El optimismo se refiere a una expectativa general de que sucederán acontecimientos positivos, o creer que el futuro nos deparará cosas buenas. Esa tendencia a ver las cosas en su aspecto más favorable, el vaso medio lleno, no solo es beneficioso para vivir el aquí y ahora, sino también – según diversos estudios – conlleva beneficios a largo plazo.
Los optimistas vivirían más que los pesimistas y esta es otra razón para sonreír de aquellos que tienen la tendencia natural a ver el porvenir con mejor perspectiva.
En cambio, los pesimistas mueren en promedio dos años antes que los optimistas, según un estudio australiano reciente.
Dos años de vida. Esto es lo que perderían los pesimistas, según un nuevo estudio australiano sobre epidemiología genética transmitido por Vice.
Los investigadores de Queensland utilizaron datos de investigaciones realizadas en la década de 1990 que evaluaron el nivel de optimismo o pesimismo de más de 3.000 encuestados mayores de 50 años. Luego cotejaron estos datos con el registro nacional de defunciones.
El equipo científico concluyó que las personas más pesimistas fueron en su mayoría las que murieron por enfermedades graves, en particular enfermedades cardiovasculares. La única excepción: cánceres.
Según sus resultados, las personas que tienden a ver las cosas de manera negativa tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades potencialmente mortales. En promedio, los encuestados con un perfil muy pesimista murieron dos años antes que aquellos con un perfil optimista.
Además, el Dr. John Whitfield, investigador principal del estudio, señala que la depresión “no explica la asociación entre pesimismo y mortalidad”.
Mejor ver el vaso medio lleno
Este estudio no es el primero en establecer una correlación entre el pesimismo y la aparición de enfermedades graves.
El Dr. John Whitfield espera que estos resultados ayuden a subrayar la importancia de enseñar a las personas a ver la vida desde el lado positivo. ¡Y que incluso en situaciones difíciles, luchar contra la negatividad es bueno para tu salud!
Redacción
En Positivo
Leer más:
Motivos de optimismo. Mark Leonard