viernes, 19 agosto 2022

La ciencia revoluciona en positivo la vida política

A causa de la pandemia mundial por el Coronavirus ha aumentado exponencialmente la atención y los expertos en salud pública (virólogos, epidemiólogos y otros médicos). De repente, se les ha encomendado informar a los ciudadanos y proporcionar a los responsables políticos pruebas científicas sobre la evolución y límites del virus.

La pandemia ha puesto en primer plano la importancia de la ciencia y la experiencia en la esfera pública, mientras que los populistas demostraban su deficiente gestión.

Las soflamas de Donald Trump que puede en el pasado le ayudaran a fidelizar un electorado cada vez más fanatizado, ahora están perjudicando su campaña de reelección, en tanto en cuanto suponen alertar más a los ciudadanos preocupados por su salud. Véase el caso de sus recomendaciones polémicas para ingerir o inyectarse lejía.

Asimismo Brasil exhibió el enfoque más lento y menos científico de la pandemia, cuyo retraso ha costado miles de muertes en el país latinoamericano. Según The Guardian, los gobernadores de los 26 estados brasileños acordaron que la estrategia del presidente, Jair Bolsonaro, que se negó a escuchar los consejos de sus expertos científicos, estaba “sembrando la confusión sobre la necesidad de medidas de cuarentena y distanciamiento social”.

También la errática estrategia de Boris Johnson en Reino Unido quien advirtiera en marzo a sus conciudadanos que “se preparen para perder a sus seres queridos por el coronavirus”, y a los pocos días cambiar radicalmente de postura habiendo contraído el Coronavirus.

Esto sucedió mientras los expertos mundiales y la Organización Mundial de la Salud advirtieron al Reino Unido que siguiera el ejemplo de Italia e inmediatamente aplicara medidas estrictas de cierre.

No menos irresponsables han sido las posturas de otros populistas en Europa como Marine Le Pen en Francia o Salvini en Francia. También Vox en España dando tumbos en su postura sin atender a criterios científicos sino ideológicos, primero criticando por no aprobar el Estado de Alarma y luego a las primeras de cambio bajándose de la prolongación de esta medida. Una postura ideológica de la que se ha visto contagiados partidos del marco tradicional de la democracia, como el PP en España. También algunos partidos nacionalistas privilegiando sus agendas políticas por encima de la urgencia sanitaria.

Según revela un reciente informe de Nature las medidas de confinamiento han podido salvar más de 400.000 vidas en España y 3.000.000 en todo el mundo.

De los errores y de los aciertos, la pandemia de Covid-19 ha hecho que la ciudadanía  reconsidere el papel de la experiencia científica y la relación entre el conocimiento y la formulación de políticas, dando nueva vida a un debate público muy polarizado sobre este tema.

La lucha contra el coronavirus representa una ocasión de contestación para la ciencia y la política, a gran escala en un mundo globalizado.

Mientras que la ciencia apunta a una comprensión objetiva del mundo que sea comprobable y verificable, la actividad política se centra en tomar decisiones sobre las personas y sociedades.

La centralidad repentina asumida por el conocimiento y la experiencia técnica en los últimos meses ya está teniendo consecuencias políticas directas y de gran alcance, dentro y entre los estados.

De igual forma los medios de comunicación han contribuido a una mayor demanda de periodismo científico, para analizar las políticas gubernamentales pero también para informar a la ciudadanía.

De justicia política la ciencia está teniendo una visibilidad que tantas veces se le ha negado. Cuando la preparación es todo y es la que puede ofrecer soluciones en este contexto complicado.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

María Blasco: “Solo con una ciencia robusta se podrá…”

La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

Mujeres y ciencia, romper los estereotipos de género en carreras STEM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad