Rosa María Artal nos alerta acerca de la necesidad de incrementar el rechazo antifascista a las graves amenazas pero también nos alienta a valorar a tanta gente en quien confiar.
Como una crónica del fin del mundo.
Parecería la crónica del fin del mundo pero no lo es. Porque han vuelto los que nunca se fueron. Han seguido acudiendo al trabajo, a curar y cuidar de todos. Han montado redes para limpiar las calles de nieve o ir a buscar a los que urgía desplazarse
De no ser porque todavía hay seres que lo apuntalan, sería como una crónica del fin del mundo. 2021 entra fuerte con un sinfín de contratiempos de los que el temporal de nieve en España es casi el menor, aun con su entidad. El tiempo nos ha vuelto a confinar, carreteras y calles de algunas ciudades siguen impracticables. El primer vistazo de la mañana en Madrid permite atisbar los mismos montones de nieve y apenas unos centímetros más abiertos en la calzada. Todavía sigue ahí el coche que quedó varado en la calle de enfrente.
…
A estas alturas, cuesta entender que los profesionales de la sanidad sigan en sus puestos y no hayan buscado empleo en un vivero de plantas o como CEO de algún negocio de emprendedores. Pero es que en médicos, enfermeros, profesores, y tantos cuantos nos cuidan, estamos viendo lo que es la auténtica vocación y el servicio a los demás, con entrega muy por encima del sueldo que reciben.
…
Parecería la crónica del fin del mundo pero no lo es. Porque han vuelto los demás, los que acallaron las cacerolas de la intolerancia y los que siempre estuvieron porque nunca se han ido. Han seguido acudiendo al trabajo, a curar y cuidar de todos con gran esfuerzo. Voluntarios han montado redes de ciudadanos para limpiar las calles de nieve o para ir a buscar en coches sólidos a enfermos y a tantos a los que urgía desplazarse.
…
Todavía no es tan potente como se precisa el rechazo antifascista a las graves amenazas pero tenemos gente en quien confiar. Porque siguen estando aquellos que, desde los primeros días de la pandemia, provocaron la revolución de la empatía, entre vecinos, en las calles, forjándose alianzas antes nunca vistas entre seres de diferentes ideas y procedencias. Y siguen siendo y seguimos sabiendo quiénes son esenciales para salir de cualquier atolladero.
Rosa María Artal
Periodista y escritora.
Leer artículo completo: eldiario.es