lunes, 27 junio 2022

Meditación contemplativa por Miriam Subirana

Dentro de las dinámicas de una vida frenética y de estrés es difícil aquietar la mente y el cuerpo, sin embargo hay veces que es demasiado tarde y aunque no sea por voluntad propia nuestro cuerpo y/o mente dicen basta en forma de múltiples dolencias.

Hace tiempo que la práctica de la meditación  llegó a occidente para quedarse como un revulsivo al estilo de vida.

La ciencia ha demostrado a través de diversos estudios sus numerosos beneficios (reducción del estrés, del riesgo de depresión, de los procesos inflamatorios…) y cómo su práctica consciente y prolongada puede provocar cambios favorables en la conformación de zonas del cerebro. Los cambios vendrían dados en el grosor y la densidad de la materia gris, es decir las neuronas.

Es por eso que su rápida difusión va más allá de la práctica individual o centros especializados, igualmente se sigue popularizando en hospitales, escuelas e incluso empresas.

La pandemia nos ha puesto a prueba a todos los niveles, también nuestra capacidad de adaptación, pero al mismo tiempo el contexto nos ha obligado a parar, lo que ha propiciado en tiempos confinamiento un aumento de la práctica de la meditación y el yoga.

Si hay alguien que conoce bien las bondades de la meditación y lo transmite de forma pedagógica es la maestra en meditación Miriam Subirana.

Autora de diversos libros sobre espiritualidad e interioridad ha publicado de forma más reciente Meditación Contemplativa: Presencia, gozo y silencio que presenta como “una invitación a conocerse uno mismo, disolviendo ilusiones y sombras para llegar al Ser real”.

“En estas páginas encontrarás una guía que combina las bases de la práctica, el conocimiento que la sustenta y los ejercicios en los que te acompaño con audios” explica.

En este libro Subirana vuelca sus enseñanzas de la meditación contemplativa en base a sus 44 años de experiencia y siguiendo la guía de Franz Jálics y de Ramana Maharshi.

Para ello aúna Occidente con Oriente “Meditación es más una palabra oriental y la contemplación es más occidental. He estado muchísimas veces en la India, he hecho estancias largas y he bebido de las fuentes de las diferentes vías de meditación, pero yo provengo de la tradición cristiana”.

“Lo que hago es coger su sabiduría y su práctica de meditación contemplativa cristiana con la práctica de meditación oriental del hindú Ramana Maharshi y une estos dos caminos que nos llevan a un lenguaje sencillo que acerca a las personas a la experiencia meditativa desde las dos tradiciones”.

Sobre estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir también nos deja lecciones y la meditación es una herramienta útil para gestionar el momento.

Tal y como argumenta Subirana “Ha sido darse cuenta de que la verdad es que todo pasa y que el sufrimiento viene y también pasará. Ha sido darse cuenta de que tenemos que tener una visión amplia del momento y que vivimos un momento extraordinario de oportunidades a muchos niveles, de silencio, de hacer limpieza interior.

La crisis nos ha dado la oportunidad de tener conversaciones con personas con las que normalmente no puedes hablar. He visto que este anhelo de meditar ha hecho que más personas se abran a la práctica porque tienen más tiempo”.

Miriam Subirana es doctora en bellas artes, maestra de meditación, coach y autora de muchos libros sobre espiritualidad y interioridad

Redacción
En Positivo

Leer más:

Lograr el bienestar durante y después de la pandemia

La gestión emocional para lidiar con el estrés del coronavirus

El descanso y la recuperación son más importantes que nunca

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad