lunes, 27 junio 2022

El futuro del dinero en la era digital. Peter Diamandis

El concepto del dinero ha cambiado mucho a lo largo de la historia, desde el uso de metales preciosos como forma de pago, pasando por el papel moneda que hoy conocemos como billetes hasta la revolución de las criptomonedas.

El dinero se reinventa rápidamente: Bitcoin, Ethereum, DeFi, crowdfunding, etc. están alterando enormemente los sistemas financieros en todo el mundo. Como evidencia El Salvador será el primer país del mundo en convertir el Bitcoin como moneda de curso legal.

Cada día, aproximadamente el 80% de todas las transacciones del mercado se realizan mediante computadoras. Los Robo-advisors ponen cada vez más este proceso a disposición del consumidor, lo que les ahorra tiempo y dinero.

Dado que los humanos ya no están en la cadena de transacciones, las tarifas se reducen drásticamente. Socavando el recorte típico del 2% de las ganancias (sin mencionar los incentivos del 20%) cobrado por un administrador de patrimonio, la mayoría de los robo advisors obtienen alrededor del 0,25%.

La Inteligencia Artificial se está insertando en casi todos los aspectos del mundo financiero. El conocido como “Fintech” describe la convergencia de tecnología y servicios financieros. Primero colonizado por redes y aplicaciones, luego radicalizado por la IA y blockchain, y ahora sustenta un mecanismo de redistribución de la riqueza global.

El siempre visionario y gurú tecnológico Peter Diamandis desgrana en su blog las formas en que las redes y la IA están reinventando el dinero.

Crowdfunding

El crowdfunding implica una red de igual a igual en la que cualquier persona puede presentar su producto o servicio al mundo y solicitar financiación. La financiación puede venir en forma de préstamo, inversión de capital, recompensa o compra anticipada del producto o servicio propuesto.

El volumen total mundial de crowdfunding, incluidos los préstamos entre pares, fue de 14 mil millones de dólares en 2019, con más de 2,000 plataformas para acceder a la financiación. Pero como muchas plataformas digitales, esta también está experimentando un crecimiento de dos dígitos. Los expertos proyectan que el crowdfunding alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2025.

En última instancia, el crowdfunding democratiza completamente el acceso al capital, lo que permite que cualquier persona con una buena idea, en cualquier lugar, reciba el efectivo que necesita para comenzar.

Y en los EE.UU., La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) actualizó recientemente las regulaciones sobre el crowdfunding para que sea aún más democratizado y favorable a los emprendedores.

A través del Crowdfunding regulatorio, los empresarios pueden recaudar dinero de un grupo más amplio de inversores. Anteriormente, solo los “inversores acreditados” podían comprar acciones en una startup. Pero con el Crowdfunding regulatorio, los emprendedores pueden recaudar dinero de cualquier inversor mayor de 18 años, incluidos clientes, fans y público en general.

Crowdlending

Además de invertir en empresas, se han arraigado otras formas de financiación entre pares.

En el cambio de divisas, esto ha dado lugar a una empresa llamada TransferWise, ahora simplemente conocida como Wise. Al hacer coincidir los clientes que tienen, digamos, pesos que quieren convertir en dólares con los clientes que quieren cambiar dólares a pesos. TransferWise está utilizando una aplicación de citas modificada para hacerse cargo de todo el mercado de cambio de divisas.

Basado en redes y aplicaciones, TransferWise también es un ejemplo de la ola de colonización de fintech. La ola radicalizada surgió cuando la IA entró en escena.

Con la IA, grandes grupos de personas pueden reunirse, compartir información financiera y agrupar riesgos, convirtiéndose en el mercado de igual a igual ahora conocido como “crowdlending”.

Invertir con Inteligencia Artificial

Tradicionalmente la inversión estaba hecha para los ricos. Los asesores financieros tenían los mejores datos, pero era necesario ser lo suficientemente rico como para permitirse que un asesor financiero pudiera acceder a ellos.

Y los asesores son exigentes. Dado que la gestión de pequeños inversores puede llevar más tiempo que los grandes inversores, muchos administradores de patrimonio tienen mínimos de inversión en el rango de cientos de miles de dólares.

Pero la IA ha nivelado el campo de juego. Hoy en día, los robo-advisors como Wealthfront y Betterment están llevando la gestión patrimonial a las masas. A través de una aplicación, los clientes responden una serie de preguntas iniciales sobre tolerancias de riesgo, objetivos de inversión y objetivos de jubilación, y luego los algoritmos se hacen cargo.

¿El fin del dinero cash?
Las tiendas sin cajero con servicios como Amazon Go y Uber Eats y los mecanismos de pago sin billetera están a punto de convertirse en la nueva normalidad.

Dinamarca dejó de imprimir dinero en 2017. El año anterior, en un intento por expandir la banca móvil y desmonetizar la economía de mercado gris del país, India retiró el 86% de su efectivo. Vietnam ya estaba sin efectivo en un 50% en 2020. Y Suecia, donde más del 80% de todas las transacciones ya son digitales, se ha comprometido a convertirse en la primera sociedad sin efectivo para 2023.

Los economistas a menudo señalan que dos de los principales factores que impulsan el crecimiento económico son la disponibilidad de dinero (las reservas de las que podemos recurrir) y la velocidad del dinero, o la rapidez y facilidad con la que podemos mover ese dinero. Ambos factores están siendo amplificados por tecnologías exponenciales.

 

Peter H. Diamandis es un ingeniero, médico y empresario grecoamericano conocido por ser fundador y presidente de la Fundación X Prize, cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University.

 

 

 

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los alimentos que comemos se transformarán en la próxima década. Peter Diamandis

Las 50 ideas futuristas que cambiaron el mundo (2000-2020). Peter Diamandis

En 2030 crearemos más riqueza de la que hemos tenido en los últimos cien años. Peter Diamandis

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad