miércoles, 07 diciembre 2022

Songdo, la ciudad inteligente creada desde cero

Hay muchos problemas emergentes en las grandes ciudades: congestión del tráfico, contaminación, especulación y edificación ilegal, desperdicio de energía, eliminación de residuos, falta de seguridad…

Interconectadas y eficientes, las “ciudades inteligentes” tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos. Integrados e instrumentados, mediante el uso de tecnologías de la información inteligentes, son capaces de brindar servicios de vanguardia en el suministro de infraestructuras, transporte, servicios administrativos, salud, seguridad ciudadana, así como en la distribución de alimentos y agua para proteger el medio ambiente y ciudadanos.

Diseñadas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, las Smart Cities han demostrado ser una gran oportunidad para las empresas de vanguardia.

Las Smart Cities representan la última tendencia en planificación urbana orientada a mejorar la arquitectura y la calidad de vida, mientras que desde el punto de vista ambiental apuntan a un desarrollo urbano eco-sostenible, utilizando tecnología para reducir la contaminación o generar energías alternativas.

Si hay un ejemplo paradigmático de ciudad inteligente ese es Songdo, que se encuentra a 65 kilómetros de Seúl (Corea del Sur) y su construcción se inspiró en Nueva York y Venecia.

En 2003 se inició la construcción de esta ciudad en una isla artificial que iba a costar 40.000 millones de dólares. El diseño estuvo a cargo del afamado arquitecto Kohn Pedersen Fox, mientras que las empresas Gale International y POSCO E&C con la colaboración de la entidad pública de la ciudad metropolitana de Incheon se encargaron de implementar la infraestructura avanzada y el desarrollo de la construcción. Finalmente, la obra se completó en 2015 a pesar de que en 2009 comenzaron a vivir los primeros habitantes.

“Cuando me mudé era como estar en tierra de nadie. Mis colegas y solíamos bromear y llamar a esta ciudad, Songberia. Una mezca de Songdo y Siberia” explica para BBC Mundo, James Park, subdirector de Relaciones Externas y Desarrollo del Campus Asia de la Universidad de Utah.

En la actualidad Songo es una ciudad a pleno rendimiento:

– Más de 20.000 unidades residenciales están ocupadas o en construcción.

– 90.000 residentes en la ciudad.

– Más de 1,000 negocios minoristas y hoteleros están abiertos y en funcionamiento.

– Más de 1.600 empresas nacionales y mundiales se encuentran actualmente en la ciudad de Songdo, con 60.000 empleados.

La ciudad vive de cara al parque central, un inmenso oasis con lagos, colocado estratégicamente en el corazón del proyecto urbanístico desde el principio.

Como grandes avances tecnológicos, las casas reflejan en un panel el consumo eléctrico por minuto, existen cientos de cámaras que nos permiten saber cuántos coches han cruzado el puente que conduce a la ciudad y el tráfico se ordena a través de un centro de control.

Por otro lado, su forma de reciclar es muy curiosa, ya que se utiliza un mecanismo que succiona directamente los residuos a través de una red subterránea de túneles que se conducen al centro de procesamiento.

Songdo es un excelente ejemplo de una nueva ciudad que reúne las mejores tecnologías del mundo, diseño de edificios y prácticas ecológicas para crear el mejor estilo de vida y experiencia laboral.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Ciudades de Europa crean espacios para la naturaleza

Ciudades inteligentes: el municipio alemán que está utilizando un gemelo digital avanzado

La era post Covid-19: las ciudades que cambian

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad