martes, 07 febrero 2023

La catarsis de un nuevo modelo de civilización. Luis Chiozza

Son muchas las voces que desde una perspectiva crítica han considerado que esta pandemia mundial que hoy vivimos debiera servir para propiciar un cambio de conciencia. Algo así como una catarsis de la humanidad para desembocar los cambios necesarios que tanto tiempo quedaron atorados sin una natural salida.

Pero si los cambios empiezan por uno mismo, cualquier cambio en la sociedad vendrá a partir del trabajo personal que realicemos para aumentar nuestra conciencia y ser en definitiva unas mejores personas.

Algo que se ha puesto en evidencia durante esta pandemia es una mayor visibilidad de la salud mental, pero no como algo indivisible sino como una parcela que atender más de nuestro organismo, porque mente y cuerpo están inexorablemente unidos.

Bien lo sabe el doctor Luis Chiozza que como especialista de la medicina psicosomática ha tratado a tantos pacientes  “El hombre es psicosomáticamente indivisible: cuando usted mastica un caramelo, ¿lo hace con el cuerpo o con el alma? Es inseparable una cosa de la otra.

Cuando dos amantes se besan, el cuerpo es inseparable del alma, un beso sin el cuerpo no es un beso y sin el alma, tampoco. Si a un beso usted le saca el alma, puede ser respiración boca a boca, pero no es un beso.

Los sentimientos no están en el corazón, pero el corazón tiene una participación tan importante que se usa como símbolo.

Tampoco el alma está en el cerebro, que es importantísimo para pensar, pero el alma está en el cuerpo entero, las emociones son sacudimientos de las vísceras. Y el hígado es importante porque simboliza la inteligencia práctica, la capacidad de materializar objetivos”.

Después de tanta experiencia como psicoanalista en su último libro “La peste en la colmena – Utopías y distopías en la red” aprovecha la atmósfera de la pandemia y la cuarentena para plantear que, si no cambia, la Humanidad marcha hacia el colapso. La catarsis que hablamos con anterioridad.

Hoy la civilización humana se encuentra con la más desconcertante de las impotencias frente a la magnitud de los desastres que su capacidad produce. La crisis proviene, pues, de que estamos atravesando un crecimiento desigual que nos precipita en un desequilibrio inestable cuyo paradigma son las redes autogestantes y, por lo tanto, imprevisibles, que se multiplican por doquier, plagadas de fake news, oscilando entre las inalcanzables utopías y las perturbadoras distopías.

Chiozza se preocupa y ocupa especialmente de las dinámicas perversas que traen un mal uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías y que bien se retrata en documentales como “El dilema de las redes sociales”.

“Esa tecnología se ha convertido en una enorme adicción, un “chupete”, dicen allí, para los niños, también para adultos atrapados tres o cuatro horas al día por el celular.

Y está generando un cambio imprevisible que el inventor no sabe si será para bien o para mal. Yo nunca estuve desconectado de la tecnología, pero al ver esa película me di cuenta de la importancia de la transformación que está ocurriendo en la actualidad”.

El doctor cree necesario el volver a los valores como humanidad para evitar deshumanizarnos y las consecuencias negativas que esto conlleva para las nuevas generaciones “Hoy es difícil concebir que, en una tribu, no existía una noción de la vida individual, es difícil vivir sin esta idea del “yo”. Pero ahora el “yo” se expandió demasiado, se transformó en egoísmo y esto genera una cantidad de perturbaciones enormes” argumenta.

El volver a la naturaleza, el conectar con la tierra es una de las terapias que el doctor aconseja para que la humanidad se recupere.

Luis Antonio Chiozza.

Médico psicoanalista argentino  y conocido por sus investigaciones sobre medicina psicosomática. Director del Centro Weizsacker de Consulta Médica y director del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Además es Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomática-Psicoanalítica Armina Aberastury de PerugiaItalia.

 

Redacción
En Positivo

Leer más:

El virus no es la enfermedad. La enfermedad es la relación con el virus. Luis Chiozza

El origen de toda enfermedad es psíquico y físico. Luis Chiozza

Las redes sociales han degradado las relaciones reales. Justin Rosenstein

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad