lunes, 06 febrero 2023

Las mejores ciudades del mundo para el bienestar mental

A los tradicionales valores en la mejor valoración de las ciudades (nivel adquisitivo, infraestructuras, accesibilidad…) se han sumado otros nuevos acorde a las nuevas demandas de conciencia  (nivel de contaminación, sostenibilidad, bienestar etc.).

Así es como un reciente estudio de datos de la marca alemana de bienestar VAAY analiza las ciudades más estresantes y menos estresantes del mundo, estudiando una variedad de indicadores en gobernanza, medio ambiente, finanzas y salud para determinar qué ciudades tienen las condiciones de vida más y menos estresantes para sus habitantes.

Según el cofundador de la marca, Finn Age Hänsel, dijo que el objetivo de la investigación era “mostrar lo que las ciudades pueden lograr para sus ciudadanos a través de una gobernanza eficaz, políticas medioambientales sólidas y sistemas de bienestar social con recursos suficientes”.

Los analizadores de datos detrás del índice utilizaron varias métricas para informar sus hallazgos, que incluyen: niveles de delincuencia, igualdad de género y minorías, densidad de población, contaminación del aire, contaminación acústica, congestión del tráfico, tasas de desempleo, poder adquisitivo local, estructuras de seguridad social y el gobierno, así como las respuesta a la pandemia.

Se evaluaron más de 500 ciudades. Aquellos sin datos confiables fueron eliminados, dejando solo 100 ciudades, de las cuales Reykjavik resultó ser la ciudad menos estresante para vivir. Berna en Suiza y Helsinki, la capital finlandesa, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los bajos niveles de contaminación, las sólidas estructuras de seguridad social y la estabilidad política ayudaron a estas ciudades a encabezar la lista.

“El objetivo no es destacar las ciudades que pueden quedar rezagadas en cualquiera de estas áreas, sino destacar aquellas que son ejemplos destacados de lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de sus habitantes”, asegura Hänsel.

“Esperamos que los resultados del estudio sirvan como un barómetro útil para que las ciudades y los ciudadanos reevalúen sus entornos y trabajen juntos para desarrollar ciudades que sean lugares menos estresantes para vivir”.

En especial durante esta época de pandemia se ha ha dado más importancia a la salud mental considerándolo  un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

El poder vivir en una ciudad con el entorno adecuado que favorece ese estado de bienestar mental es un factor importante para mantener una vida equilibrada y feliz.

Aquí el listado de las 20 ciudades del mundo que atesoran un mayor bienestar mental: 

  1. Reykjavik (Islandia)
  2. Berna (Suiza)
  3. Helsinki (Finlandia)
  4. Wellington (Nueva Zelanda)
  5. Melbourne (Australia)
  6. Oslo (Noruega)
  7. Copenhague (Dinamarca)
  8. Innsbruck (Austria)
  9. Hanover (Alemania)
  10. Graz (Austria)
  11. Liverpool (Reino Unido)
  12. Montreal (Canadá)
  13. Viena (Austria)
  14. Auckland (Nueva Zealanda)
  15. Amsterdam (Holanda)
  16. Montevideo (Uruguay)
  17. Zurich (Suiza)
  18. Colonia (Alemania)
  19. Sydney (Australia)
  20. Estocolmo (Suecia)

Redacción
En Positivo

Leer más:

Megatendencias 2020-2030 sobre el futuro del wellness

Cómo la arquitectura interior puede mejorar tu salud y bienestar. Emily Anthes

Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo según Luis Rojas Marcos

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad