viernes, 09 diciembre 2022

La ciencia, un pilar fundamental para responder a los desafíos globales

La ciencia es proveedora de soluciones. Contribuye a asegurar una vida más larga y saludable, supervisa nuestra salud, proporciona medicamentos para curar nuestras enfermedades, alivia los dolores y molestias, nos ayuda a proporcionar agua para nuestras necesidades básicas, incluida nuestra comida, proporciona energía y hace la vida más divertida, incluidos los deportes. , música, entretenimiento y la última tecnología en comunicación.

En otras palabras, la ciencia es uno de los canales de conocimiento más importantes que responder a las necesidades de la sociedad y los desafíos globales.

La comprensión y el compromiso del público con la ciencia y la participación ciudadana, incluso a través de la popularización de la ciencia, son esenciales para preparar a los ciudadanos para que tomen decisiones personales y profesionales informadas.

Los gobiernos deben tomar decisiones basadas en información científica de calidad sobre temas como la salud y la agricultura, y los parlamentos deben legislar sobre temas sociales que requieren los últimos conocimientos científicos.

Los gobiernos nacionales deben comprender la ciencia detrás de los principales desafíos mundiales, como el cambio climático, la salud de los océanos, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce.

Los científicos Charles B. Fenster y Robert E. Gropp publicaban este año en la revista Bioscience un artículo “On the Importance of Science to Society: A Call for Government Action” (La importancia de la ciencia en la sociedad: una llamada a la acción gubernamental).

En el mismo advierten que las instituciones públicas, particularmente los gobiernos nacionales y los tratados internacionales, deben priorizar la preparación y planificación para las catástrofes y emergencias que la ciencia advierte desde hace décadas.

“Ha habido una inversión creciente en investigación y desarrollo científicos en todo el mundo, particularmente en China. El mundo, como nunca antes, tiene la mayor infraestructura y la mayor reserva de talentos para abordar esta actual crisis de salud global. Sin embargo, es preocupante que la información no se intercambie libremente y que las colaboraciones necesarias no estén habilitadas, ya que algunos países pueden optar por aplicar un enfoque nacionalista para asegurar una ventaja geopolítica y económica a raíz de las crisis”.

Por ello los gobiernos deben coordinar la comprensión de la pandemia, incluido el desarrollo de una vacuna “Nuestros gobiernos también deben trabajar para construir la infraestructura necesaria para fomentar el intercambio científico oportuno y la conversión de información científica en políticas públicas responsables, tanto a nivel nacional como internacional, para las crisis actuales y futuras”.

La actual pandemia nos obligó a todos a apoyarnos unos a otros sobre el razonamiento probabilístico: los gobiernos, que recomiendan un comportamiento basado en predicciones estadísticas, y las personas, que estiman el riesgo de contraer el
virus participando en actividades colectivas.

Las estadísticas refinan estas nociones dándoles una definición más precisa, que nos permite, por ejemplo, para evaluar con seguridad si una droga o un edificio es peligroso o no.

Tal y como explica el físico y filósofo de ciencia, Carlo Rovelli, para el diario The Guardian  “La sociedad tendría mucho que ganar si enseña a los niños los fundamentos de teoría de probabilidad y estadística.  El razonamiento probabilístico o estadístico es un herramienta eficaz de evaluación y análisis”. 

Sin probabilidad y estadísticas, no disfrutaríamos de los frutos de la medicina moderna, mecánica cuántica, previsión meteorológica o sociología. Valorizar los datos más que nunca es importante para combatir la desinformación malintencionada.

Redacción
En Positivo

Leer más:

El gran reto pendiente de la ciencia está en nuestro mundo interior. Enrique Gracián

La ciencia revoluciona en positivo la vida política

¡Que la humildad de la ciencia no sea pervertida por la codicia de la política! Miquel Roca Junyent

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad