lunes, 30 enero 2023

No hay planeta B. Naomi Klein

No hay planeta B, es el lema más promocionado para concienciar sobre el cambio climático. El planeta Tierra es nuestro hogar pero muchas veces parece en cuestión el comportamiento humano cuyas acciones lastiman y ponen en peligro la flora y fauna que habita.

Demasiado tiempo hemos permanecido impasibles a los crecientes climáticos en todo el planeta, desde los voraces incendios en el Amazonas hasta el destructivo paso del huracán Dorian por Bahamas, con acción directa indirecta del hombre.

Ahora debemos recuperar el tiempo perdido y así lo explica la escritora y activista canadiense Naomi Klein en manifiesto revolucionario sin complejos.

En su nuevo libro “On Fire: The (Burning) Case for a Green New Deal” [En llamas: el (candente) argumento a favor de un New Deal Ecológico], Klein analiza con rotundidad el surgimiento del ecofascismo, en momentos que los países occidentales refuerzan sus fronteras y la supremacía blanca aumenta en todo el mundo como respuesta a la crisis climática.

Pero además plantea otro camino que la humanidad puede recorrer para hacer frente al desafío del calentamiento global por medio de una transformación radical y sistémica.

“Sabemos que si disminuimos nuestras emisiones a tiempo se requerirán transformaciones en nuestro modo de vida en la ciudades, nuestro modo de desplazarnos, nuestro modo de cultivar nuestros alimentos y de obtener la energía que utilizamos”, argumenta Klein.

La autora de No logo y La doctrina del shock propone un Green New Deal, un cambio de 180 grados en nuestro modelo de sociedad.  En llamas reúne, por primera vez, más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas.

El libro no debe confundirse con un tratado científico o un libro de pruebas estadísticas. Klein no se propone convencer al lector de la existencia del cambio climático. Eso se da por sentado. Ella se preocupa únicamente por la grave crisis y la magnitud de las medidas necesarias para iniciar su reversión.

“Los principios básicos de cualquier Green New Deal suponen seguir a la ciencia climática para que el calentamiento del planeta no supere 1,5 grados.

Y que lo guíe la justicia: que la gente que hizo menos para crear esta crisis y están en primera línea de sus efectos sean los primeros en recibir apoyo a la transición, tanto dentro de los países ricos como en lo que los países ricos deben a los del Sur. Otros principios son que los trabajadores de los sectores altos en carbono no sean dejados atrás. Y ver en qué áreas podemos permitirnos tener abundancia”.

Para Klein, el Green New Deal no representa una lista de soluciones rápidas y fáciles; es nada menos que una “misión de civilización”, algo que requiere la reutilización fundamental de la sociedad a través de una inversión masiva en infraestructura pública y una cuidadosa planificación económica.

Tal y como asegura “Nuestro agotamiento del mundo natural es la crisis central y necesitamos una economía mucho más considerada, que empiece preguntando qué es necesario para tener una buena vida, respetando los ciclos de regeneración del planeta. Cómo nos aseguramos de que todos tengan suficiente dentro de los límites del planeta y construimos desde ahí. Es una pregunta diferente a cómo generar crecimiento económico en el siguiente trimestre. No digo que no haya lugar para los mercados en esto, pero no lo pueden guiar”.

Naomi Klein es una activista y periodista galardonada con varios premios y colaboradora habitual en The Nation y en The Guardian. Es la autora del best-seller internacional, No Logo: El poder de las marcas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y que ha sido traducido a 28 idiomas.

Redacción
En Positivo

Leer más:

“Solo una crisis produce un cambio real”. Naomi Klein

Naomi Klein y su lucha contra el cambio climático

El cambio climático podría suponer una especie de “shock del pueblo”. Entrevista a Naomi Klein

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad