Eso antes de que una enfermedad grave tenga la oportunidad de manifestarse dentro de ti.

Lo que conocemos como medicina preventiva ha revolucionado el concepto de salud y significa un enfoque proactivo para el cuidado de las personas. Pero es solo el primer paso.

Diamandis avanza un futuro prometedor donde podremos ser dueños de nuestra salud. Para ello explora los avances en el diagnóstico en dos áreas:

(1) Telesalud

(2) Monitoreo continuo de la salud

Juntos, estos avances finalmente  extenderán nuestra esperanza de vida y reducirán nuestros costos médicos generales en un orden de magnitud.

Según un informe de McKinsey sobre atención médica en 2020, COVID-19 provocó un aumento masivo en los servicios de telesalud, de un mero 11% de los consumidores estadounidenses al 46% para fines de 2020.

La mayor preocupación entre pacientes y proveedores era cómo realizar un examen físico sin tocar al paciente. ¿Cómo puedes escuchar los pulmones de alguien en una videollamada? ¿Sientes cuánta hinchazón tiene alguien en las piernas? ¿Escuchas un soplo cardíaco?

Pero como aprendimos pronto, hay varias empresas que brindan a los proveedores toda la información que necesitan de forma virtual.

Antes de que los pacientes tengan la oportunidad de ver al médico, se les toman los signos vitales. HD Medical ha tomado esto virtual con su creación más reciente, HealthyU, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que puede medir instantáneamente su frecuencia cardíaca, temperatura, saturación de oxígeno y sonidos cardíacos con el toque de su dedo y hacerlo todo accesible para el proveedor en tiempo real.

Ahora, ¿qué pasa con el examen físico? Tyto ha creado un kit de examen de mano del tamaño de la palma de la mano y una aplicación que le permite realizar su propio examen médico guiado que el médico puede ver de forma remota. ¿Tener dolor de garganta? La cámara de Tyto puede mirar claramente hacia la parte posterior de su garganta. ¿Tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho? Tyto se convierte en un estetoscopio que puede colocar en su pecho y espalda para que el médico pueda escuchar virtualmente su corazón y pulmones.

Estas tecnologías jugarán un papel monumental en hacer que la telesalud sea más una norma en la atención médica en el futuro.

SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA SALUD

En los hospitales, los pacientes están conectados a tantas máquinas que harán sonar una alarma tan pronto como su frecuencia cardíaca se salga incluso un latido del rango.

Un informe de análisis de mercado de Grandview valoró el tamaño del mercado global de tecnología portátil en 32.6 mil millones de dólares en 2019, y proyectó que se expandirá a una tasa del 15.9% de 2020 a 2027.

No hay duda de que las marcas de consumo como Apple Watch, Fitbit y Garmin se han apoderado del mercado de la salud portátil. Sus productos nos brindan una cantidad impresionante de datos: frecuencia cardíaca, calidad del sueño, calorías quemadas. Los atletas usan textiles llenos de sensores para brindar retroalimentación sobre el desempeño.

Pero quiero centrar su atención en otras cinco formas igualmente impresionantes de observar su salud a un nivel granular de detalle.

  • ¿Podemos predecir cuándo nos enfermaremos de gripe o incluso de Parkinson? El Oura Ring es uno de los anillos de bienestar más prometedores, y cubre una gama impresionantemente amplia de parámetros utilizando LED infrarrojos, acelerómetros, giroscopios y sensores de temperatura corporal.
  • ¿Podemos abordar la crisis de obesidad en adultos? La obesidad en adultos ha alcanzado un récord con una prevalencia del 42,4% en los EE. UU. DexCom cuenta con un impresionante sensor portátil de monitoreo continuo de glucosa que elimina los pinchazos en los dedos y la adivinación de los niveles de glucosa completamente fuera de la ecuación.
  • ¿Podemos prevenir las caídas, la principal causa de muerte por lesiones en adultos mayores de 65 años? Estas caídas pueden provocar lesiones cerebrales, fracturas e inmovilización que a menudo conducen a una espiral de otras afecciones. Para abordar esto, Nobi actúa como un par de ojos extra en casa. Si bien no es un dispositivo portátil, es una lámpara inteligente montada en el techo que detecta caídas y envía alertas para pedir ayuda.
  • ¿Podemos inferir información contextual para predecir la salud mental de alguien? Más del 20% de los adultos y el 10% de los jóvenes experimentan depresión. Y estos números van en aumento. Los investigadores han aplicado métodos de aprendizaje automático a los datos de sensores continuos de dispositivos portátiles, aplicaciones de teléfonos inteligentes, redes sociales y actividad física para predecir mejor la aparición de afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad.
  • ¿Podemos medir nuestra presión arterial en todo momento? Un laboratorio con sede en UT Austin hizo un tatuaje electrónico de prueba de concepto que puede medir la presión arterial continua. Utiliza una película de plástico transparente ultradelgada con sensores integrados que pueden monitorear las señales eléctricas del corazón.

Peter H. Diamandis es ingeniero, médico y empresario grecoamericano conocido por ser fundador y presidente de la Fundación X Prize, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University

 

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más:

10 metatendencias para una nueva era de avances. PETER DIAMANDIS
La expansión del estado de bienestar. JORGE DOBNER
El futuro del dinero en la era digital. Peter Diamandis
La gran mutación genética. JORGE DOBNER
Viajar de Londres a Nueva York en menos de media hora. Peter Diamandis
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad