viernes, 19 agosto 2022
tecnologia futuro - en positivo - innovacion - cambiar mundo

17 predicciones tecnológicas para 2025

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) realizó recientemente un estudio en su selección de 2020 de Technology Pioneers sobre cómo la tecnología cambiará el mundo en los próximos cinco años.

Desde computadoras cuánticas y 5G en acción hasta la supervivencia crónica del cáncer…son muchas las novedades en materia tecnológica que veremos en los próximos años.

Un total de 17 predicciones para nuestro mundo a corto plazo, en concreto para 2025:

1.Fabricación optimizada por Inteligencia Artificial: las empresas que diseñan y construyen productos adoptarán rápidamente tecnologías basadas en la nube para agregar, transformar inteligentemente y presentar contextualmente datos de productos y procesos de las líneas de fabricación a lo largo de sus cadenas de suministro.

Para 2025, este flujo omnipresente de datos y los algoritmos inteligentes que lo procesan permitirán que las líneas de fabricación se optimicen continuamente hacia niveles más altos de producción y calidad del producto, reduciendo el desperdicio general en la fabricación hasta en un 50%.

Como resultado, disfrutaremos de productos de mayor calidad, producidos más rápido, a un costo menor para nuestros bolsillos y más sostenibles para el medio ambiente.

2.Una transformación energética de gran alcance: en 2025, la huella de carbono se considerará socialmente inaceptables, al igual que lo es hoy conducir bajo los efectos del alcohol.

La atención pública impulsará la política gubernamental y los cambios de comportamiento, y la huella de carbono se convertirá en un tema de escrutinio mundial. Las personas, las empresas y los países buscarán las formas más rápidas y asequibles de lograr el cero neto: la eliminación de su huella de carbono. La creación de un futuro sostenible y neto cero se construirá a través de una transformación energética de gran alcance que reduzca significativamente las emisiones de carbono del mundo y mediante el surgimiento de una industria masiva de gestión de carbono que capture, utilice y elimina el dióxido de carbono.

3.Una nueva era de la informática: la computación cuántica habrá superado su etapa inicial y una primera generación de dispositivos comerciales podrá abordar problemas significativos del mundo real. Una aplicación importante de este nuevo tipo de computadora será la simulación de reacciones químicas complejas, una herramienta poderosa que abre nuevas vías en el desarrollo de fármacos.

Los cálculos de la química cuántica también ayudarán al diseño de materiales novedosos con las propiedades deseadas, por ejemplo, mejores catalizadores para la industria automotriz que frenan las emisiones y ayudan a combatir el cambio climático. En este momento, el desarrollo de productos farmacéuticos y materiales de rendimiento se basa enormemente en prueba y error, lo que significa que es un proceso iterativo, que requiere mucho tiempo y es terriblemente costoso. Las computadoras cuánticas pronto podrán cambiar esto. Acortarán significativamente los ciclos de desarrollo de productos y reducirán los costes de I + D.

4.Cambio de paradigma sanitario hacia la prevención: los sistemas de salud adoptarán enfoques de salud más preventivos basados en la ciencia en desarrollo detrás de los beneficios para la salud de las dietas ricas en plantas y densas en nutrientes.

Esta tendencia estará habilitada por tecnología basada en biología de sistemas y basada en inteligencia artificial que aumenta exponencialmente nuestro conocimiento del papel de fitonutrientes dietéticos específicos en resultados funcionales y de salud humana específicos.

Después de la pandemia de 2020, los consumidores serán más conscientes de la importancia de su salud subyacente y exigirán cada vez más alimentos más saludables para ayudar a mantener sus defensas naturales.

5.5G mejorará la economía mundial y salvará vidas: las redes 5G de baja latencia resolverían esta falta de confiabilidad de la red e incluso permitirían más servicios de alta capacidad como servicios de telesalud, telecirugía y servicios de emergencia.

Las empresas pueden compensar el alto costo de la movilidad con actividades que impulsen la economía, incluidas fábricas inteligentes, monitoreo en tiempo real y servicios de computación en el borde en tiempo real y con uso intensivo de contenido. Las redes privadas 5G hacen que esto sea posible y cambia la economía de los servicios móviles.

6.Una nueva normalidad en la gestión del cáncer: esta enfermedad se manejará como cualquier condición de salud crónica: podremos identificar con precisión lo que podemos enfrentar y estaremos capacitados para superarlo.

Veremos un cribado más temprano y proactivo con una innovación de diagnóstico mejorada, como en una mejor tecnología de secuenciación del genoma o en biopsia líquida, que promete una mayor facilidad de prueba, mayor precisión e idealmente a un costo asequible.

La detección e intervención tempranas en tipos de cáncer comunes no solo salvarán vidas, sino que reducirán la carga financiera y emocional del descubrimiento tardío.

También veremos una revolución en el tratamiento impulsada por la tecnología. La edición de genes y la inmunoterapia que traen menos efectos secundarios habrán avanzado más.

7.Venta minorista robótica: con el uso de una nueva aplicación robótica llamada “microflujo”, la venta minorista de comestibles ya no tendrá el mismo aspecto. El uso de la robótica a un nivel ‘hiperlocal’ interrumpirá esta industria y todas sus partes interesadas experimentarán un cambio significativo.

Los minoristas operarán en un orden de magnitud más alto en productividad, lo que a su vez resultará en retornos positivos y atractivos. Esta tecnología también desbloquea un acceso más amplio a los alimentos y una mejor propuesta de cliente para los consumidores en general: velocidad, disponibilidad del producto y coste.

8.Difuminación de los espacios físicos y virtuales: comenzaremos a ver capacidades para eventos globales, desde SXSW hasta el Festival de Glastonbury, para brindar alternativas totalmente digitalizadas, más allá de la simple transmisión en vivo en experiencias completas.

9.Las personas, no a las instituciones, en el centro de la asistencia sanitaria: la biología de la ingeniería, el aprendizaje automático y la economía colaborativa establecerán un marco para descentralizar la atención médica, trasladándolo de las instituciones al individuo.

Como resultado, la morbilidad, la mortalidad y los costes disminuirán, como las enfermedades infecciosas, porque solo los casos más graves necesitarán atención adicional. Los vínculos entre la salud, el estatus socioeconómico y la calidad de vida comenzarán a disminuir y las tensiones que existen al equiparar la salud con el acceso a las instituciones de salud se disiparán.

10.El futuro de la construcción ya ha comenzado: se convertirá en una secuencia sincronizada de procesos de fabricación, entregando control, cambio y producción a escala. Será una forma más segura, rápida y rentable de construir los hogares, oficinas, fábricas y otras estructuras que necesitamos para prosperar en las ciudades y más allá.

El uso de datos para comprender en profundidad los procesos de la industria está mejorando profundamente la capacidad de los profesionales de campo para confiar en sus instintos en la toma de decisiones en tiempo real.

11.Erradicar el CO2 a gran escala ayudará a revertir el cambio climático: una ampliación de las tecnologías de emisión negativa, eliminará del aire cantidades de CO2 relevantes para el clima. Esto será necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.

La eliminación de CO2 se ampliará al nivel de gigatoneladas y se convertirá en la opción responsable de eliminar las emisiones inevitables del aire.

Permitirá a las personas tener un impacto directo y positivo para el clima en el nivel de CO2 en la atmósfera.

12.Una nueva era en la medicina: la IA es esa nueva herramienta que nos permitirá extraer más conocimientos a un nivel sin precedentes de todos los ‘big data’ médicos que nunca se han aprovechado por completo en el pasado.

13.Cerrar la brecha de riqueza: las mejoras en la inteligencia artificial finalmente pondrán el acceso a la creación de riqueza al alcance de las masas. Los asesores financieros, que son trabajadores del conocimiento, han sido el pilar de la gestión patrimonial: el uso de estrategias personalizadas para convertir una pequeña reserva en una más grande.

La inteligencia artificial está mejorando a tal velocidad que las estrategias empleadas por estos asesores financieros serán accesibles a través de la tecnología y, por lo tanto, asequibles para las masas.

14.Una revolución de energía limpia a través de gemelos digitales: el rápido desarrollo de gemelos digitales (réplicas virtuales de dispositivos físicos) apoyará una transformación del sector energético a nivel de sistemas. El aprendizaje automático científico que combina modelos basados ​​en la física con big data conducirá a diseños más eficientes, menores costes operativos y, en última instancia, energía limpia y asequible para todos.

15.Comprender los secretos microscópicos ocultos en las superficies: cada superficie de la Tierra contiene información oculta que resultará esencial para evitar crisis relacionadas con una pandemia, tanto ahora como en el futuro. El entorno construido, donde los seres humanos pasan el 90% de su vida, está cargado de microbiomas naturales compuestos por ecosistemas bacterianos, fúngicos y virales.

La tecnología que acelera nuestra capacidad para muestrear, digitalizar e interpretar rápidamente los datos del microbioma transformará nuestra comprensión de cómo se propagan los patógenos.

16.El aprendizaje automático y la inteligencia artificial aceleran la descarbonización: tradicionalmente, industrias como la manufactura y el petróleo y el gas han tardado en implementar los esfuerzos de descarbonización mientras luchan por mantener la productividad y la rentabilidad mientras lo hacen. Sin embargo, el cambio climático, así como la presión regulatoria y la volatilidad del mercado, están empujando a estas industrias a adaptarse.

Los sectores con alto contenido de carbono podrán utilizar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y aprendizaje automático, utilizando datos en tiempo real y de alta fidelidad de miles de millones de dispositivos conectados para reducir de manera eficiente y proactiva las emisiones nocivas y disminuir la huella de carbono.

17.La privacidad es omnipresente y prioritaria: la privacidad y la seguridad centrada en los datos habrán alcanzado el estatus de mercancía, y la capacidad de los consumidores para proteger y controlar los activos de datos confidenciales se verá como la regla en lugar de la excepción.

A medida que la conciencia y la comprensión continúen aumentando, también lo hará la prevalencia de las capacidades de preservación y mejora de la privacidad, a saber, las tecnologías para mejorar la privacidad (PET). Para 2025, el PET como categoría de tecnología se convertirá en algo habitual.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Tecnologia: ¿aliada o enemiga?

Las predicciones de Bill Gates y la realidad

El desafío de la nueva década: un progreso con más humanismo. Jorge Dobner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad