lunes, 06 febrero 2023

“Por primera vez en la historia el planeta tiene conciencia de que somos una sola familia”. Isabel Allende

Isabel Allende (Lima, 1942) es toda una institución de la literatura contemporánea. La escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Su padre Tomás Allende, era primo del presidente Salvador Allende, se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú.

Con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas, y más de 74 millones de libros vendidos, Allende, que también ejerce el periodismo, es una de las autoras más leídas a nivel mundial, cuya carrera literaria trascendió en 1982 con la publicación de su primera novela, ‘La Casa de los Espíritus‘.

Como gran exponente de la literatura ha sido recientemente galardonada con el Premio Liber 2020 “por su trayectoria literaria”.

Según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el galardón busca premiar “su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes”.

Allende indicó que si bien cuenta con una enorme imaginación, es la realidad la que la lleva a narrar las mejores historias. De hecho, fue su habilidad para escribir sobre lo que la rodea y también a raíz de un viaje a la india lo que la ayudó a sobrevivir con la muerte de su hija, Paula, en 1992.

Esta tragedia le cambió la forma de entender la vida y dice que desde entonces su escritura viene directamente desde su corazón “lo único que me salvó de la desesperación total fue poder compartir la historia, contársela a otros y que otros me contaran sus historias y ver que todo mundo tiene pérdidas y que lo mío no era excepcional”.

La escritora se define como feminista y parte de su impronta en las novelas con gran protagonismo de los personajes femeninos, es el caso de su nueva obra ‘Mujeres del alma mía’.

“El feminismo es la revolución más importante que ha sucedido. Han habido revoluciones fundamentales, políticas y de otro orden que han cambiado la naturaleza de la política, de la filosofía o lo que tú quieras, pero el feminismo afecta a la mitad de la humanidad y esto no se puede echar atrás”, argumenta.

Es conocida la disciplina de esta escritora que siempre empieza sus obras a fecha de ocho de enero como costumbre.

Según Allende esta pandemia que estamos viviendo es una ‘oportunidad única para ajustar valores’.

“¿Qué mundo deseamos para nuestros hijos y nietos? Creo que una civilización basada en la codicia, la violencia y la desigualdad es insostenible”

La escritora se declara una optimista convencida y afirma que “por primera vez en la historia el planeta tiene conciencia de que somos una familia” y que los problemas derivados del Coronavirus nos afecta de forma similar.

A pesar de todo desmitifica la idea de un mundo catastrófico “en mi larga vida he visto que la humanidad a veces parece retroceder, pero la curva es de progreso. Evolucionamos, no estamos en la Edad Media. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. En la actualidad tenemos menos pobreza, más información, educación, tecnología, salud, expectativa de vida y conciencia global, podemos avanzar más rápido y mejor”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Post Covid-19: una apuesta por la cultura

Una nueva cultura del ser. Manuel Castells

Personalidades del mundo de la cultura se visten de rosa contra las políticas machistas de Bolsonaro

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad