viernes, 19 agosto 2022

Una visión más esperanzadora sobre la economía por Fernando Trías de Bes

“Cuidado con los catastrofistas” advierte el economista Fernando Trías de Bes.

Sabemos de sobra que las malas noticias venden, y con razón del alarmismo que generan reciben mucha más atención de una ciudadanía preocupada. El gran foco de atención de las malas noticias es motivo suficiente para que acaparen portadas frente a otras noticias menos sensacionalistas.

Pero a veces es tal la avalancha de noticias negativas que es incluso difícil discernir las que son reales del ruido de fondo.

Evidentemente, la pandemia ha supuesto un hecho sin precedentes en nuestra historia contemporánea, hay problemas y se han agravado por las circunstancias de este contexto. Pero ¿Qué hay de bueno recrearse en lo negativo cuando se podría poner en balance las soluciones?

Así lo comparte Fernando Trías de Bes, MBA por ESADE y The University of Michigan.

Sus permanentes investigaciones en los ámbitos de la economía y la sociedad, sumado a su filosofía inconformista y capacidad de análisis, le convierten en una voz de autoridad para hablar con motivo de causa.

“El ánimo de la gente está por los suelos” afirma categórico sobre la negatividad en el ambiente.

“La economía se ha parado por razones puramente sanitarias y no tanto económicas (…) estábamos confinados y no se podía consumir ni trabajar”.

El economista quiere poner en perspectiva el momento que estamos viviendo y transmitir la esperanza en base a los datos que la recuperación es posible.

Considera ha habido efectos colaterales de la pandemia como la fuerte caída del empleo en plena campaña turística, las aerolíneas no estaban operativas etc. y por tanto el turismo y hostelería  cayeron por el condicionante del contexto sanitario.

El escenario económico que plantea es el siguiente:

1.Se está contratando pero menos, si bien la gran caída de contratación fue en verano.

2.El aumento de la disolución de las empresas se produjo de golpe porque las notarías y registro civil estaban encerrados durante ese periodo. Sobre el balance del año no hay todavía una destrucción importante del tejido empresarial. Es cierto que hay una erosión pero no una debacle.

3.El endeudamiento es alto pero en perspectiva ha sido así en todas las crisis durante un periodo de tiempo determinado. La recuperación puede tener ya lugar en este 2021 siempre a partir de la vacunación.

Desde En Positivo compartimos este interesante vídeo donde el economista explica al detalle cómo las cosas parecen no ir tan mal como nos quieren hacer creer. 

Redacción
En Positivo

Leer más:

21 tendencias para impulsar un mejor año 2021

Liderazgo femenino. Las 50 ejecutivas más poderosas del mundo

Salario mínimo aprobado en Ginebra: 3.700 euros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad