América Latina tiene en la actualidad más de 35 bolsas de valores en todos los países que la conforman. En los tres primeros puestos de las bolsas de mayor movimiento comercial se encuentran las de Brasil, México y Chile.
El caso de la bolsa de Chile es notable debido a que fue la primera en dar un paso adelante en materia de incorporación de tecnología de punta en sus operaciones. Según https://compraracciones.com/cl/, la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) debutó en el año de 1989 marcando un hito histórico al convertirse en la institución bursátil pionera en toda Latinoamérica que utilizó un sistema electrónico para transacciones en tiempo real y empleó los terminales más actualizados en materia tecnológica para realizar sus operaciones.
La BEC pudo ser concretada gracias al apoyo de más de 20 organismos que unieron fuerzas para la materialización de este proyecto y no se conformaron con la modernización de toda la plataforma, sino que se encargaron de que fuese la primera bolsa de Latinoamérica en estrenar su propia página web.
Actualmente La BEC es uno de los miembros de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y enarbola las banderas de la innovación y el desarrollo sostenible, ofreciendo no solo oportunidades de inversión simplificada rápida y eficiente a sus usuarios, sino también oportunidad para capacitarse en el mundo bursátil con cursos, tutoriales, simuladores de inversión y hasta concursos dirigidos a jóvenes con el propósito de que se animen a conocer e incursionar lúdicamente en el mundo de las finanzas electrónicas.
Las transacciones en las bolsas de América Latina han venido experimentando un acelerado crecimiento durante este siglo.
Se cuentan por miles los capitalistas foráneos que han decidido invertir buena parte de sus fortunas en el mercado latinoamericano por mostrar un tremendo potencial de expansión y por representar enormes posibilidades de generar jugosas plusvalías.
Un ejemplo de esto se observa en lo siguiente: en el movimiento de bolsa de Latinoamérica se han llegado a registrar picos transaccionales hasta por 86%, esto respalda los indicadores que han muestran incrementos superiores al 50% en la capitalización de la bolsa Latinoamericana en términos generales.
La Bolsa con mayor músculo comercial en América Latina es Brasil, quien representado por Bovespa, ocupa además el lugar número 11 el ranking mundial de las bolsas por la enorme cantidad de transacciones que genera y por la cantidad de compañías que actualmente la integran. La Bolsa de Brasil opera en solitario.
Le siguen México, que es la segunda bolsa de mayor envergadura de América Latina y Chile que se lleva el tercer lugar. Estos países, junto a Colombia y Perú conforman además la conocida organización como MILA (Mercado Integrado Latino Americano) que forma una alianza poderosa y estratégica para las operaciones de la región.
En términos generales, la misión de buena parte las bolsas en Latinoamérica afirman buscar el desarrollo de las economías locales y se muestran como alternativa de inversión en entornos especialmente inestables en cuanto a lo político y lo económico. Entre otras bondades, las bolsas de valores latinoamericanas ofrecen seguridad, rentabilidad y liquidez. La bolsa de Latinoamérica ofrece sus servicios a empresas de diversos sectores que quieran obtener financiamiento sin recurrir a préstamos de la banca lo cual les permite aplicar planes de desarrollo utilizando el dinero de los inversionistas particulares. También ofrece oportunidades a los inversionistas grandes, medianos y pequeños, de obtener mejores dividendos por su dinero.
Sin embargo es mucho el trabajo que debe hacerse en cuanto a difusión y educación financiera para que los mismos latinoamericanos pierdan el miedo a invertir o puedan apreciar las bondades que ofrece realizar inversiones seguras en el mercado bursátil.
Sugerencias
En Positivo