lunes, 06 febrero 2023

“Poner más CO2 en la atmosfera no es generar riqueza vital”. Joan Martinez-Alier

Economistas hay muchos, pero economistas ecológicos no tantos. Con suerte la creciente concienciación medioambiental puede despertar la especialización de economistas en la temática ecológica.

El economista ecológico Joan Martinez-Alier (Barcelona, 1939) es una de esas raras avis que ha consagrado su vida académica a estudiar la relación entre los desafíos medioambientales y la economía, contribuyendo activamente a la promoción del concepto de justicia medioambiental.

Para los que no entiendan este concepto, Martinez-Alier lo explica con precisión “Es una crítica de la ciencia económica habitual. Dos puntos principales: hay que ver la economía físicamente, contar los flujos de energía y de materiales (en calorías o julios, en toneladas) y no darle importancia al PIB, que mezcla lo que es producción con lo que es destrucción.

El PIB ha crecido pero se destruye biodiversidad. Se usa carbón, petróleo y gas que producen un exceso de dióxido de carbono y por tanto cambio climático. Los daños no se restan del PIB”.

Martinez-Alier es protagonista de este extraño año por doble motivo: por la publicación de sus memorias, Demà serà un altre dia, y por recibir el premio Balzan 2020 en la categoría de Retos ambientales.

El galardón, que debía serle entregado en Roma el 19 de noviembre por el presidente de la República Sergio Matarella, destaca “la excepcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica”. El premio está dotado con 695.000 euros, de los cuales la mitad han de destinarse a proyectos de jóvenes investigadores y que permitirá dar continuidad a su proyecto de Atlas de la Justicia Ambiental (EJAtlas).

Según explica “Al EJAtlas le dedico dos o tres horas de trabajo al día, domingos incluidos, lo veo como un proyecto más allá de mi vida, para los próximos diez o quince años”.

El mapa en cuestión  recoge todos los conflictos ambientales del mundo según diez categorías: uso del agua, energía nuclear, minería, combustibles fósiles, extracción de biomasa, residuos, infraestructuras, industrias, conservación de biodiversidad y turismo. En la actualidad registra 3.288 casos y se puede consultar desde la web www.ejatlas.org.

Catedrático emérito de la UAB y cofundador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, es también expresidente y uno de los fundadores de la reputada International Society for Ecological Economics.

El economista critica el actual modelo productivo que agrava el problema del cambio climático y del deterioro del medio ambiente. Y es por eso que es tan importante la economía ecológica para cambiar la manera de medir lo que hacemos y quitando importancia a lo que digan los economistas heterodoxos “que mandan demasiado en la política”.

Durante el confinamiento ha bajado significativamente la polución al tiempo que se ha demostrado que se puede vivir consumiendo mucho menos.

Según su opinión puede ser un antes y después para traer mejoras ecológicas “El consumo de viajes en avión debe decrecer. La agroecología debe crecer a costa de los monocultivos que usan agrotóxicos”.

Considera que la valoración actual del PIB ha quedado obsoleta y “deberíamos usar diversos indicadores físicos y sociales. No un solo índice. Y no usar la expresión “riqueza generada”, porque poner más CO2 en la atmosfera y destruir biodiversidad no es precisamente generar riqueza vital”.

Joan Martínez Alier es un economista ecológico, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Reforzar el sistema europeo de cuotas de emisión de CO2. Géraud Guibert

El futuro todavía está en nuestras manos. Greta Thunberg

100 ecohéroes que cuidan la salud del planeta

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad