La joven Luna, estudiante en prácticas de un ciclo superior de Integración Social, se ha convertido en protagonista de una jornada dramática en las costas de Ceuta.
“Qué frustración, que cansancio físico y psicológico y qué rabia” era su resumen del día. “Ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones”, esgrimía Luna, “es raro que te den las gracias por algo que tendría que ser normal…”.
Ella es una voluntaria de la Cruz Roja española, él es una de las 8 mil personas que llegaron arriesgando su vida en el mar y estuvo a punto de morir antes de caer desplomado en la playa. Las imágenes muestran la dimensión de drama humano en el norte de África.
La imagen del abrazo entres estas dos personas está dando la vuelta al mundo. Es el brazo de la humanidad.
Otro video mostró el momento en que el migrante llegó a la orilla, donde fue atendido por soldados y socorristas de la Cruz Roja. Muchos migrantes llegan a la playa con evidentes síntomas de haber pasado frío tras un largo periodo en el agua, y una vez que entran en calor en la arena o son atendidos por la Cruz Roja son conducidos a la cercana frontera con Marruecos.
Ver más:
Deconstruir el efecto Halo del racismo y los estereotipos