lunes, 06 febrero 2023

“Hace falta cambiar hacia un capitalismo eficiente, ético y con prosperidad para todos”. Carlota Pérez

Muchos expertos coinciden en que la crisis provocada por la pandemia mundial debiera servirse como una oportunidad para acometer reformas profundas que durante años se han pospuesto.

En estos momentos son más visibles problemas estructurales que no se han resuelto y que merecen atención. Así lo considera una de las economistas referentes a nivel mundial.

“Esta pandemia se ha convertido en una especie de gran lupa sobre una realidad que estaba escondida. Ha revelado muchísimas cosas sobre la precariedad del trabajo, sobre los problemas sociales que han sido creados por el cambio tecnológico y la globalización que no tiene por qué ser neoliberal”.

Se trata de la venezolana Carlota Pérez, también conferenciante y consultora internacional, experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico.

Sus publicaciones desde comienzos de los años ochenta y su libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: La Dinámica de las Burbujas Financieras y las Épocas de Bonanza [Siglo XXI 2004] han contribuido a la comprensión actual de las relaciones entre el cambio técnico y el cambio institucional, entre el mundo financiero y la difusión tecnológica y entre la tecnología y el desarrollo económico.

De alguna forma Pérez propone un salto evolutivo de la anterior crisis económica, la de 2008-2010, y de sus efectos nocivos que a día de hoy se siguen arrastrando.

“Lo que hicieron los gobiernos después del 11-S y desde el 2007-08 fue intensificar estas tendencias, salvando a los banqueros y dándoles la liquidez necesaria para seguirle echando leña al fuego del casino” argumenta.

Entre esas dinámicas perjudiciales está la omnipotencia de las multinacionales tecnológicas que, además de valerse de los paraísos fiscales, se preparan para comprar otras empresas innovadoras que despuntan en ese momento.

“Hace falta cambiar el contexto radicalmente, especialmente el marco impositivo y reglamentario para crear las condiciones para un capitalismo eficiente, ético y con prosperidad para todos”.

La economista confía en una reforma del capitalismo que de forma ética funcione por fin como un sistema en el que las ganancias de unos benefician a todos.

“Hay países de profunda tradición de justicia social, especialmente en Escandinavia, donde las ganancias excesivas son mal vistas y la responsabilidad de los negocios y de todos los niveles de gobierno en el bienestar de los ciudadanos y empleados se entiende y se asume claramente”.

En un momento en que el sistema entra en fase de colapso se necesitan medidas nuevas, además de tener miras hacia una mayor justicia social. En esta línea considera positivo brindar un ingreso básico universal “que sirva de colchón protector, manejado sin burocracia, con inteligencia artificial y cajeros automáticos”.

Una vez que las nuevas tecnologías están plenamente instaladas en nuestras vidas hay que rediseñar el sistema para impulsar su potencial pero también para conseguir un crecimiento sano.

“Es hora de abandonar el fundamentalismo de mercado y la austeridad impuestas por el neoliberalismo y pasar a construir la nueva sociedad del bienestar en la Edad de la Información”

A pesar de las cosas que se han hecho mal durante décadas la economista desdice la posibilidad de la desglobalización, y en su lugar apuesta por “una globalización inteligente y no la brutal que se ha venido dando”. 

Redacción
En Positivo

Leer más:

La globalización moral. Jorge Dobner

Nuevas soluciones para la globalización. Jorge Dobner

La innovación tecnológica y la globalización ha fomentado una clase de individuos que se han apropiado de una alta proporción de las rentas. Carlos Sebastián

La revolución de la economía en las dos próximas décadas

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad