lunes, 30 enero 2023

Tropezar con la felicidad por Daniel Gilbert

Por octavo año consecutivo conocíamos el Informe Mundial sobre la Felicidad que clasifica a 156 países según el grado de felicidad que sus ciudadanos perciben a sí mismos.

En ese mismo informe los resultados evidenciaban la mayor satisfacción obtenida de los habitantes en los países escandinavos con Finlandia a la cabeza.

La felicidad es objeto de estudio como una ciencia y recibe la atención de reputados investigadores.

Es el caso del profesor de psicología en la Universidad de Harvard, Daniel Gilbert, que en base a sus numerosas investigaciones define la felicidad como un lugar que podemos visitar pero no permanecer. Es decir, que sabemos con qué cosas podemos obtener la felicidad y cuáles nos la quitan, pero no sabemos cómo conservarla.

Sin embargo, esto no es necesariamente negativo, ya que el continuo camino de su búsqueda hace movilizar nuestras emociones y estar motivados para hacer cosas que nos proporcionan esa felicidad.

Gilbert es autor de varios libros entre los que está el popular Tropezar con la felicidad que estuvo 6 meses en la lista de bestsellers del New York Times, vendió más de un millón de copias en todo el mundo y fue galardonado con el Premio General del Libro de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año.

“Nuestro Sistema Inmunológico Psicológico nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo hemos planeado” argumenta Daniel Gilbert.

Después de un año ¿Quién es más feliz, aquel que gana la lotería o el que ha sufrido una accidente quedando parapléjico? A bote pronto la respuesta seria clara, pero de acuerdo a los estudios de Gilbert muestra que después de un año de estos sucesos el nivel de felicidad es parejo.

Sobre los trances duros de la vida pensamos que no podremos superarlos nunca pero los estudios revelan que la gente se recupera más rápido que lo que piensa, y que pasado los años se habitúa a la nueva situación al mismo punto del que estaban antes de que aconteciera. O lo que es lo mismo, las personas somos enormemente resilientes, pero no lo sabemos.

En el siguiente video el profesor desgrana más aspectos acerca de la ciencia de la felicidad:

Otro aspecto interesante que el profesor ha analizado es la influencia del dinero en la felicidad, que no la determina en su totalidad pero si ayuda en base ciertos parámetros.

De acuerdo a una investigación psicológica sugiere que después de ciertos umbrales, que algunos fijan en 40.000 euros al año, y otros en 60.000, la correlación entre ingresos y bienestar disminuye.

Gilbert asegura que sí el dinero no te ayuda en cierta manera es que lo están usando de forma equivocada. El dinero “es una oportunidad que la gente desperdicia habitualmente porque las cosas que creen que los harán felices a menudo no lo hacen·, sentencia.

En base a sus investigaciones para que el dinero mejore en tu nivel de satisfacción ante la vida se deberían seguir las siguientes indicaciones:

  1. Invierte en experiencias y no en cosas
  2. Gasta parte del dinero en ayudar a otros
  3. Mejor disfruta de pequeños caprichos y muchos, que grandes y pocos
  4. Gasta menos en asegurar bienes
  5. Gasta ahora, consume después
  6. Analiza el uso práctico de lo que compras
  7. Deja de comparar las compras
  8. Comparte con tus amigos las experiencias de compras

Redacción
En Positivo

Leer más:

Los países y ciudades más felices del mundo

Confundir el placer con la felicidad según Robert Lustig

Bután, el reino de la felicidad en transición

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad