La caída de Donald Trump y el grotesco espectáculo del día 6 de enero del 2021 constituyen un duro contratiempo para el populismo que tanto ha arraigado en nuestras democracias . Lo que sucede en los Estados Unidos ejerce influencia universal.
Populismo y redes sociales amparando el anonimato alimentan el fanatismo y enquistan el descontento convirtiendo la frustración en odio y rabia.
El ascenso del dirigente Republicano primero y el acelerón y los despropósitos después, han culminado con el terrorífico esperpento en el Capitolio y 6 víctimas mortales como herencia. En menor medida en Catalunya ha sucedido algo parecido ,menor porque somos mucho menos importantes y menos influyente a pesar del presuntuoso eslogan independentista, el mundo nos mira .
El poder puede conllevar engreimiento, también irresponsabilidad si desemboca en el síndrome de Hibris que alude a un orgullo y una confianza en uno mismo exagerados. Un menosprecio temerario hacia el espacio personal de los demás que se añade a la falta de control sobre los propios impulsos. Es un sentimiento violento inspirado por las pasiones desbocadas y por Ate, diosa griega de las acciones irreflexivas.
David Owen, gran personaje político laborista autor del libro En el poder y en la enfermedad, repasa el síndrome de Hibris y la borrachera de poder que provoca.
Según Owen, los gobernantes atacados por este síntoma dejan de escuchar, se vuelven imprudentes, creen que solo sus ideas son correctas, nunca reconocen sus errores y prefieren rodearse de una legión de aduladores que los felicitan, incluso en sus equivocaciones, reiterando que su mesiánica presencia es imprescindible.
Los síntomas abundan en personajes que han adquirido poder, sin tener las condiciones psíquicas básicas para conducirlo. Hay una larga lista. Se cura cuando se pierde el poder y cuando se entra en la cárcel como consecuencia de los delitos cometidos mientras se detentaba. No es una solución compleja, solo hay que no arrugarse y hacer cumplir las leyes democráticas en EEUU, en Cataluña y dónde sea necesario.
Anna Balletbò
Periodista y política española. Fue diputada en el Congreso de la I a a la VI legislatura por el Partido de los Socialistas de Cataluña.
Leer más:
Necesitamos líderes comprometidos con un gobierno eficaz del pueblo, por y para el pueblo. David Korten
El estilo Trump persiste. Miquel Roca Junyent
El valor de la gente normal. Jorge Dobner
La oportunidad está en crear un país abierto, pluricultural, próspero y predecible. Lluís Amiguet
La Trump española. Josep Ramoneda
La revolución cultural de la gobernanza. Jorge Dobner