jueves, 30 junio 2022

Google inventa una nueva herramienta que permite ‘escuchar’ colores y formas

La sinestesia es una afección neurológica en la que la información destinada a estimular uno de sus sentidos estimula varios de sus sentidos.

La palabra proviene de las palabras griegas: “synth” (que significa “juntos”) y “etesia” (que significa “percepción). Los sinestésicos a menudo pueden “ver” la música como colores cuando la escuchan, y “saborear” texturas como “redondas” o “puntiagudas” cuando comen alimentos.

Esta condición neurológica permitió al famoso pintor abstracto Vassily Kandinsky escuchar colores y formas a través del sonido.

Ya no hacen falta imaginarse las singulares sinfonías que sonaban mientras salpicaba pintura sobre sus vibrantes lienzos multicolores.

Google ha creado una nueva herramienta de aprendizaje automático que permite a los visitantes de una exposición de Kandinsky escuchar la obra de arte.

Un nuevo proyecto de Google Arts & Culture llamado Play a Kandinsky te permite ir más allá de la imaginación para escuchar lo que Kandinsky podría haber escuchado mientras miraba el color.

La herramienta interactiva incluso permite experimentar su obra maestra abstracta de 1925 “Amarillo, rojo, azul” a través del sonido haciendo clic alrededor de la obra de arte para escuchar una composición de siete movimientos que viaja a través de colores y estados de ánimo como los describió Kandinsky.

Los músicos experimentales Antoine Bertin y NSDOS trabajaron con Google para estudiar los escritos de Kandinsky que detallan su percepción multisensorial. Luego, Google aplicó el aprendizaje automático para crear una herramienta que simula lo que Kandinsky podría haber escuchado.

La pintura es parte de Sounds like Kandinsky, un extenso esfuerzo online del Centro Pompidou en París y Google Arts & Culture para preservar la vida, el trabajo y el legado del artista sumergiéndote en su mundo.

Un recorrido por su pintura al óleo de 1940 Sky Blue permite acercarse a los detalles, y las fotos y descripciones de su estudio de París a orillas del Sena lo llevan al interior del espacio donde pintó sus obras finales.

Pero el nuevo juguete de Google no es la única herramienta para mejorar la experiencia artística.

El artista Neil Harbisson ha desarrollado una forma artificial de emular a Kandinsky convirtiendo los colores en sonidos. Tiene una forma rara de daltonismo y ve el mundo en escala de grises. Pero una antena inteligente conectada a su cabeza traduce los colores dominantes en notas musicales, creando una banda sonora del mundo real de lo que está frente a él. La invención podría abrir un nuevo mundo para las personas daltónicas.

Para más información: Google Arts & Culture

Redacción
En Positivo

Leer más:

Crecer con Google, una revolución en la educación a nivel global

Google más ético y alternativas de buscadores

Google Maps incluye nueva función “Guía de Voz” para asistir a los invidentes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad