viernes, 24 marzo 2023

Los impactos del Covid-19 y qué debemos hacer para erradicarlo. Melinda Gates

El periódico The Washington Post estrena sección The Road to Recovery: Global Solutions (El camino hacia la recuperación: Soluciones globales) donde se entrevista a líderes influyentes sobre cómo trazar el rumbo de la crisis a la estabilidad en la pandemia de coronavirus.

La invitada inaugural de esta sección es Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, y para esta ocasión desgrana las claves de su informe anual Goalkeepers 2020 que examina los impactos del Covid-19 en el mundo y las claves para erradicarlo.

Dicho informe cumple dos objetivos. En primer lugar, analizamos el daño que la pandemia ha hecho y sigue haciendo: a la salud, a las economías y prácticamente a todo lo demás. En segundo lugar, aboga por una respuesta colaborativa. No existe una solución nacional a una crisis mundial. Todos los países deben trabajar juntos para poner fin a la pandemia y comenzar a reconstruir sus economías.

Entrevistadora: Para empezar hablemos un poco sobre el informe. Realiza un seguimiento del progreso mundial en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y aunque no ha sido demasiado optimista a lo largo de los años, ha seguido el progreso gradualmente, y este año pinta una imagen muy diferente. ¿Puede hablarnos de las conclusiones del informe?

Ms. GATES: Sí. Bueno, Bill y yo sentimos que era importante nombrar realmente el estado del mundo actual, y hay algunas cosas realmente crudas que salen en ese informe; por ejemplo, el número de personas que vuelven a caer en la pobreza.

Llevamos más de 20 años en una disminución de la pobreza por pobreza extrema, pero este año, por primera vez, 37 millones de personas, lamentablemente, volverán a caer en la pobreza extrema, lo que significa que vivirán con menos de $ 1,90 al día.

Eso es muy, muy difícil para una familia.

Entrevistadora: ¿Hubo fallas específicas que llevaron a las 900,000 muertes que se han asociado con la pandemia?

Ms. GATES: Bueno, creo que hay cosas que se podrían haber hecho mucho más rápido, seguro. Creo que los países que estamos viendo que lo están haciendo bien son los que tienen liderazgo nacional y que están usando datos y las herramientas que tenemos disponibles, que son las mascarillas y el distanciamiento social. Están probando, están rastreando contactos y están aislando y poniendo en cuarentena, todo de manera muy efectiva. Pero no estamos viendo eso en todos los países, incluido el nuestro, Estados Unidos. Y cuando no aplica las herramientas que están disponibles en la actualidad, sí, tiene más muertes de las que tendríamos de otra manera.

Entrevistadora: Permítanme leerles una frase del informe. Dice que “no existe una solución nacional a una crisis mundial. Todos los países deben trabajar juntos para poner fin a la pandemia”. ¿Cómo imagina un informe coherente, una respuesta como esta? ¿Cómo funciona?

Ms. GATES: Bueno, hemos visto en los últimos cuatro meses a la comunidad global unirse. Han creado algo llamado ACT Accelerator. Trabaja en vacunas, diagnósticos, terapias y equipos de protección personal, para que las herramientas estén disponibles y estén disponibles y distribuirlas al mundo. Entonces, los países se unen, se comprometen con la gobernanza global, a financiarla y a asegurarse de que sea para todos.

Ahora todavía hay mucho trabajo por hacer con ese plan ACT-A. Se necesita mucho más dinero. Todavía necesitamos una vacuna. Pero son el mecanismo de coordinación de todas esas piezas.

Entrevistadora: Bueno, vayamos un poco a nuestro propio país. El presidente Trump ha tomado medidas para sacar a Estados Unidos de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. ¿Ves esto como un mal movimiento?

Ms. GATES: Por supuesto. La OMS fue creada para lidiar exactamente con cosas como esta: una pandemia. Entonces, si bien no es una institución perfecta, definitivamente debería estar bien financiada durante la pandemia, y luego, junto con eso, se debe realizar una autopsia, lo que está sucediendo ahora. Se ha creado un organismo independiente que realmente está analizando, de acuerdo, dónde debería haber actuado la OMS antes, cómo debería haber actuado de manera diferente. Pero no se quita el financiamiento a la principal organización que ayuda con una pandemia durante una pandemia. Eso no tiene sentido.

Entrevistadora: Entonces, algunas personas dicen que el presidente Trump ha estado actuando en contra de la colaboración. ¿Estás de acuerdo con eso?

Ms. GATES: Sí. Creo que, ya sabes, él tiene una agenda de “United States First”. Eso es lo que ha dicho. Y, sin embargo, cuando tienes una pandemia, necesitas cooperación global.

Entrevistadora: Entonces, ha dicho que es hora de exigir nuevos tipos de liderazgo. ¿Dónde ves que eso está sucediendo en todo el mundo? ¿Mencionaste que algunos países lo están haciendo mejor? ¿Cuáles? ¿Y por qué crees que lo están haciendo mucho mejor?

Ms. GATES: Bueno, has visto que a Alemania le ha ido bastante bien con la canciller Angela Merkel. Realmente ha escuchado a los científicos. Ella se aseguró de que los datos estén ahí. Han realizado todos los pasos correctos en términos de pruebas, rastreo de contratos y puesta en cuarentena.

Están viendo que a Nueva Zelanda le va bastante bien bajo la Primera Ministra Jacinda Ardern. Vemos que a Vietnam le va bien, un país de ingresos medios, debido a todo su rastreo de contactos. Entonces, creo que hay varios ejemplos que tienen un liderazgo muy bueno y fuerte.

Entrevistadora: ¿Cuáles son las tres cosas que cree que el presidente debería hacer ahora para cambiar las cosas en este país dadas las asombrosas muertes que hemos visto?

Ms. GATES: Creo que debería tener un plan nacional de pruebas que se pueda ejecutar de manera muy eficiente. Creo que debería haber buenos datos recopilados y proporcionados de forma transparente; por lo que sabemos exactamente dónde está estallando la epidemia y sabemos cómo trabajar en ella. Y luego creo que debería establecer una organización nacional de rastreo de contactos que pueda rastrear la enfermedad de manera efectiva y exigir la cuarentena en los lugares donde tenemos que hacerlo.

(…)

Entrevistadora: Hablemos un poco sobre las consecuencias económicas. Lo vemos aquí a nuestro alrededor en las tiendas cerradas y los restaurantes cerrados y la gente pierde sus trabajos y aumenta las filas en los bancos de alimentos. Pero ayúdame a entender eso un poco más internacionalmente, globalmente, cuál es la suerte de los países en desarrollo y cómo afecta a otros países, cuán interrelacionados estamos.

Ms. GATES: Bueno, sabemos que se pronostica que la economía global bajará 12 mil millones de dólares, y eso a pesar de los 18 mil millones de estímulos económicos de varios gobiernos. Entonces, vamos a tener esto, vamos a tener esta retracción a nivel global.

El problema es que los países del G-20, muchos de ellos, pueden disponer estímulos en su propio país. Aportarán hasta un 20 o 22 por ciento del PIB. Pero un país de bajos ingresos solo puede aportar alrededor del 3 por ciento del PIB para ayudar con el estímulo económico.

Entonces, la gente realmente está sufriendo en todo el mundo. Significa que las personas en lugares y países de África pasan hambre. Esa es una de las cosas más difíciles de afrontar cuando se forma una familia.

Entrevistadora: Y cuénteme particularmente sobre el impacto en las mujeres y las familias. Ha escrito sobre cómo las mujeres a menudo tienen una carga injusta en temas como este. ¿Qué está viendo ahora a nivel mundial y nacional?

Ms. GATES: Sí, creo que COVID ha puesto al descubierto los problemas que hemos tenido, estas brechas que hemos tenido en la sociedad, estos problemas sistémicos. Y así, mientras el COVID está matando a más hombres, son las mujeres las que están lidiando con el impacto. Son las mujeres las que cuidan a los niños. Vemos que las mujeres son el 70 por ciento de nuestros trabajadores de la salud. Están cuidando a los jóvenes; están cuidando a los ancianos. Las mujeres están perdiendo sus trabajos al doble que un hombre. Por tanto, tenemos que analizar estos problemas. Está en nuestras casas ahora mismo. Está en nuestros trabajadores esenciales en la sociedad.

Y a medida que reconstruimos, tenemos que decir que tenemos que analizar ese trabajo no remunerado.

Podemos hacer algo al respecto y podemos tener una recuperación más rápida si abordamos ese trabajo no remunerado con cosas como días de enfermedad y licencias pagadas.

Vemos que algunos países hacen eso. Y el camino hacia la recuperación será más rápido si abordamos este tema de género en particular, así como varios otros.

Entrevistadora: Entonces, ¿cree que las mujeres podrían desempeñar un papel único en esta recuperación? ¿Hay alguna forma de cambiar las cosas para la suerte de las mujeres mientras damos la vuelta a estos otros problemas?

Ms. GATES: Por supuesto. Porque lo que sabemos sobre las mujeres es que no solo invierten en ellas mismas, sino que invierten en todos los que las rodean. Entonces, los gobiernos, por ejemplo, India, que están haciendo transferencias de efectivo a los pobres en su país, ¿qué están haciendo? Están analizando su infraestructura de datos y, de hecho, tienen estadísticas sobre mujeres. Se están asegurando de que el dinero vaya a las billeteras móviles de las mujeres porque saben que las mujeres lo invertirán en otros negocios dirigidos por mujeres; lo invertirán en comida para sus hijos; lo invertirán en la salud de sus propios hijos.

Entonces, si miramos estas áreas, invertir en negocios dirigidos por mujeres o invertir en la vida de las mujeres, estimulará absolutamente la economía de formas que no hemos visto antes.

Entonces, esta es la oportunidad, en lugar de decir que el género es un tema secundario, de decir, no, este es el tema principal; esta es la infraestructura que reconstruirá la economía que todos deseamos.

Entrevistadora: Otro gran problema que esta pandemia ha exacerbado son las disparidades raciales. Dígame qué está haciendo la fundación para tratar de superar algunas de esas disparidades, ya que apoya la atención médica en todo el mundo.

Ms. GATES: Bueno, estamos tratando de ver dónde los sistemas de salud son desiguales para las personas. En los Estados Unidos, tenemos una mortalidad materna más alta que en muchos otros países del mundo. Eso se debe a muchos problemas raciales relacionados con nuestro sistema de atención médica.

La fundación también está mirando, particularmente en los Estados Unidos, nuestra mayor inversión en los Estados Unidos es el sistema educativo porque Bill y yo creemos que si un niño tiene una buena educación, tendrá grandes oportunidades en la vida.

Sabemos desde hace mucho tiempo que el sistema educativo no trata a todos en nuestro país por igual, pero estamos mirando hacia atrás en nuestras inversiones en educación y diciendo, ¿cómo podemos tomar una lente racial aún más profunda, para asegurarnos de que todos los niños sean empoderados, pero particularmente a los niños negros y latinos de una manera que tal vez no habíamos visto antes?

(…)

Entrevistadora: Mencionaste la noción de tener que mantener las vacunas, pero ahora estamos en esta gran carrera para producir una vacuna contra el coronavirus. Vimos un ensayo, un ensayo destacado, de Oxford y AstraZeneca que paralizó debido a un posible efecto secundario. ¿Le preocupa la seguridad y la eficacia de estas vacunas ya que se están avanzando tan rápidamente?

Ms. GATES: Bueno, lo que sé sobre las compañías farmacéuticas es que quieren que todos tengamos una vacuna segura y eficaz. En eso se apuesta su reputación. Entonces, vieron a las compañías farmacéuticas salir en conjunto en la última semana y decir, vamos a asegurarnos de que esta vacuna no se apresure a salir de cualquier manera.

