El año 2020 por muchas razones se ha querido pasar cuanto antes página. Para el científico Peter Turchin, le indican que sus modelos, que incorporan miles de años de datos sobre la historia humana, están funcionando.
Lleva una década advirtiendo que algunas tendencias sociales y políticas clave presagian una “era de discordia”. En 2010, predijo que los disturbios se agravarían alrededor de 2020 y que no cesarían hasta que esas tendencias sociales y políticas se revirtieran.
A principios de 2010, Nature preguntó a varios científicos sobre su pronóstico para la próxima década. En ese momento Turchin ya tenía un modelo computacional completamente desarrollado para pronosticar las presiones demográficas y estructurales por inestabilidad.
“El artículo de Nature tenía que ser muy corto, así que luego publiqué los detalles del enfoque, modelo y datos en un artículo mucho más extenso, Modelando las presiones sociales hacia la inestabilidad política. He estado publicando tales predicciones científicas (vea la publicación de mi blog sobre cómo esto se diferencia de la “profecía”) desde el comienzo de mi carrera científica, porque esta es la principal forma en que realmente podemos probar nuestras teorías”.
Los problemas fundamentales, dice, son una tríada oscura de enfermedades sociales: una clase élite inflada, con muy pocos trabajos de élite para todos; disminución del nivel de vida de la población en general; y un gobierno que no puede cubrir sus posiciones financieras. Sus modelos, que rastrean estos factores en otras sociedades a lo largo de la historia, son demasiado complicados para explicarlos en una publicación no técnica. Pero han logrado impresionar a los escritores por sus publicaciones no técnicas y le han ganado comparaciones con otros autores de “megahistorias”, como Jared Diamond y Yuval Noah Harari.
Ross Douthat, columnista del New York Times, había encontrado una vez el modelado histórico de Turchin poco convincente, pero 2020 lo convirtió en un creyente: “En este punto”, admitió recientemente Douthat en un podcast, “siento que hay que prestarle un poco más de atención”.
Diamond y Harari pretendían describir la historia de la humanidad. Turchin mira hacia un futuro lejano de ciencia ficción.
En Guerra y paz y guerra (2006), su libro más accesible, se compara con Hari Seldon, el “matemático inconformista” de la serie de la Fundación Isaac Asimov, que puede predecir el ascenso y la caída de los imperios. En esos 10.000 años de datos, Turchin cree haber encontrado leyes de hierro que dictan el destino de las sociedades humanas.
El destino de nuestra propia sociedad, dice, no será bonito, al menos a corto plazo.
Los problemas son profundos y estructurales, no del tipo que el tedioso proceso de cambio democrático puede solucionar a tiempo para prevenir el caos.
El científico cree que todavía habrá cinco años difíciles hasta que puedan materializarse los cambios necesarios. Solo es cuestión de tiempo para considerar si las predicciones de este Nostradamus moderno son ciertas. Está también en nuestras manos cambiar a mejor nuestro entorno más inmediato.
Peter Valentinovich Turchin es un científico ruso-estadounidense, especializado en evolución cultural y cliodinámica: modelado matemático y análisis estadístico de la dinámica de sociedades históricas.
Redacción
En Positivo
Leer más:
“Hay muchos temas que requieren pensar a largo plazo y la pandemia es uno de ellos”. Roman Krzanaric
“Tenemos la libertad para decidir cómo reaccionamos en tiempos de crisis”. Alexander Batthyány