lunes, 27 junio 2022

10 metatendencias para una nueva era de avances. PETER DIAMANDIS

Durante la próxima década, oleadas de avances tecnológicos exponenciales se acumularán unas sobre otras, eclipsando décadas de avances en escala e impacto.

De acuerdo a la afamada ley de Moore “el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrado se duplicará cada año”, aunque unos años más tarde, modificó su propia ley para aumentar esta cadencia a cada dos años. Esto explica porque los procesadores que se fabrican son cada vez más sofisticados, más eficientes, más baratos y de menor tamaño.

El siempre visionario y gurú tecnológico Peter Diamandis avanza en su blog un futuro prometedor donde surgen 10 metatendencias que probablemente revolucionarán industrias enteras (antiguas y nuevas), redefinirán la generación de negocios del mañana y los desafíos contemporáneos, y transformarán nuestras vidas de abajo hacia arriba.

El también fundador y presidente de la Fundación X Prize, sugiere que  los emprendedores expertos y sus equipos deben ver más allá de las implicaciones inmediatas de una tecnología determinada y capturar oportunidades comerciales de segundo orden del tamaño de Google en el horizonte.

Desde aquí nos hacemos eco de sus enseñanzas sobre estas 10 metatendencias que cambiaran nuestro futuro.

1.Aumento continuo de la abundancia global: El número de personas en pobreza extrema continúa disminuyendo, a medida que la población de ingresos medios continúa aumentando.

Los bienes y servicios cotidianos (finanzas, seguros, educación y entretenimiento) se digitalizan y se desmonetizan por completo, disponibles para los miles de millones en dispositivos móviles.

Esta metatendencia está impulsada por la convergencia de lo siguiente: comunicación de alto ancho de banda y bajo costo, IA ubicua en la nube, acceso creciente a educación asistida por Inteligencia Artificial y atención médica impulsada por IA.

2.La conectividad Gigabit global conectará a todos y a todo, en todas partes, a un costo ultrabajo: el despliegue de 5G con licencia y sin licencia, más el lanzamiento de una multitud de redes satelitales globales (Starlink, OneWeb, etc.), permiten comunicaciones ubicuas y de bajo costo para todos, en todas partes, sin mencionar la conexión de billones de dispositivos.

Y la conectividad vertiginosa de hoy en día está conectando a otros 3 mil millones de personas, lo que genera decenas de billones de dólares en la economía global.

Esta Metatrend está impulsada por la convergencia de lo siguiente: lanzamientos espaciales de bajo costo, avances de hardware, redes 5G, inteligencia artificial, ciencia de materiales y potencia informática creciente.

3.La esperanza de vida humana promedio aumentará en más de 10 años: una docena de soluciones biotecnológicas y farmacéuticas que cambiarán el juego (actualmente en ensayos clínicos de fase 1, 2 o 3) llegarán a los consumidores esta década, agregando más de 10 años a la salud humana.

Las tecnologías incluyen restauración del suministro de células madre, medicamentos senolíticos, una nueva generación de Endo-Vacunas, GDF-11 y suplementación de NMD / NAD +, entre muchas otras. Y a medida que el aprendizaje automático continúa madurando, la IA está lista para dar rienda suelta a innumerables candidatos a fármacos nuevos, listos para los ensayos clínicos.

4.Una era de abundancia de capital verá un mayor acceso al capital en todas partes: En los últimos años, la humanidad alcanzó máximos históricos en el flujo global de capital semilla, capital de riesgo e inversiones de fondos soberanos. Si bien esta tendencia será testigo de algunos altibajos a raíz de futuras recesiones, se espera que continúe su trayectoria general ascendente.

La abundancia de capital conduce a la financiación y prueba de ideas empresariales “locas”, que a su vez aceleran la innovación. Esta Metatrend está impulsada por la convergencia de lo siguiente: conectividad global, desmaterialización, desmonetización y democratización.

5.La realidad aumentada y la web espacial lograrán una implementación ubicua: la combinación de la realidad aumentada (que da como resultado la Web 3.0 o la web espacial) y las redes 5G (que ofrecen velocidades de conexión de 100 Mb / s – 10 Gb / s) transformará la forma en que vivimos nuestra la vida cotidiana, impactando en todas las industrias, desde el comercio minorista y la publicidad, hasta la educación y el entretenimiento.

 6.Todo es inteligente, integrado con inteligencia: el precio de los chips de aprendizaje automático especializados está cayendo rápidamente con un aumento en la demanda global. ¿Imagina un chip especializado de $ 5 que habilita la inteligencia artificial para un juguete, un zapato, un mueble de cocina? Combinado con la explosión de sensores microscópicos de bajo costo y el despliegue de redes de gran ancho de banda, nos dirigimos a una década en la que cada dispositivo se vuelve inteligente.

.La IA logrará inteligencia a nivel humano: como predijo el tecnólogo y futurista Ray Kurzweil, la inteligencia artificial alcanzará un rendimiento a nivel humano en esta década (para 2030).

A lo largo de la década de 2020, los algoritmos de inteligencia artificial y las herramientas de aprendizaje automático se harán cada vez más de código abierto, disponibles en la nube, lo que permitirá a cualquier individuo con una conexión a Internet.

8.La colaboración IA-Humanos se disparará en todas las profesiones: El auge de las plataformas de “AI as a Service” (AIaaS) permitirá a los humanos asociarse con la IA en todos los aspectos de su trabajo, en todos los niveles, en todas las industrias. Las IA se afianzarán en las operaciones comerciales diarias, sirviendo como colaboradores cognitivos para los empleados, apoyando tareas creativas, generando nuevas ideas y abordando innovaciones previamente inalcanzables. En algunos campos, la asociación con AI incluso se convertirá en un requisito.

9.La mayoría de las personas adaptan un “software Shell” similar a JARVIS para mejorar su calidad de vida: a medida que servicios como Alexa, Google Home y Apple HomePod se expanden en funcionalidad, dichos servicios eventualmente viajarán más allá del hogar y se convertirán en su prótesis cognitiva 24 / 7. Imagine un shell de software seguro similar a JARVIS al que le da permiso para escuchar todas sus conversaciones, leer su correo electrónico, controlar la química de su sangre, etc.

10.Energía renovable barata y abundante a nivel mundial: los avances continuos en las redes solares, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas, nucleares y localizadas impulsarán a la humanidad hacia energías renovables baratas, abundantes y ubicuas.

El precio por kilovatio-hora caerá por debajo de 1 centavo por kilovatio-hora para las energías renovables, al igual que el almacenamiento cae por debajo de solo 3 centavos por kilovatio-hora, lo que resultará en el desplazamiento mayoritario de los combustibles fósiles a nivel mundial.

Y como los países más pobres del mundo son también los más soleados del mundo, la democratización de las tecnologías de almacenamiento tanto nuevas como tradicionales otorgará abundancia de energía a quienes ya están bañados por la luz del sol.

 

Peter H. Diamandis es un ingeniero, médico y empresario grecoamericano conocido por ser fundador y presidente de la Fundación X Prize, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University.

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más:

El futuro del dinero en la era digital. Peter Diamandis

“La inteligencia artificial cambiará el poder en los próximos 20 años”. YUVAL NOAH HARARI

5 tendencias en innovación para un próspero 2021, año del buey

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad