viernes, 19 agosto 2022

Los 100 mejores inventos de 2020

La innovación tecnológica  ocupa un papel fundamental en el desarrollo social y evolución humana. Los inventos son herramientas que ofrecen soluciones concretas a problemas existentes desde ámbitos muy diferentes y mejorar en definitiva nuestras condiciones de vida.

Cada año, TIME destaca los inventos que están haciendo que el mundo sea mejor, más inteligente e incluso un poco más divertido. Para generar la lista de este 2020, la revista británica solicitó nominaciones tanto a editores como a corresponsales en todo el mundo, y a través de un proceso de solicitud en línea. Luego evaluaron a cada contendiente en factores clave, incluida la originalidad, la creatividad, la eficacia, la ambición y el impacto.

El resultado: 100 inventos innovadores, que incluyen una colmena más inteligente, un tubo de pasta de dientes más ecológico y tecnología que podría catalizar una vacuna COVID-19, que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible.

Esta gran cantidad de inventos ofrece un cambio de paradigma del sistema y se divide en múltiples categorías: accesibilidad, Inteligencia Artificial, realidad virtual, belleza, conectividad, consumo electrónico, diseño, educación, entretenimiento, experimental, finanzas, fitness, comida y bebida, hogar, mantenimiento de la casa, cuidado médico, aire libre, paternidad, productividad, social, estilo, sostenibilidad, transporte, bienestar y menciones especiales.

Sería imposible explicar en este mismo artículo el funcionamiento de estos 100 inventos escogidos. Sin embargo desde En Positivo queremos destacar en especial diez de ellos por su especial impronta social.

Sillas eléctricas más firmes – LUCI: las sillas de ruedas pueden ser mucho más peligrosas de lo que parecen. Los dispositivos, que pesan mucho son propensos a volcarse y chocar, lo que a veces resulta en lesiones graves. Barry Dean, un compositor de Nashville, vio esto de primera mano cuando su hija Katherine, que vive con parálisis cerebral, sufrió lesiones en las piernas y los brazos cuando su silla se volcó. Entonces Dean y su hermano ingeniero crearon LUCI, un accesorio de silla eléctrica que usa sensores para monitorear el entorno de la silla. Mientras los pasajeros conducen su silla con un joystick, LUCI recopila datos que determinan las rutas seguras y modifica la respuesta de la silla, como reducir la velocidad antes de un descenso inesperado o detenerse para evitar una colisión.

Una guía para los ensayos de cáncer – TrialJectory: el servicio utiliza IA para leer miles de ensayos clínicos y extraer información sobre el tipo de pacientes que buscan los investigadores. Luego, su algoritmo relaciona a los usuarios con los ensayos clínicos, como el que encontró una paciente para su cáncer de mama metastásico en estadio IV, según las respuestas de los usuarios a una serie de preguntas sobre ellos mismos y la progresión de su enfermedad. Desde su lanzamiento en 2018, los investigadores de TrialJectory han ampliado el sistema para cubrir más tipos de cáncer, agregando cánceres de pulmón este verano.

Cirugía guiada por AR – Augmedics xvision: todo comenzó cuando el CEO de Augmedics, Nissan Elimelech, tuvo una idea inspirada en un superhéroe: ¿No sería genial si los cirujanos tuvieran visión por rayos X? Varios años de investigación y desarrollo produjeron lo mejor: xvision, un auricular que utiliza la realidad aumentada para convertir la tomografía computarizada del paciente en una visualización en 3-D que ayuda a guiar al cirujano de columna a través de operaciones en las que cada milímetro cuenta. El auricular superpone una imagen tridimensional de la columna vertebral de un paciente sobre su cuerpo, lo que permite a los cirujanos ver (casi) lo que hay debajo de la piel sin tener que apartar la mirada de la mesa de operaciones. Aprobado por la FDA en diciembre de 2019, el dispositivo ya está en uso en los principales hospitales de EE. UU.

Vinculación de los trabajadores de la salud – Vocera Smartbadge: en los momentos críticos mientras atienden a los pacientes, los médicos y enfermeras deben dejar de hacer lo que están haciendo si necesitan llamar a un colega. El Vocera Smartbadge es como un par de manos extra. El dispositivo, que se usa como un collar o se fija a una bata, permite a los médicos comunicarse con otros miembros del equipo mediante comandos activados por voz. “Nunca tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo, meter la mano en el bolsillo y sacar el teléfono, o quitarte los guantes para interactuar con otro dispositivo”, dice Brent Lang, director ejecutivo de Vocera.

Educación superior asequible – Outlier.org: incluso antes de que COVID-19 hiciera que los campus fueran físicamente riesgosos, la educación superior enfrentaba una grave crisis. El aprendizaje en línea menos costoso es una solución, pero la calidad de las escuelas ha sido irregular en el mejor de los casos. Creado por las personas detrás de la plataforma de aprendizaje en línea MasterClass, Outlier ofrece cursos universitarios remotos para obtener créditos a través de la Universidad de Pittsburgh.

Los cursos, que incluyen cálculo, astronomía, psicología y estadística, son impartidos por los mejores profesores de escuelas como Yale y NYU, y están hechos con valores de alta producción que generalmente no se ven en la educación online.

El policía del clima- Climate TRACE: la primera herramienta de análisis ambiental de su tipo, respaldada por una coalición internacional que incluye siete organizaciones ambientales sin fines de lucro y el ex vicepresidente Al Gore, utiliza una combinación de aprendizaje automático, imágenes de satélite infrarrojas y modelado informático avanzado para rastrear a los contaminadores en todo el mundo en tiempo real.

La información que recopila, accesible a través de un portal en línea rico en datos que se publicará en 2021, ayudará a las organizaciones ambientales a verificar que los gobiernos de todo el mundo estén cumpliendo sus compromisos de reducir los gases de efecto invernadero.

Energía de hidrógeno para aviones – ZeroAvia: en 2019, las aerolíneas de pasajeros emitieron un récord de 915 millones de toneladas de CO² a la atmósfera. Pero los cielos más azules pueden estar por delante. Un ejemplo: el sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno de cero emisiones de ZeroAvia, que sustituye las pilas de combustible de hidrógeno y los motores eléctricos por motores convencionales de combustibles fósiles. La tecnología fue probada recientemente en un vuelo al norte de Londres, en el que un pequeño Piper M-Class de seis plazas despegó. El fundador y director ejecutivo Val Miftakhov, piloto y veterano en la industria del transporte sostenible, predice que la tecnología podrá impulsar un avión de 20 asientos con un alcance de 500 millas en tres años y un jet de 100 pasajeros en 10.

Banca de los no bancarizados – Remitly Passbook: la cuenta bancaria es clave para la seguridad financiera y el éxito en los EE. UU. Pero para muchos inmigrantes, las barreras de entrada como los números de Seguro Social y las tarifas elevadas ponen la apertura de una cuenta fuera de su alcance. Lanzada en febrero por el proveedor de transferencias de dinero Remitly, Passbook es una aplicación que permite a los clientes abrir una cuenta bancaria utilizando una variedad de opciones de identificación, incluida una identificación de inmigración o un pasaporte, sin tarifas bancarias. Los clientes también pueden usar la cuenta, que viene con una tarjeta de débito Visa, para transferir dinero a familias en el extranjero.

Agua en cualquier lugar – Skysource WEDEW: este generador móvil produce agua potable fresca a través de una fuente que a menudo se pasa por alto: el aire. Los usuarios vierten materiales vegetales y animales desechados, como astillas de madera o cáscaras de nueces, en la máquina, que WEDEW calienta, liberando vapor de agua al aire en el proceso. Luego, el generador condensa el vapor en agua potable.

En 2020, WEDEW y el Programa Mundial de Alimentos formaron una asociación para llevar el generador a un campo de refugiados en Uganda, además de a comunidades en Tanzania.

Una primera respuesta más rápida – Flare: en Kenia, la única opción es llamar a compañías independientes de ambulancias, algunas de las cuales podrían estar a horas de distancia. Esta aplicación conecta a las personas que llaman en Kenia con una red nacional de operadores de ambulancias, enviando al más cercano en el menor tiempo posible. Por alrededor de 24 dólares al año, los suscriptores tienen acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a más de 500 ambulancias, lo que permite una respuesta rápida.

Para más información: TIME

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Escocia, el país de los inventos

Inventos tecnológicos que mejoran la vida cotidiana

Inventos que revolucionan la vida en países en desarrollo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad