domingo, 14 agosto 2022

Lecciones para evitar ser engañados por el uso tendencioso de las estadísticas. Tim Harford

Se atribuye una famosa cita en inglés a Benjamin Disraeli, que fue en el siglo XIX Primer Ministro de Reino Unido “Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”. Entre las más burdas seguramente se encuentren aquellas mentiras premeditadas que se hacen valer de estadísticas descontextualizadas para llevar al engaño.

A medida que el mundo se vuelve más complejo, los datos nos ayudan a comprender lo que realmente está sucediendo y a tomar decisiones acertadas. Sin embargo también se vuelven un arma arrojadiza para manipular y reforzar los prejuicios existentes. Es decir articular números y datos para reforzar un determinado relato tendencioso.

El escritor y economista Tim Harford ofrece lecciones en su nuevo libro 10 reglas para comprender el mundo para evitar ser engañados sobre el uso torticero de los datos.

Harford, nos ofrece un recorrido por los usos y abusos de las estadísticas.

En 2020, las decisiones políticas más trascendentales se tomaron y siguen en este 2021 sobre la base de datos de la tasas de contagios, tasas de mortalidad, tasas…estos datos y estadísticas son la base de cualquier discusión política de nuestra respuesta a Covid, pero las decisiones políticas, o incluso las posiciones políticas, no se derivan simplemente de la inspección de los datos.

El Covid-19 ha arrojado una luz particularmente clara sobre la importancia de una buena información estadística y su uso correcto, pero la explosión en la producción de datos durante las últimas dos décadas y la creciente importancia de las redes sociales en el discurso público ha aumentado la importancia de este tema durante años.

Las estadísticas deben usarse para informar el debate, no para terminarlo. El libro de Tim Harford nos lleva a través de diez reglas para usar datos y estadísticas con sensatez a fin de mejorar el debate público.

Su mensaje esencial es que, antes de sacar conclusiones a partir de datos o estadísticas, hay que contextualizarlo.

Tienes que hacer preguntas sobre la construcción de los datos y su contexto más amplio. También tienes que preguntar qué no te dicen los datos y qué datos pueden faltar para cambiar la historia.

“El problema real […] no está en demostrar que algo es falso, sino en demostrar que el objeto auténtico es auténtico” argumenta el economista sobre la base de mentir con estadísticas.

“En lugar de centrarse en el último punto de datos, consiga algo de contexto. ¿Qué ha sucedido con esta serie de datos durante el año pasado? ¿La última década? ¿Qué está sucediendo en otros lugares? ¿Existen comparaciones que ayuden a entender el número?” Sugiere Harford.

Cuestiona, analiza y compara estadísticas procedentes de diferentes fuentes. Es la forma de no caer en el engaño y desinformación.

Tim Harford, profesor economista  en el Nuffield College de Oxford, es columnista del Financial Times y presenta el programa More or Less en Radio 4 (BBC)

Redacción
En Positivo

Leer más:

Dennos información. Dennos datos. Sean transparentes. Elisa Beni

“La ciudadanía tiene que tener el control de sus datos”. Carissa Véliz

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad