viernes, 19 agosto 2022

Combatir la nomofobia, el miedo irracional a estar sin móvil. Teresa Baró

La adicción a los móviles se ha convertido en un tema de gran preocupación para la población, pero con más razón si cabe los investigadores consideran que la adicción de los niños a estos teléfonos es una tendencia peligrosa. La población más joven, que son nativos digitales, sufre especialmente de nomofobia (la fobia a no disponer del móvil), lo que significa que las personas tienen miedo de desconectarse de los teléfonos móviles.

La adicción a los teléfonos inteligentes no es menos dañina que otra adicción. Durante la pandemia de COVID-19  esta adición se ha multiplicado.

La razón de la adicción a los teléfonos inteligentes es que estos dispositivos electrónicos son fáciles de transportar e incluso los niños y niñas pueden usarlos en cualquier lugar y cuando quieran.

Más que esto, las características multifuncionales de los teléfonos inteligentes facilitan hacer muchas cosas a la vez. Tal y como evidencian diferentes estudios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, las personas se volvieron más adictas a los teléfonos inteligentes.

¿Alguna vez ha intentado apagar su teléfono inteligente durante todo un día? a nivel de salud hacer este ejercicio es conveniente y necesario para desconectar.

Si no lo puede llevar a cabo es cuando esa ansiedad por razón de dependencia aparece y en ese caso es cuando debemos tratar este trastorno social /situacional. 

En el siguiente vídeo  se advierten los peligros de esta adicción y se aportan consejos útiles para que la nomofobia no aparezca en nuestras vidas y tener así bajo control el uso consciente de los móviles.

Teresa Baró. Licenciada en Filología Catalana (Universidad de Barcelona, 1985). Técnico Superior en Publicidad (ICOMI-Barcelona) y Máster en Protocolo, Ceremonial y RRPP (ESERP, Barcelona). Autora de diversos libros como “Manual de la comunicación personal de éxito”, “La gran guía del lenguaje no verbal”, “Inteligencia no verbal” y el más reciente “Imparables: comunicación para mujeres que pisan fuerte”, todos publicados por Ediciones Paidós. 

Más informaciónwww.teresabaro.com

Redacción
En Positivo

Leer más:

¿Cómo detectar a los falsos expertos? Teresa Baró

¿Cómo limitar la Fatiga digital? por Teresa Baró

La nueva comunicación post pandemia. Teresa Baró

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad