lunes, 06 febrero 2023

Campaña contra extender el odio y la desinformación en Facebook

Grandes marcas huyen del odio y la desinformación de Facebook y retiran temporalmente sus anuncios.
Adidas, Ford o Coca-Cola son algunas de las casi 130 empresas que han decidido unirse al boicot publicitario contra la compañía de Mark Zuckerberg. La iniciativa ‘Stop Hate For Profit‘ despierta ciertas dudas sobre los motivos de las empresas que la secundan y su difícil éxito.

Uno tras otro, los nombres de las compañías que se suman al boicot contra Facebook no dejan de emerger. Son las últimas piezas que caen al suelo en un efecto dominó de malas noticias que Facebook viene acusando desde hace semanas. La tibieza de su CEO, Mark Zuckerberg, a la hora de hacer frente a la desinformación y el discurso del odio –ambos al alza con la pandemia y el movimiento Black Lives Matter como telón de fondo– sigue pasando factura a la plataforma.

Pero las críticas –también vertidas desde dentro de la propia compañía– han dejado de comprometer solamente a su prestigio y reputación, pues ahora también conciernen directamente a la economía y modelo de negocio de la empresa.

Marcas como Adidas, Coca-Cola, Ford o Verizon (y un largo etcétera hasta un total de casi 130) han anunciado la retirada temporal de sus anuncios en la red social, atacando así a la principal fuente de ingresos de Facebook: la publicidad.

Con cada nuevo paso de la compañía sometido a escrutinio tras haber tolerado varias publicaciones de Donald Trump a las que Twitter sí decidió poner freno, una coalición de asociaciones en defensa de los derechos civiles lanzó la campaña Stop Hate For Profit. A través de ella, piden “a las empresas que pausen temporalmente la publicidad en Facebook e Instagram”, acusando a la plataforma de extender el odio y la desinformación.

Aunque esta iniciativa fue lanzada el pasado 17 de junio, no comenzó a cobrar verdadera relevancia hasta finales de la semana pasada, momento en el que compañías de gran magnitud comenzaron a adherirse a ella. Este boicot empresarial ataca de lleno al motor económico de Facebook, pues es la segunda plataforma de anuncios del mundo tras Google, controlando entre ambos el 60% del mercado en Estados Unidos (país de origen de la mayoría de empresas que están retirando sus anuncios).

Leer más: Público

 

 

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad