lunes, 06 febrero 2023

“Esta pandemia marca el inicio del siglo XXI”. Boaventura de Sousa Santos

Este año 2020 está marcado a fuego por una pandemia que sorprendió a propios y extraños, pero sus efectos pueden no ser transitorios sino prologarse más allá del tiempo.

No es solo una cuestión sanitaria, sino los efectos colaterales que han removido todo un sistema.

El sociólogo y ensayista portugués Boaventura de Sousa Santos acaba de publicar El futuro comienza ahora: de la pandemia a la utopía donde planeta que esta pandemia marca el inicio del siglo XXI.

“Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabilidad de este siglo. Y lo será porque el modelo de desarrollo, de consumo, de producción que hemos creado, ha llevado a que no sea posible en este momento, por más vacunas que existan, poder salir de ella”.

Sousa Santos es un gran pensador actual de los movimientos sociales, autor de una extensa obra en la que se destacan títulos como “Una epistemología del sur”, “Democracia al borde del caos: Ensayo contra la autoflagelación” y “El fin del imperio cognitivo” se ocupa desde hace décadas de radiografiar la vida y los modos de subsistencia de las comunidades más vulnerables.

En esta ocasión, sobre los nuevos escenarios que puede traer la pandemia, tampoco le podían pasar desapercibidos.

Convencido de la necesidad de cambios el sociólogo sigue pensando en la refundación del estado y la democratización de la democracia. Así mismo se considera un “optimista trágico”, y alberga esperanzas de que esta pandemia sea una oportunidad para replantear el modelo neoliberal que considera agotado.

El sociólogo vislumbra tres escenarios posibles que pueden derivar en un periodo post-pandemia, si bien puntualiza que este virus está en circulación más tiempo de lo previsible.

Habla de una “pandemia intermitente”: confinamos-desconfinamos, donde el virus tendrá mutaciones, habrá una vacuna eficaz y otra no, vendrán otros virus.

El primero de estos escenarios, el menos deseable, es “el que pusieron a circular fundamentalmente los gobiernos de derecha y de extrema derecha -desde el Reino Unido a los Estados Unidos y Brasil- sosteniendo que esta pandemia es una gripe, que no tiene gravedad, que va a pasar y la sociedad regresará rápidamente a la normalidad”.

Esta normalidad de Sousa lo considera “infierno para gran parte de la población mundial”. Es la normalidad del hambre, de otras epidemias, de la pobreza, de las barriadas, de la vivienda impropia, de los trabajadores de la calle, de los informales.

El segundo escenario lo llama “el gatopardismo”, en referencia a la novela de Lampedusa, de 1958; la idea es que todo cambie para que todo siga igual. Algo así como parches o medidas estéticas.

“Habrá que moderar un poco la destrucción de la naturaleza y cambiar en algo la matriz energética. Es hacer algunas concesiones para que nada cambie, y que el capitalismo vuelva a ser rentable. Por ello la destrucción de la naturaleza continuará y la crisis ecológica podrá ser retrasada pero no resuelta”.

El tercer escenario es que puede ser menos probable, pero a su juicio puede significar una gran oportunidad.

“Es la posibilidad de pensar de otra manera: otro modelo civilizatorio, distinto del que viene desde el siglo XVII y que se profundizó en los últimos 40 años con el neoliberalismo. Con el coronavirus, los sectores privilegiados quedaron más tiempo en sus casas, con sus familias, descubrieron otras maneras de vivir”.

Es la gran oportunidad para empezar una transición hacia un nuevo modelo civilizatorio a todos los niveles.

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Entraremos en una era de transición paradigmática hecha de varias transiciones. Boaventura de Sousa Santos

El significado literal de la pandemia. Boaventura de Sousa Santos

“Toda destrucción es creativa”. Jean Viard

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad