martes, 07 febrero 2023

La revolución de la tecnología de la salud según Peter Diamandis

El gurú tecnológico Peter Diamandis es uno de los grandes activos mundiales en innovación. Visionario, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE y también fundador ejecutivo de Singularity University.

Siempre son oportunas sus teorías acerca del mundo que viene en base a los datos presentes y donde la tecnología es pieza angular de estas transformaciones.

Diamandis aventura una revolución de la salud gracias a la Inteligencia Artificial.

El aumento de la esperanza de vida (es decir, hacer que 100 años sean los nuevos 60) dependerá en gran medida de la inteligencia artificial.

Y como en la mayoría de las aplicaciones de aprendizaje automático, los sistemas de inteligencia artificial de la salud requieren mucha información.

Afortunadamente, una gran cantidad de nuevos sensores y métodos de adquisición de datos, incluidos más de 302 millones de dispositivos portátiles enviados en 2019, irrumpieron en la escena para satisfacer la gran demanda de datos médicos.

Desde biosensores ubicuos, hasta la revolución de la atención médica móvil, hasta el poder transformador del Health Nucleus y su programa de más de 100, las tecnologías exponenciales convergentes están transformando fundamentalmente nuestro enfoque de la atención médica.

El gurú desarrolla las claves de estos cambios:

Núcleo de la salud: Transformando los Cuidado de Enfermos en Cuidado de la Salud

Gran parte del sistema de salud actual es, en realidad, atención médica.

La mayoría de nosotros supone que estamos perfectamente sanos, sin que ocurra nada dentro de nuestros cuerpos, hasta el día en que viajamos al hospital retorciéndonos de dolor solo para descubrir una afección grave o potencialmente mortal.

Lo más probable es que su dolencia no se materialice esa mañana; más bien, ha estado creciendo o desarrollándose por algún tiempo. Simplemente no lo sabías.

En ese momento, una vez que te diagnostican como “enfermo”, nuestro sistema médico se compromete a cuidarte.

¿Qué pasaría si, en lugar de este enfoque retrospectivo y reactivo, usted fuera monitoreado constantemente, para que pudiera saber el momento en que algo estaba fuera de control?

Mejor aún, ¿qué pasaría si supervisara más de cerca esos aspectos de su cuerpo que su secuencia de genes predice que podrían causarle dificultades?

Tal sistema se vuelve personalizado, predictivo y posiblemente preventivo.

Esta es la misión de la plataforma Health Nucleus 100+ creada por Human Longevity, Inc. (HLI). Con la próxima generación de sensores portátiles e implantables, el Health Nucleus 100+ está diseñado para ‘digitalizarlo’ una vez al año y  ayudarlo a determinar si sucede algo dentro de su cuerpo que requiere atención inmediata.

Sensores, wearables y nanobots

Los dispositivos portátiles, los dispositivos conectados y las aplicaciones automáticas cuantificadas nos permitirán recopilar continuamente enormes cantidades de información útil sobre la salud.

Los dispositivos portátiles como la pulsera Quanttus y Vital Connect pueden transmitir sus datos de electrocardiograma, signos vitales, postura y niveles de estrés en cualquier parte del planeta.

En abril de 2017, nos sentimos orgullosos de otorgar $ 2.5 millones en premios al equipo ganador en el Qualcomm Tricorder XPRIZE, dispositivos médicos finales de frontera (ahora Basil Leaf Technologies).

Utilizando un grupo de sensores no invasivos que recopilan datos sobre signos vitales, química del cuerpo y funciones biológicas, Final Frontier integra estos datos en su potente motor de diagnóstico DxtER basado en IA para evaluaciones rápidas y de alta precisión.

Su motor combina los aprendizajes de la medicina de emergencia clínica y el análisis de datos de pacientes reales.

Los sensores conectados a IoT también están ingresando al mundo de los medicamentos recetados, donde compañías como Abilify MyCite ahora producen píldoras con sensores integrados.

Esta nueva clase de píldoras digitales ahora puede comunicar datos de medicamentos a una aplicación controlada por el usuario, a la que los médicos pueden tener acceso para monitoreo remoto.

Quizás lo más impresionante de la próxima generación de wearables e implantables es la gran densidad de sensores, procesamiento, conexión en red y capacidad de batería que ahora podemos integrar de forma económica y compacta.

Interrupción del hardware de imágenes médicas

El año pasado, en Abundance 360, la legendaria inventora Dra. Mary Lou Jepsen compartió su último Moonshot.  Exploró cómo su compañía OpenWater planea interrumpir la tecnología actual de imágenes médicas. Su visión declarada:

“… cambiando la forma en que leemos y escribimos nuestros cuerpos y cerebros, [aprovechando] inventos importantes en sistemas optoelectrónicos y holográficos, usando luz roja y benigna de infrarrojo cercano, que penetra nuestra carne y huesos.

El objetivo es utilizar estas tecnologías para crear soluciones mejores, más rápidas y más baratas en la atención médica, para accidentes cerebrovasculares, cáncer y muchas enfermedades, todas trabajando de forma no invasiva, sin abrir el cuerpo o el cerebro “.

Salud móvil

El anillo OURA y el Apple Watch Serie 5 son solo la punta de lanza cuando se trata de nuestro futuro de la salud móvil. Este campo se convertirá en un mercado de $ 115 mil millones para 2024, pone un médico virtual bajo demanda.

En la verdadera tecnología exponencial, la penetración del dispositivo móvil ha aumentado dramáticamente, mientras que las tasas de error de reconocimiento de imagen y los costos del sensor han disminuido drásticamente.

Como resultado, los chatbots médicos con IA están inundando el mercado; las aplicaciones de diagnóstico pueden identificar cualquier cosa, desde erupción cutánea hasta retinopatía diabética; y con la llegada de la conectividad global, las plataformas mHealth permiten la recopilación, transmisión y diagnóstico remoto de datos de salud en tiempo real por parte de profesionales médicos.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Razones para ser optimista, pese a todo. Peter Diamandis

¿Es posible el socialismo tecnológico? Peter Diamandis

Peter Diamandis, el gurú con soluciones para el mundo

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad