Sundar Pichai ha mantenido históricamente un perfil público bajo, especialmente últimamente, en comparación con otros directores ejecutivos de tecnología. Sin embargo el CEO de Alphabet / Google ahora se ha dado a conocer más en una fascinante entrevista.
Según advierte la internet libre y abierta está siendo atacada en países de todo el mundo, lo que supone un ataque a las libertades de los ciudadanos.
Para el líder de una de las instituciones más complejas, importantes y ricas de la historia, muchos países están restringiendo el flujo de información, aunque el modelo a menudo se da por sentado.
Sin embargo la empresa tecnológica está expuesta al escrutinio de los usuarios, que con sus luces y sombras se ha visto envuelta en diferentes polémicas.
Recientemente la autoridad francesa de la competencia ha impuesto una multa de 500 millones de euros (592 millones de dólares) a Google, por no haber negociado de “buena fe” la aplicación de los llamados derechos afines, la retribución a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.
Igualmente hay controversia sobre la privacidad de datos y si la empresa tiene o no un monopolio efectivo en la Búsqueda, donde es totalmente dominante.
Pichai argumenta que Google es un producto gratuito y que los usuarios pueden ir fácilmente a otra parte, al tiempo que pide respeto por la industria.
Google se pone a la defensiva en asuntos relacionados con los impuestos. Durante varios años, la empresa ha pagado importantes sumas de dinero a contables y abogados para reducir legalmente sus obligaciones fiscales en paraísos.
Sobre este asunto Pichai aclara que Google ya no usa este esquema, que es uno de los mayores contribuyentes del mundo y que cumple con las leyes fiscales en todos los países en los que opera.
Pichai valora muy positivamente la inteligencia artificial en la historia de la humanidad en su salto evolutivo “Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará”.
“Si piensas en el fuego, en la electricidad o en internet, es así. Pero creo que es aún más profundo”, puntualiza.
Varios sistemas de inteligencia artificial ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas. Un cambio significativo no exento de complicaciones para poder adaptarnos.
Pichai Sundarajan, más conocido como Sundar Pichai es un informático indio-estadounidense, el director ejecutivo de Google. Se licenció en tecnología en el Indian Institute of Technology, Kharagpur y fue galardonado con una Institute Silver Medal.
Redacción
En Positivo
Leer más:
Proteger nuestra privacidad. Carissa Véliz