miércoles, 29 noviembre 2023

Los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos

Elecciones en Georgia: los demócratas ganan los dos escaños y recuperan el control del Senado en una trascendental victoria para Joe Biden.

Los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos al conseguir los dos escaños en disputa en las elecciones del martes en el estado de Georgia.

Los dos candidatos demócratas al Senado lograron vencer a los dos senadores republicanos que ejercían el cargo, según las proyecciones de las televisiones de Estados Unidos y de la BBC.

Ahora cada partido tendrá 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, tendría el voto decisivo al ser la presidenta del Senado.

Los medios estadounidenses proyectaron primero el triunfo de Warnock sobre Loeffler y este miércoles en la tarde el de Ossoff sobre Perdue en dos ajustadas carreras.El control del Senado en los primeros dos años del mandato del presidente electo demócrata Joe Biden estaba determinado por el resultado de estas elecciones.

Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitaban ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.

Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitaban un ganador para mantener el control del Senado.

Este control del Senado dará al gobierno de Biden, que asume el 20 de enero, mayores oportunidades de lograr su agenda en temas como salud y cambio climático.

El Senado también tiene el poder de aprobar o rechazar a los nominados de Biden para el gabinete y los puestos judiciales.

Publicado en: BBC Mundo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad