Con motivo del Día Internacional de la Caridad (5 de septiembre) la Royal Australian Mint lanzó “Donation Dollar‘, el primer dólar de donación del mundo: una moneda de un dólar diseñada para ser donada.
Esta moneda especial de curso legal está diseñada para regalar a organizaciones benéficas y personas necesitadas.
Se producirán alrededor de 25 millones de monedas (aproximadamente una por cada australiano) durante los próximos años, y se alentará a las personas a donar la moneda a una buena causa.
Según un estudio, tres de cada cinco (57%) australianos han recibido satisfactoriamente esta propuesta y dicen que es probable que donen esta moneda si se encuentran en su cambio.
A veces, un pequeño empujón es todo lo que se necesita para fomentar el “buen comportamiento”. En los últimos meses, la definición de caridad se ha ampliado. Si bien muchas organizaciones benéficas tradicionales se enfrentan a un déficit de fondos, muchas personas siguen dando generosamente, pero lo están haciendo de formas diferentes y más centradas en la comunidad: pedir comida para llevar en restaurantes locales, comprar una tarjeta de regalo en una boutique o seguir pagando los servicios (como limpiar).
Como cualquier otra moneda de un dólar, el ciclo de un dólar de donación está en curso, al igual que su potencial de impacto positivo.
Si cada australiano donara un dólar de donación solo una vez al mes, tiene el potencial de recaudar 300 millones de dólares adicionales al año para quienes más lo necesitan.
Una vez recibido el cambio, se puede usar un dólar de donación para donar donde se acepten donaciones en efectivo; el poder está en manos del receptor para decidir dónde su moneda tendrá el mayor impacto. Por ejemplo, pueden donarlo a la organización benéfica que elijan, a un negocio en dificultades o a cualquier persona que lo necesite.
El presidente del Consejo Comunitario de Australia y ex director ejecutivo de World Vision Australia, Tim Costello, ha compartido su elogio y apoyo a Donation Dollar y la diferencia que hará para aquellos que necesitan una mano amiga:
“Nuestra reacción inmediata cuando se nos presentó Donation Dollar fue la de una idea que une a todas las organizaciones benéficas australianas bajo un bien común’. Con investigaciones que muestran que casi uno de cada cinco australianos, que actualmente no hacen donaciones a organizaciones benéficas, dicen que la moneda los llevaría a dar más a obras benéficas, no tengo ninguna duda de que este es un regalo que beneficiará a los más vulnerables. en nuestra nación, en un momento en el que muchos más necesitan este tipo de ayuda”.
Este concepto innovador llega después de un año tumultuoso para Australia, después de haber enfrentado una crisis de incendios forestales, una pandemia mundial en curso y una recesión económica, lo que dejó a muchos australianos en necesidad de una mano amiga.
Según los nuevos resultados del Australian Generosity Report, uno de cada cinco australianos dice que necesitará algún tipo de ayuda caritativa durante los próximos 12 meses, ya sea para ellos mismos o para su familia. Afortunadamente, el 50% de los australianos están dispuestos a aportar su granito de arena y creen que “es más importante que nunca” dar a la caridad.
Para más información: Donation Dollar
Redacción
En Positivo
Leer más:
Altruismo para cambiar el mundo