Y entonces, este evento adverso que ocurrió en el ensayo de AstraZeneca, eso es exactamente lo que debe ser detectado en los ensayos. Eso sucede en los ensayos de vacunas. Ahora lo bueno es que hay transparencia.

Habrá una junta de monitoreo que analiza ese evento adverso y decide: ¿Es esta vacuna candidata lo suficientemente segura como para seguir adelante o es una que deberíamos detener? Así es como funciona, pero así es como vamos a saber al final del día que la vacuna que nosotros, la vacuna o las vacunas que usamos, son seguras como comunidad global, y eso es realmente importante porque nosotros  los estamos poniendo en nuestro cuerpo y debemos esperar que sean seguros y eficaces.

Entrevistadora: Correcto. Ahora su esposo ha dicho que se necesitará más de una vacuna para combatir este virus. ¿Cuáles son los posibles problemas de equidad si tenemos más de una vacuna distribuida en diferentes partes del mundo?

Ms. GATES: Bueno, necesitamos tener una vacuna segura y eficaz para todo el mundo. Ahora algunas de estas vacunas requerirán una logística mucho más difícil, es decir, cadena de frío. Menos 94 grados Celsius – menos 4 grados Celsius, eso es muy difícil de cumplir – en todo el mundo, pero particularmente en un país de ingresos bajos o medios. No es imposible, pero es por eso que estamos particularmente interesados en las vacunas que no tienen esos requisitos de cadena de frío porque si podemos conseguir una que no requiera este muy, muy difícil menos 94 grados, mantenerlo fresco, de hecho podríamos llevarlo a los confines de la Tierra mucho más rápido de lo que podríamos de otra manera. Por lo tanto, tenemos que analizar todas estas vacunas y averiguar cómo podemos administrar las correctas primero a la población más vulnerable.

Entrevistadora: Creo que los CDC han dejado bastante claro que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna, pero creo que también han hablado sobre la necesidad de llevar la vacuna a las poblaciones desatendidas, particularmente dada la forma en que ‘ Hemos visto disparidades en la forma en que las personas se ven afectadas y las comunidades negras y latinas ciertamente sufren más. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que las personas se sientan seguras de esas vacunas, que no las vean, que no se sientan como conejillos de indias dada la historia de extraordinaria inequidad racial en la salud pública en el pasado?

Ms. GATES: Por supuesto. Y están preocupados por una buena razón. Han visto suceder cosas en el pasado. Entonces, creo que lo que vamos a tener que hacer es, en primer lugar, comunicarlo a todos los trabajadores de la salud de todo el mundo, sin importar cuáles sean los requisitos de la cadena de frío, a todos los trabajadores de la salud. Entonces empiezas a buscar en las poblaciones más vulnerables. Y creo que tendrás que demostrarles que es seguro, y eso significa tener algunas personas modelo a seguir que lo tomen, que digan: está bien, si esa persona lo toma, creo que todavía está a salvo. después de unas semanas o un mes, está bien, ahora lo voy a tomar. Confío en este sistema.

Tenemos que recuperar sistemáticamente la confianza, pero también tenemos que asegurarnos de que la vacuna esté disponible para quienes la deseen, que se encuentran en esas poblaciones vulnerables porque, francamente, merecen recibirla primero. Son los que corren mayor riesgo.

Entrevistadora: ¿Qué les dice a los escépticos de las vacunas? No se trata solo de esta vacuna, sino del sarampión y otras, ya sabe. Y ahora hemos visto encuestas recientes que dicen que esta vacuna está creando mucha desconfianza entre los estadounidenses.

Ms. GATES: Yo digo, vaya a preguntarle a su proveedor de atención médica. Pregúntele a su pediatra. Pregúntele a su médico. ¿Le recomienda que usted y su familia tomen esta vacuna en particular?

