viernes, 19 agosto 2022

La primera orquesta que se adapta al modelo social de discapacidad

Cuando se trata de la inclusión de personas con discapacidades, las orquestas en general pueden parecer que se quedan atrás de otras organizaciones en términos de proporcionar una integración.

Particularmente cuando se trata del modelo social de discapacidad, es decir, la comprensión de que las personas están discapacitadas por barreras en la sociedad, no por su deficiencia o diferencia, seguramente se puede hacer más para garantizar que las personas con deficiencias auditivas, diferencias físicas y discapacidades visuales acceso a la creación musical profesional.

Resulta que se puede hacer bastante para garantizar una inclusión más amplia en la música, y una orquesta que hace precisamente eso es la Orquesta Sinfónica de Classic FM en el sur de Inglaterra, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (BSO).

Dirigida por James Rose, quien vive con parálisis cerebral, BSO Resound  se fundó en 2018 como el primer conjunto profesional del mundo dirigido por músicos discapacitados adjuntos a una orquesta profesional.

El conjunto está formado por seis músicos: la violinista y violista Siobhan Clough, el percusionista Philip Howells, el violonchelista Roger Preston, la flautista Kate Risdon, el clarinetista Matthew Scott y Charlotte Bott en LinnStrument.

Resound ha hecho muchas apariciones de alto perfil desde que se creó, y ha publicado una serie de recomendaciones comerciales con la esperanza de que puedan ser entendidas e implementadas por otras orquestas, organizaciones musicales y empresas para defender el modelo social de discapacidad.

Ver más:

La carrera del privilegio

Pospandemia: el cortometraje animado sobre un nuevo paradigma positivo

El cortometraje de Pixar contra el sexismo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad