Durante décadas el fenómeno conocido como éxodo rural ha supuesto que los pueblos se quedarán cada vez más vacíos y perdieran servicios indispensables para la vida cotidiana de sus habitantes.
En los últimos 50 años, las regiones rurales de España han perdido el 28% de su población y existe un peligro real de que las ciudades y pueblos desaparezcan.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, especialmente, se ha producido como un despertar de parte de la población, al considerar la posibilidad de dejar su vida urbanita y trasladarse a los pueblos.
En este tiempo de reflexión y cambio de orden de prioridades son cada vez más gente que ve con buenos ojos las posibilidades de vivir en pueblos: por la calidad de vida y contacto con la naturaleza.
Además, para muchos empleadores y empleados, la pandemia demostró que el trabajo a distancia puede ser posible y productivo. Dado que las costosas viviendas urbanas a menudo son demasiado estrechas para trabajar desde casa, está creciendo el interés en mudarse a áreas suburbanas y rurales.
Aquí es donde entra en juego la plataforma Vente a vivir a un pueblo, que se lanzó en el cuarto trimestre de 2020.
Dicha plataforma cuenta con 42 pueblos y aldeas rurales que ofrecen viviendas más baratas y un ritmo de vida más lento que las ciudades, y están ansiosos por dar la bienvenida a nuevos residentes.
Los usuarios pueden filtrar los pueblos por el tipo de conexión a Internet que ofrecen, población, atención médica disponible, distancia de una ciudad, etc. Cada pueblo también se presenta en un video, destacando sus alrededores, instalaciones, oportunidades de empleo y precios de vivienda.
Esta iniciativa promete ser una de muchas cuando existe el creciente interés de adaptarse a otros estilos de vida alejados del estrés de la ciudad.
Cabe recordar que este es un fenómeno global y que no solo España se enfrenta a una disminución de la población rural después de décadas de migración económica del campo a las ciudades.
Para más información: Vente a vivir a un pueblo
Redacción
En Positivo
Leer más:
El éxodo urbano, de la ciudad al campo
Despoblación rural: el pueblo italiano “libre de coronavirus” que vende casas por 1 euro