Son las personas con el conocimiento adecuado para ayudarlo a tomar una decisión bien informada para su propia salud y la salud de su familia.

Entrevistadora: Y tomemos esto a nivel mundial. Hemos visto países ricos como Estados Unidos y el Reino Unido pedir millones de dosis para sus propias poblaciones. ¿Cómo podemos asegurarnos, cómo pueden ustedes, como fundación, asegurarse de que otros países obtengan su parte justa?

Ms. GATES: Bueno, existe esta instalación. Bajo este ACT Accelerator, hay un brazo completo llamado COVAX que está relacionado con asegurarse de que los países ricos pongan dinero para que tengan reservas para sus propios países, pero que al mismo tiempo estén poniendo dinero para asegurarse hay reservas para países de ingresos bajos y medianos. Si podemos lograr que todos cooperen bajo esa instalación de COVAX, puede haber suficiente vacuna para todos y para abordar primero a las poblaciones vulnerables. Pero se necesitará cooperación global, y es muy preocupante ver que países individuales hacen estas reservas solo para ellos.

(…)

Entrevistadora: Hemos hablado de una vacuna. ¿Qué tal un tratamiento curativo? Podríamos tener una vacuna que funcione más como una vacuna contra la gripe y deba renovarse cada año, y algunas personas no lo harán. ¿Qué esperanza tiene de recibir un tratamiento curativo o algún tipo de medicamento que realmente aborde este virus?

Ms. GATES: Sí, entonces se están analizando los medicamentos. En el frente global, honestamente, desearía que hubiera más dinero detrás de la terapéutica, es decir, los medicamentos, porque de nuevo, si tuviéramos más dinero detrás de eso, de manera sistemática, podríamos tener una base de datos donde estemos rastreando.

Creo que hay algunas posibilidades de que se encuentre un anticuerpo que pueda fabricarse y administrarse a las personas. Así que ese es probablemente el que parece más prometedor en este momento.

Pero, nuevamente, necesitamos tener buenos datos. Incluso en el plasma en los Estados Unidos, ya sabes, no hemos visto buenos datos controlados aleatorios, mientras que sí ves que los datos provienen del Reino Unido. Son los datos que nos ayudan, y la transparencia, a saber dónde girar y qué herramientas podrían o puede que no funcione porque va a llegar a un callejón sin salida con medicamentos o vacunas y cancelar esos candidatos y luego seguir adelante con nuevos productos. Pero es esa transparencia lo que necesitamos.

Entrevistadora: Bueno, entonces dígame qué papel podría desempeñar la tecnología en la lucha contra el virus y la reconstrucción de las economías de todo el mundo.

Ms. GATES: Bueno, la tecnología puede jugar un papel muy importante. Quiero decir, ya lo estamos viendo. El teléfono móvil nos da la oportunidad de llegar a las personas cuando la vacuna está disponible, para decirles adónde van, incluso si viven en una zona rural remota. Nos da la oportunidad de llegar a las personas mediante transferencias de efectivo digitales.

La gente está usando incluso lo que se considera tecnología antigua, anuncios de radio. El cien por ciento de la población de Kenia supo sobre el COVID-19 muy, muy rápidamente porque el gobierno supo poner mensajes en la radio. Ahora han cambiado a la transmisión y están diciendo, está bien, en nuestras estaciones de transmisión de televisión, hagamos una educación real como si los niños estuvieran en la escuela porque nuestras escuelas no están abiertas.

La tecnología digital en los Estados Unidos y en Europa: los niños con computadoras portátiles, sí, no están aprendiendo lo mismo que aprenderían en persona, pero están aprendiendo. Pero, de nuevo, debe distribuirse la tecnología y la banda ancha de manera equitativa para que los niños puedan aprender en línea.

Fuente original: The Washington Post

Redacción
En Positivo

Leer más:

Bill Gates cree que la pandemia terminará pronto

La vacuna contra el coronavirus, explicada por Bill Gates

¿Qué pueden hacer los líderes ahora? Bill Gates

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad